NBA Selecciones
Gonzalo Aguirregomezcorta / ESPN Digital 8y

Una voz desde la duela: La otra faceta de Carmelo Anthony

LAS VEGAS - Carmelo Anthony lleva tatuada la bandera de Puerto Rico en la mano derecha. El estandarte es parte de su identidad y no hace falta que haya quedado tintado a color en su piel para sentirse más o menos boricua. Es su corazón el que habla y aunque su español es escaso, sus latidos palpitan en caribeño gracias a su padre, fallecido cuando él tan sólo tenía dos años de edad. Brooklyn fue su hogar hasta que cumplió ocho. Y después Baltimore, letras que también lleva grabadas en su cuerpo.

Testigo de la mala yerba que creció en su barrio, criado en un entorno violento, vicioso y peligroso, 'Melo' aprendió desde pequeño conceptos que en ocasiones se adquieren más adelante en la vida. Injusticia, abuso, miedo, supervivencia, muerte. Esos nombres no conforman el compendio de tatuajes del alero, pero sí quedaron sellados en su personalidad de por vida.

Entender los orígenes del jugador de los New York Knicks y líder del Team USA, con quien ganó dos medallas de oro en Londres 2012 y Beijing 2008, y una de bronce en Atenas 2004, es comprender las razones que le quitaron el sueño en la madrugada del siete al ocho de julio. La agencia libre y todo lo referente al baloncesto quedó en un segundo plano cuando aquella noche fallecieron cinco policías en Dallas. Antes, las dos muertes grabadas en un celular de dos ciudadanos afroamericanos a manos de las autoridades fueron las gotas que colmaron el vaso. Aquellos episodios de un cúmulo de injusticias raciales indignaron a Carmelo, también la reacción de un exmilitar que asesinó a los agentes.

Anthony se despertó en mitad de la noche y comenzó a teclear en una de sus cuentas de redes sociales. En unas 340 palabras, el neoyorquino dejó muestras de su descontento social e instó a los atletas de todas las disciplinas a levantar su voz en las comunidades e influir a los poderes públicos para que termine la barbarie social que se vive en EEUU. "Dos post en redes sociales no funcionarán. Disparar a 11 policías y matar a cinco tampoco", escribió aquella madrugada.

"Siempre hablé de este tipo de situaciones. Cuando estaba en casa viéndolo, simplemente me golpeó. Ya era suficiente. Me tomó un tiempo recuperarme de eso. Me quedé dormido y me desperté en medio de la noche y me puse a escribir. Es así como salió", confesó.

"Es desafortunado y es difícil poner palabras a lo que está sucediendo no sólo en el país, sino en todo el mundo. Unidos, debemos dar un paso al frente. Hace falta algo más que palabras", afirmó durante la concentración de la selección estadounidense en Las Vegas, consciente de que lo que vio de pequeño ha sido fundamental para el desarrollo de una personalidad activa. "Cuando miro a esos momentos, me río de esas situaciones porque me hicieron crecer como persona y darme cuenta de quién soy. Por eso usaba mi voz y mi presencia. Cuando vas haciéndote mayor eres más consciente y entiendes la situación en la que estás. Quieres hablar pero hacerlo bien", agregó.

MENOS PALABRAS Y MÁS ACCIONES

Una semana después, 'Melo' decidió acudir a los ESPY´s, algo que tenía pensado. Vio una oportunidad de unificar un punto de vista delante de millones de espectadores y la aprovechó. Dwyane Wade, LeBron James y Chris Paul formaron parte de ese mensaje introductorio en el que buscaron concienciar a las masas de que ni la violencia policial (especialmente contra las minorías y afroamericanos) ni la respuesta también violenta de individuos indignados tienen cabida en EEUU. Tres días después, tres agentes murieron a tiros y otros tantos resultaron heridos.

"Se trata de crear un plan y ejecutarlo. No es cuestión de hablar tanto. No vamos a conseguir nada hablando. Necesitamos acción, no importa la que sea, pero la necesitamos", apuntó.

Por ahora, en los planes del internacional estadounidense figura el acudir a Los Ángeles para movilizar a la comunidad como ya hizo el artista Snoop Dogg al día siguiente del tiroteo en Dallas. Su idea es seguir aglutinando a gente influyente para avanzar en la solución al problema de un sistema que afirma está "roto".

"No creo que nadie tenga la solución, hay que seguir con el diálogo, tener la conversación abierta. Hay mucha gente importante que se acercó a mí, que quieren hacer algo y ayudar. Para mí es cuestión de hablar con la gente adecuada, con la comunidad y tener una voz para los que lo necesitan. Me sensibiliza porque es algo que está pasando delante de nosotros y a todo el mundo y nos afecta. Todo el mundo debería tener estas voces y ayudar en lo que pueda", declaró.

El alero se encuentra en Las Vegas junto al resto de los 11 convocados para representar a EEUU en los Juegos Olímpicos de Río. Se trata del jugador de básquetbol estadounidense que más veces fue seleccionado para unos JJOO, un total de cuatro. Participó en 12 equipos diferentes del programa del Team USA y jugó 72 encuentros en los que alcanzó una media de 15.3 PPJ y 4.0 RPJ. Es el jugador del Team USA olímpico que más tripes anotó (39) e intentó (94). Fue testigo de la debacle de 2004 (bronce) y del resurgir posterior gracias a la presencia de Jerry Colangelo como director deportivo (tal y como afirmó el propio Carmelo).

Esos son algunos de los logros que ya conocemos del buque insignia de los Knicks y de la selección. Todavía quedan otros, los sociales, que están por venir y desvelarán la otra faceta de 'Melo'.

^ Al Inicio ^