NBA Selecciones
Gonzalo Aguirregomezcorta / ESPN Digital 8y

Klay Thompson señala que, incluso con Marc Gasol, España no ganaría oro

LAS VEGAS – El escolta de Golden State Warriors, Klay Thompson, está a punto de participar en sus primeros Juegos Olímpicos y su estado de motivación es total. Tras la segunda práctica con el Team USA celebrada este martes, el jugador reconoció que aún no se ha recuperado de la derrota en las Finales de la NBA. Sin embargo, quiere aprovechar la oportunidad en Río de Janeiro de resarcirse y hacer valer la condición de favorito con la que acude la selección estadounidense. Van a por el oro y piensan vencer a los combinados nacionales más potentes, incluido España, que no podrá contar con Marc Gasol, quien se recupera de una fractura en el pie. No obstante, a Thompson no le hubiera minado la confianza en su camino hacia la cima en los JJOO la presencia del pívot español y Jugador Defensivo de la NBA en 2013.

“La ganaríamos (la presea de oro) aunque Marc estuviera”, afirmó a ESPN Digital en un ambiente distendido. “Pero sí, es verdad que será algo más fácil si jugamos contra España, porque es tan buen jugador”, agregó.

Thompson aún no ha tenido la oportunidad de medirse a España, selección que batió el cobre ante EEUU en las dos últimas finales olímpicas. No pudieron vencer en Beijing 2008, tampoco en Londres 2012, por eso la rivalidad ha ido en aumento. El ‘trash talking’ entre jugadores estadounidenses y los españoles que juegan en la NBA es continuo y cuenta con dos episodios inolvidables con Kobe Bryant como protagonista.

La Mamba Negra formó parte del equipo que ganó a los ibéricos en ambas ocasiones. 2008 fue un año especialmente difícil para Pau Gasol por perder las Finales de la NBA ante Boston Celtics y el oro olímpico ante EEUU pocos meses después. El primer día del campamento de verano, Kobe dejó la presea dorada que logró en su taquilla del vestuario como motivación para ganar el anillo en 2009. La técnica surtió efecto por partida doble.

En enero de 2012, meses antes de las Olimpiadas de Londres, Pau Gasol y Ricky Rubio hablaban en las entrañas del Target Center tras un encuentro entre Los Angeles Lakers y Minnesota Timberwolves. Kobe les vio y se produjo un diálogo antológico.

Kobe: “¿Están hablando de Londres?

Gasol: “¡Claro!

Rubio: “¿Estarás allí?

Bryant: “Sí”

Rubio: “Sabes que lograréis la medalla de plata”

Bryant: “Apostemos. Si gano me quedo con las llaves de Barcelona”

Rubio: “Apuesto lo que quieras”.

Consciente de esa rivalidad, Thompson quiso dar un toque de atención a los españoles, que sufrirán la ausencia de Marc en la pintura.

“Es una gran pérdida para ellos. Es muy bueno en los partidos internacionales. No puede forzar y debe hacer lo mejor para él, pero España le echará de menos porque es un gran jugador”, insistió el escolta.

Thompson fue miembro del Team USA durante la Copa del Mundo de España 2014 en la que alcanzó un balance de 9-0 para subir a lo más alto del podio. Participó en los nueve juegos y fue el segundo máximo anotador con 12.7 PPJ y un 52.3 por ciento en tiros de campo (41.5 por ciento en triples con 22-de-53). Todo indicaba que la final sería entre España y EEUU, aunque el mal desempeño del conjunto por entonces dirigido por Juan Orenga hizo que cayeran eliminados en cuartos de final ante Francia. El camino quedó más libre si cabe para los estadounidenses, quienes se impusieron en la final a Serbia, la sorpresa del torneo.

España llega a los JJOO como campeona del Europeo de 2015 y tras mostrar una mejor imagen a la mostrada en 2014. La revancha fue precisamente ante Francia en su propio feudo. Thompson reconoció a ESPN Digital que siguió al equipo galo en la ronda de repechaje para Río celebrada hace una semana. Brasil es otra de sus selecciones favoritas por motivos obvios.

“Sigo a Brasil porque mis querido amigos, LB (Leandro Barbosa) y AV (Anderson Varejão) juegan allí, también vi a Francia jugar y obviamente tienen un buen equipo. Jugué contra muy buenas selecciones en la Copa del Mundo hace dos años. Estos países han estado jugando juntos durante tanto tiempo, desde que eran jóvenes, y tienen una gran química. Nosotros estamos aprendiendo sobre la marcha y debemos estar a su nivel”, reconoció.

Thompson reconoció que en dos días ya se acostumbró al balón reglamentario FIBA, de dimensiones más reducidas que el utilizado en la NBA. Buena muestra de ello fue el festival de triples que anotó durante la práctica del martes. Poner en liza sus virtudes ofensivas y defensivas será su objetivo para triunfar en los JJOO, sin duda es uno de los jugadores que más halagos está recibiendo de Mike Krzyzewski.

^ Al Inicio ^