NBA Selecciones
Gonzalo Aguirregomezcorta / ESPN Digital 8y

Team USA no tiene nada qué ocultar ante la prensa en Las Vegas

LAS VEGAS – La segunda práctica de la selección masculina de básquetbol de EEUU se celebró ante la mirada atenta de decenas de medios de comunicación que están cubriendo en Las Vegas el día a día de la preparación de los estadounidenses de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. A diferencia de la selección de Argentina, primer rival de los estadounidenses en los partidos de fogueo, Mike Krzyzewski no tuvo reparos en abrir las puertas a las cámaras de televisión (se retransmitió en directo) y a los reporteros para que presenciaran los pormenores de una sesión en la que los jugadores estuvieron más concentrados después de la euforia del primer día.

“La diferencia entre ayer y hoy es que ayer había mucho entusiasmo. Teníamos a seis jugadores que no habían jugado con USA. Fue su primer día y la adrenalina era mucha”, confesó Coach K.

La práctica comenzó con algunos ejercicios de calentamiento y posteriormente los 12 seleccionados fueron divididos en dos grupos para poner en liza las diferentes estrategias que llevarán a cabo desde el primer encuentro de preparación ante la albiceleste, el cual se celebrará este viernes. La existencia de varios jugadores nuevos hizo que hubiera que incidir en algunas jugadas con continuas charlas por parte de los asistentes del entrenador, Jim Boeheim, de Syracuse University y Tom Thibodeau, el coach de Minnesota Timberwolves. Todo ante la atenta mirada de Coach K.

“Necesitamos trabajar en todo. No estábamos tan precisos así que había entusiasmo, mucho trabajo duro pero no ejecución, no llevaron a cabo todo lo que les estamos enseñando. Hoy. mantuvimos esas cualidades pero también les seguimos enseñando más del sistema que queremos. Mañana trabajaremos la zona, cómo protegerla y atacarla. Debemos tener cuidado con no forzarles demasiado”, argumentó sin tapujos Krzyzewski.

Una hora y media después de practicar pizarra en mano, llegó la hora de ponerlo todo en acción con los jugadores más jóvenes del ‘Select Team’. Los olímpicos se dividieron en dos grupos de seis, por un lado: DeAndre Jordan, DeMar DeRozan, Kevin Durant, Paul George, Kyrie Irving y Draymond Green. Del otro, Klay Thompson, Kyle Lowry, DeMarcus Cousins, Jimmy Butler, Harrison Barnes y Carmelo Anthony. Cada grupo se midió en un partidillo con continuas pausas instructivas a diferentes equipos de los jóvenes, dirigidos por los asistentes de Gregg Popovich, Ime Udoka, de San Antonio Spurs y Jay Wright, de Villanova University.

El coach de los Spurs, quien no perdió detalle, le dedicó mucho tiempo al jugador de Los Angeles Lakers, Julius Randle, a quien se acercó en repetidas ocasiones para darle algunos consejos. Jabari Parker fue uno de los más destacados ante los seleccionados para Río de Janeiro.

La presencia de ‘Melo’ está siendo la que más llama la atención en esta concentración. Es, junto a Green, el jugador que más arenga al grupo, aunque los galones pesan en el caso del neoyorquino de ascendencia boricua. El propio Coach K confesó que si tiene que elegir un líder, ése será el ala-pívot de los New York Knicks.

“Tenemos líderes. Carmelo es el principal, su voz se escucha. KD (Kevin Durant) con su ejemplo, creo que Kyrie es un líder nato. Estaremos bien en ese sentido, pero Carmelo es sin duda el líder”, agregó el entrenador, quien lleva ligado al Team USA desde 1979 con diferentes periodos como asistente y como coach y quien dirá adiós a su cargo al finalizar los JJOO. Popovich será su sustituto.

“Los dos sabemos cómo funciona la dinámica militar, él sabe que estará al mando en breve, mientras tanto deja que yo capitanee e equipo”, apuntó. El director de operaciones del Team USA de básquetbol, Jerry Colangelo afirmó que no cree que 'Pop' viaje a Río con la expedición, aunque le extendió su invitación para que la aceptara si lo veía oportuno.

De todos los seleccionados que dirigió hasta ahora, Coach K afirmó que éste es el más atlético y defendió el hecho de tratarse de planteles diferentes en las distintas competiciones internacionales no es impedimento para volver a construir un equipo aspirante a la medalla de oro.

“Si miras a los últimos cuatro equipos que llevamos, nunca es el mismo. En 2012 fue una combinación del 2008 y el 2010. Y en 2014 fue diferente. En nuestro programa los más veteranos deben ayudar a los nuevos. Creo que ahora somos tan atléticos como nunca, esperemos que eso se traduzca a una muy buena defensa”, sentenció.

Los representantes para Río que ya saben lo que es ganar una medalla olímpica son: Anthony (oro en Londres, Beijing y bronce en Atenas) y Durant (Londres 2012). Otros como Cousins, DeRozan, Thompson e Irving vencieron el Mundial de España.

^ Al Inicio ^