NBA Selecciones
Gonzalo Aguirregomezcorta / ESPN Digital 8y

Cae Argentina ante Nigeria en fogueo rumbo a Río

LAS VEGAS -- La selección de básquetbol masculino de Argentina no pudo superar a Nigeria (96-92) en el primero de sus tres encuentros en Las Vegas que sirven de preparación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Los campeones de África y únicos representantes de su continente en Brasil dominaron sobre todo en el aspecto físico (llegaron más rodados) a una albiceleste que no capitalizó sus opciones en los compases finales del juego para darle la vuelta a un marcador adverso.

Manu Ginóbili por dolores en un gemelo y Carlos Delfino no estuvieron sobre la duela. Los nigerianos contaron con un jugador de la NBA, Michael Gbinije, perteneciente a Detroit Pistons. Por parte de Argentina, Luis Scola (Brooklyn Nets) y Nicolás Brussino (Dallas Mavericks) fueron los representantes de la liga estadounidense.

El encuentro reflejó a una selección de Argentina que no aprovechó de pleno sus virtudes y de la que se vieron varias carencias por culpa de la falta de ritmo.

Fue su primer encuentro serio en 14 días de preparación. Andrés Nocioni fue el máximo anotador de los suyos con 18 puntos, los mismos que el goleador africano, Ike Diogu (18 unidades).

El ala-pívot del Real Madrid ya asumió la carga ofensiva durante un primer cuarto en el que los africanos ya dejaron muestra de su básquetbol correoso e incisivo. Su veteranía salió a flote en los lanzamientos de media distancia aunque no fue suficiente para evitar llegar al medio tiempo por detrás en el marcador.

Antes del descanso, tanto Gabriel Deck como Brussino también se mostraron afinados a canasta ante unos nigerianos que cerraron bien la zona.

A medida que avanzó el encuentro, Argentina se mostró menos cómoda.

Hubo pérdidas de balón en ambos equipos y los sudamericanos pagaron caras las imprecisiones en el segundo periodo.

Facundo Campazzo dio muestras de su soltura a la hora de distribuir la naranja aunque se convirtió en el jugador que más esféricos perdió de los suyos.

Josh Akognon fue un quebradero de cabeza para los pupilos de Sergio Hernández debido a su puntería desde el perímetro. Los cinco puntos de diferencia por los que cayeron los argentinos en la primera mitad no sentaron bien a la comitiva albiceleste. Urgía más garra y el comienzo del tercer periodo brindó acciones en las que volvieron a verse los galones de Scola y Nocioni. Entre los dos desarticularon la defensa africana en varias ocasiones, suficientes para darle la vuelta al marcador.

Defensivamente, aumentó la intensidad y solventaron los envites rivales.

El nuevo jugador de Brooklyn Nets mejoró en los rebotes y en el tercer periodo logró ocho pntos clave para ponerse por delante. Nocioni también se pareció más al jugador del primer periodo y volvió a acertar de cara al aro. Nicolás Laprovittola también agarró la batuta en ataque de manera oportuna, sin embargo, cuando el encuentro se acercaba al final y con la segunda unidad en liza, Argentina volvió a sufrir sobre la duela del Thomas and Mack Center de Las Vegas.

De nuevo, los argentinos perdieron fuelle y se pusieron detrás en el marcador.

Benjamin Uzoh, Oguchi, Akognon y Diogu seguían haciendo las delicias de los pocos aficionados nigerianos que presenciaron el encuentro en un estadio vacío. Aprovecharon la desconexión defensiva y la a veces incapacidad para frenarles de otra manera que no fuera a base de faltas.

Scola y Nocioni intentaron echarse el equipo a las espaldas pero la pelota no entraba. Laprovittola tuvo que ser el encargado de poner el juego a cuatro puntos gracias a un triple convertido a falta de un minuto y medio para el final de la cita.

En la siguiente jugada arrancó una falta desde el perímetro en la que anotó uno de sus tres lanzamientos de la línea.

Un tiempo muerto después, el armador se desquitó con otro triple que sirvió para reducir la ventaja a dos puntos a falta de una posesión por equipo. En la siguiente, Scola se la jugó sin suerte desde el arco. La última jugada de los argentinos evidenció una falta de entendimiento entre los dos veteranos que lapidó cualquier opción de remontada.

Argentina jugará dos encuentros más en Nevada. Nigeria volverá a ser su rival el miércoles y el viernes, la favorita para lograr la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, Estados Unidos, pondrá a prueba el potencial de los Ginóbili y compañía.

Será el primer encuentro de preparación de los estadounidenses y probablemente también el debut del escolta de San Antonio Spurs en la preparación.

^ Al Inicio ^