NBA Selecciones
Gonzalo Aguirregomezcorta, ESPN Digital 8y

Team USA no tuvo piedad con Argentina en juego de preparación

LAS VEGAS – La selección de básquetbol de Estados Unidos no tuvo piedad con Argentina en su primer partido de preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (111-74). A pesar de haber seis nuevos integrantes entre los elegidos, la conexión fue instantánea después de tan solo cuatro días de prácticas. Mike Krzyzewski rotó a todos sus jugadores, siendo Kevin Durant (23 puntos, cuatro rebotes y tres asistencias en 21 minutos), Kyrie Irving (seis asistencias en 23 minutos) y Carmelo Anthony (17 puntos y siete rebotes en 23 minutos) fueron sus favoritos. Paul George completó una gran actuación con 18 puntos en 16 minutos de juego y DeMarcus Cousins estuvo muy sólido con 12 puntos y 14 rebotes)

El dominio en la pintura de los locales lapidó el juego interior de los sudamericanos, que no pudieron impedir un balance de 40-20 en la zona, una diferencia de 52-17 en rebotes y 26-6 en puntos de segunda oportunidad.

Lo mejor para Argentina es que Manu Ginóbili (11 puntos) volvió al seleccionado por primera vez desde el encuentro del tercer y cuarto puesto ante Rusia de Londres 2012. El escolta regresó de una lesión después de no participar en los encuentros amistosos de Nigeria. Carlos Delfino (tres puntos en siete minutos) jugó por primera vez en 1,171 días. Pasaron tres años y dos meses desde la última vez que le vimos en acción representando al país, por eso su primera canasta (un triple) lograda a los tres minutos del tercer periodo fue celebrada con honores por la banca argentina. Andrés Nocioni (15 unidades y siete rebotes) fue el máximo realizador de los sudamericanos. Luis Scola logró 10 puntos y cinco rebotes.

El hecho de que Marcos Delia le ganara a DeMarcus Cousins el salto inicial no presagió nada bueno para los visitantes. Las dos siguientes jugadas sí fueron una evidencia de la cuesta arriba que le esperaba a la albiceleste. Dos pérdidas de balón consecutivas provocadas por la intensidad defensiva de los jugadores estadounidenses unida al imponente respeto que impusieron los pupilos de Mike Krzyzewski fueron suficientes para provocar imprecisiones varias que se repetirían a lo largo del encuentro.

El Team USA fue mucho Team USA y ni el hecho de que los argentinos estuvieran algo más rodados no ayudó a minimizar el daño de los candidatos indiscutibles a lograr la medalla de oro. Es como si el espíritu de Atenas 2004 se le apareciera a los estadounidenses a cada instante para provocar la reacción contraria, porque desde aquel proyecto fallido (medalla de bronce) y posterior Mundial de Japón 2006 (terceros también), el programa liderado por Jerry Colangelo ha triunfado de una manera abrumadora. Dos oros en Beijing 2008 y Londres 2012, y dos Copas del Mundo (2010 y 2014).

Este año van camino de la tercera dorada al hilo en las Olimpiadas y su primer juego preparatorio dejó muestras de lo que le espera al resto de las naciones que acudirán a Río. Argentina no pudo aguantar el ritmo trepidante y dominador de los locales. La presencia de Manu Ginóbili, quien regresó al combinado nacional por primera vez desde el encuentro del tercer y cuarto puesto ante Rusia en Londres, Luis Scola y Andrés Nocioni intentaron armar de valor al resto de los jóvenes pero la empresa era demasiado complicada.

Nicolás Laprovittola sigue causando buenas sensaciones y Facundo Campazzo mostró que tiene un repertorio inagotable a la hora de driblar. Roberto Acuña se hartó de bloquear balones, incluso Cousins sufrió sus vuelos. Leonardo Mainoldi tuvo sus momentos y una de las virtudes de los argentinos fue su movimiento del balón y apertura del juego. Aunque por encima de todo hubo muchos, demasiados errores por parte del conjunto. Los diseños ofensivos y el talento de EEUU fueron una losa demasiado pesada.

El conjunto de las barras y las estrellas jugará dos encuentros ante China en Los Ángeles y Oakland, mientras que Argentina regresará a casa para finalizar la preparatoria olímpica ante Australia, Lituania, Croacia, Serbia y Francia.

^ Al Inicio ^