<
>

Presidenta de la WNBA expresa solidaridad con jugadoras tras demostración

NUEVA YORK -- La WNBA retiró las multas impuestas a varias basquetbolistas que habían vestido camisetas negras durante los calentamientos previos a los partidos como una muestra de solidaridad con los ciudadanos y policías abatidos a tiros en ataques recientes dentro de Estados Unidos.

La presidenta de la liga de basquetbol de mujeres, Lisa Borders, dijo el sábado en un comunicado que se revocarán las sanciones impuestas a los clubes Fever de Indiana, Liberty de Nueva York y Mercury de Phoenix, así como a sus jugadoras, por usar las camisetas en señal de protesta tras los hechos de violencia en Minnesota y Baton Rouge, Louisiana.

Cada organización fue sancionada con 5.000 dólares y cada jugadora debía pagar una multa de 500 dólares, pues la WNBA prohíbe cualquier alteración en los uniformes. La multa normal para infracciones relacionadas con el uniforme es de 200 dólares.

"Aunque esperamos que las jugadoras cumplan con las reglas y parámetros de uniforme de la liga, entendemos también su deseo de usar su plataforma para abordar problemas importantes de la sociedad", dijo Borders. "Dado que la liga suspenderá ahora sus actividades hasta el 26 de agosto por los Juegos Olímpicos, planificamos aprovechar este tiempo para hablar con las jugadoras y su sindicato sobre maneras en que pueden expresar sus puntos de vista ante los fanáticos y el público".

Las multas habían molestado a las basquetbolistas, que criticaron la medida en entrevistas con los medios y en las redes de socialización en internet. Otras personas han criticado las sanciones, incluido el astro de la NBA Carmelo Anthony.

El luchador por los derechos civiles de los negros Al Sharpton dijo el sábado por la mañana que su organización National Action Network pagaría las multas de 500 dólares. Consideró "inaceptables" los castigos.