NBA Selecciones
Servicios de ESPN Digital 8y

Fallece Raúl 'Tinajón' Feliciano, gloria del básquetbol de Puerto Rico

Raúl 'Tinajón' Feliciano, la primera superestrella que tuvo el básquetbol de Puerto Rico en los años 40 del siglo pasado, falleció el domingo a los 85 años.

Nacido en 1930, Feliciano debutó en la liga de básquetbol de Puerto Rico en 1947, con el equipo de los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico. En 1949, se convirtió en el primer jugador en promediar 20 puntos por juego en la liga y su presencia generó un aumento en las asistencias a los partidos. Igualmente, fue el primer jugador que anotó 40 puntos o más en un partido, al totalizar 46 el 5 de septiembre de 1949.

"Raúl fue el responsable de llevar las grandes masas a los juegos. En ese tiempo, el baloncesto estaba un poco oscuro, no tenía el respaldo masivo. Pero con Raúl, todo cambió. Empezaron a romperse los récords de asistencias en las canchas. El baloncesto era universitario y él lo llevó a los pueblos. En todos los juegos, él anotaba 20 puntos y era algo que no se veía en el baloncesto de esa época, cuando no existía el reloj de 30 segundos", dijo Jenaro 'Tuto' Marchand, director emérito de FIBA Américas, al diario El Nuevo Día.

En 1951, llevó a los Gallitos a su primer campeonato, y fue el Jugador Más Valioso de la liga al liderar la liga en puntos, rebotes y asistencias.
Fuera de la cancha, se recibió de abogado y a los 22 años, se convirtió en el juez más joven en la historia de la Isla.

^ Al Inicio ^