<
>

Sin acuerdo la propuesta de mover de Charlotte el Juego de Estrellas

LAS VEGAS - Los dueños de la NBA no alcanzaron el martes una decisión sobre mudar de Charlotte el Juego de Estrellas del próximo año debido a la ley de North Carolina que limita las protecciones para la comunidad LGBT.

El comisionado Adam Silver dijo que no se llevó a cabo una votación, pero que la liga está consciente que se debe tomar una decisión lo antes posible. Expresó su decepción con los legisladores de North Carolina por no realizar las suficientes modificaciones para acabar con el debate.

"Sentimos que esta ley es inconsistente con los valores de la liga", dijo Silver.

Silver dijo que la NBA quedó en una situación que no es completamente suya, debido a que la legislatura de North Carolina aprobó la ley después de que se la había otorgado a Charlotte la organización del Juego de Estrellas 2017.

Añadió que el juego es importante para la liga de formas que no siempre se reflejan en la cancha.

"La prueba principal para nosotros es si podemos realizar con éxito total nuestra semana del Juego de Estrellas bajo esta ley", dijo. "Es más que un juego, es una semana llena de actividades en North Carolina. La pregunta para nosotros es si dada la controversia, dadas todas las discusiones, dadas lo estricto de las posturas, es si este es el lugar en el que debemos estar en 2017, en el epicentro del basquetbol mundial, donde podamos ir a celebrar nuestro juego y nuestros valores".

Silver no dijo cuándo se tomaría una decisión sobre el partido, pero que el tiempo está en contra.

"No intentamos alimentar el suspenso", aclaró. "Estamos conscientes que debemos tomar esta decisión muy pronto".

Las declaraciones de Silver se dan menos de dos semanas después de que los legisladores de North Carolina revisaron la ley y la dejaron prácticamente sin cambios. Durante su sesión anual de trabajo que finalizó este mes, la Asamblea General restauró la capacidad de los trabajadores para usar la ley estatal para demandar por discriminación laboral por motivos de raza, religión u otros factores, pero mantuvo sin protección la identidad de género y la orientación sexual.

La ley aprobada durante una sesión especial en marzo, también excluye a la orientación sexual y la identidad de género de las protecciones antidiscriminatorias en lugares de trabajo, hoteles y restaurantes; y anula órdenes antidiscriminatorias locales. Los líderes republicanos señalan que la ley se aprobó en respuesta a un decreto de Charlotte que le habría permitido a los transexuales el uso de los sanitarios de acuerdo con su identidad de género.

Es posible que el destino de la ley quede en manos de las cortes generales en donde se llevan a cabo audiencias de apelación, aunque es posible que esos resultados se presenten después de que la NBA haya tomado su decisión sobre la sede del Juego de Estrellas. En otros estados se han introducido demandas que disputan los lineamientos federales sobre el acceso de baños entre personas transexuales en las escuelas.

Un día después de que la legislatura de North Carolina aprobó el cambio menor relacionado a las demandas en lugares de trabajo, la NBA y los Hornets de Charlotte emitieron un comunicado conjunto en el que afirman que discutieron el tema con "varios grupos a nivel local y estatal" pero dudan que los cambios sean suficientes.

Autoridades de Charlotte esperan que el evento tenga un impacto económico de unos 100 millones de dólares, basándose en los datos recopilados en Juegos de Estrellas recientes realizados en mercados comparables como Nueva Orleans y Orlando. El juego podría competir con el impacto económico de 164 millones resultado de la Convención Nacional Demócrata de 2012, realizada en Charlotte y que es el evento que ha dejado una mayor derrama económica en la ciudad.

En otros temas para la liga, Silver dijo:

  • Apoyó el derecho de Kevin Durant a unirse a un equipo de Golden State que ya está plagado de talento, pero reconoció que existe preocupación por contar con una liga en la que al parecer solo hay dos equipos con oportunidad de ganar la final. Dijo que han hablado con el sindicato de jugadores sobre la posibilidad de cambiar algunos de los elementos en el sistema de agentes libres, y que eso será gran parte de las próximas negociaciones del acuerdo colectivo.

    "No creo que sea algo bueno para la liga", dijo Silver sobre la posibilidad de alterar el balance competitivo.

  • Habrá cambios a las reglas sobre faltas deliberadas lejos del balón para prevenir situaciones de "Hack A Shaq". Los dueños aprobaron extender la prohibición a las faltas de los últimos dos minutos del juego, a los dos minutos finales de cada periodo. Entre los cambios, dijo que los árbitros creen que se pueden eliminar el 45% de los cobros.

    "No se dio un paso completo, pero es un medio paso importante", afirmó.

  • La liga no tiene planes de expandirse más allá de sus 30 equipos actuales, pero cree que Las Vegas es un lugar atractivo para hacer negocios. La ciudad recientemente obtuvo su primer equipo profesional, un conjunto de la NHL que comenzará a jugar el año entrante.