<
>

Marc Gasol se perderá la cita de Río por lesión

Marc Gasol, pivot y figura de la selección española, decidió que finalmente no participará de los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo a partir del 5 de agosto en Río de Janeiro al no considerarse en plenas condiciones físicas para afrontar dicha cita, según varios informes de prensa.

El veterano de 31 años había sido operado a fines de febrero por una fractura en el pie derecho que ya lo había marginado de los playoffs de la NBA con los Memphis Grizzlies y que ahora lo excluirá de lo que hubiese sido su tercer cita olímpica consecutiva.

Gasol sí había formado parte de la lista de 20 preseleccionados originalmente compuesta por el entrenador español Sergio Scariolo a fines de junio. Sin embargo, sus esperanzas de volver a colgarse una medalla se vieron frustradas tras ni siquiera poder haber participado de las prácticas con sus compañeros.

Gasol había participado en las ediciones del 2008 y 2012 cosechando sendas medallas de plata mientras promediaba 10,1 puntos y 4,7 rebotes por encuentro como presencia en la zona pintada.

España ahora cuenta con dos bajas de peso en el poste bajo, ya que Serge Ibaka también brillará por su ausencia en suelo brasileño. Eso deja a Pau Gasol como el principal referente de uno de los grandes candidatos a la cima del podio.

El conjunto europeo comenzó su preparación con el pie izquierdo al caer ante Lituania por 87-83 el lunes y volverá a enfrentarse a ese mismo rival este jueves en Málaga.

Para el menor de los Gasol, la cita en Río de Janeiro era sobre mucho más que un mero deseo. Era la ambición de tomarse revancha de las dos finales perdidas contra Estados Unidos en las últimas dos ediciones del torneo.

"Dos finales olímpicas que nos han ganado ya son suficientes. Nosotros no ganamos todos los partidos como lo hace (Estados Unidos) por 30 o 40 puntos...pero tenemos que llegar a esa final y a partir de ahí tener la confianza suficiente para competir contra cualquiera. A nosotros en los Juegos Olímpicos de Londres nos costó mucho llegar al juego definitivo", Gasol le dijo a ESPN Digital antes de sufrir su lesión.

Vale la pena recordar que Marc Gasol había anotado 17 puntos en 17 minutos contra los estadounidenses en el partido por la medalla de oro en Londres 2012, pero sus cuatro faltas personales en aquel encuentro lo marginaron de la acción por más de la mitad del partido.

España no comenzó su preparación para los Juegos de forma ideal al caer ante Lituania por 87-83 el lunes y volverá a enfrentarse a ese mismo rival este jueves en Málaga.

Su debut olímpico será contra Croacia el 7 de agosto.

Martín Bater colaboró con este reporte.