NBA Selecciones
Tim MacMahon | Escritor de ESPN.com 7y

Gerencia de Houston forzó para que Capela jugara por encima de Howard

La gerencia de los Houston Rockets empujó reiteradamente para que Clint Capela consiguiera más tiempo de juego a expensas de Dwight Howard la temporada pasada, dijeron fuentes a ESPN y añadieron que la falta de armonía jugó un papel fundamental en la decepcionante campaña del equipo en 2015-16.

El ex entrenador interino de los Rockets, J. B. Bickerstaff, se resistió a cumplir con los deseos del director general Daryl Morey, y el dueño Leslie Alexander, de reducir drásticamente el tiempo de juego de Howard. Fuentes del equipo apuntaron que Alexander nunca participó en las reuniones con Morey y Bickerstaff, pero apoyó plenamente el plan del director general de priorizar el desarrollo de Capela.

Fuentes de la liga señalaron que el aporte de James Harden, el jugador franquicia, influenció fuertemente en el deseo de la gerencia de Houston de disminuirle minutos a Howard. Sin embargo, fuentes del equipo insisten en que Harden no participó en estas discusiones.

Mientras los minutos de Howard se mantuvieron estables durante toda la temporada, las intenciones de la administración de reducir su papel se filtraron y llegaron a Howard. Desde entonces la confianza de Howard en la franquicia se deterioró aún más, en lo que fue uno de los muchos factores de la disfunción grupal que arrastró a Houston hacia abajo durante una campaña de 41-41, la cual se produjo justo al año siguiente de haber llegado a la fase final de la Conferencia Oeste.

"Hubo veces que estuve desmotivado a causa de situaciones que ocurrieron tras bambalinas que realmente me hicieron daño", puntualizó Howard en mayo en una entrevista con Jackie MacMullan de ESPN. "(Aquello) Me dejó pensando, 'esto no es para lo que he firmado'".

Cuando se le pidió a Howard que explicara añadió: "Sentí como que mi papel se reducía. Fui a Daryl y le dije, 'Quiero estar más implicado'. Daryl dijo: 'No, no queremos que lo estés'. Mi respuesta fue: "¿Por qué no? ¿Para qué estoy aquí?' Fue impactante para mí que eso viniera de él en vez de nuestro entrenador".

Morey se negó a comentar, y Howard se negó a discutir más a fondo las cuestiones relacionadas con su permanencia con Rockets. Bickerstaff, ahora entrenador en jefe asociado de los Memphis Grizzlies, no estaba disponible para hacer comentarios debido a las reglas del equipo que restringen el acceso a los asistentes.

Las fuentes dijeron que a mitad de temporada Howard tuvo conocimiento de los intentos de la administración para reducir sus minutos y compartió el interés común con la oficina central de marcharse antes de la fecha límite de cambios.

Los Rockets informaron a Howard, según las fuentes, pero ningún acuerdo estuvo cerca de materializarse en gran parte por al ambicioso precio de venta que puso Houston: un jugador de impacto inmediato y también una promesa en desarrollo o una futura selección de primera ronda.

La motivación de Rockets por querer aumentar la carga de trabajo de Capela a expensas de Howard fue doble, de acuerdo a las fuentes. Los Rockets anticiparon que Howard probablemente se iría en la agencia libre, por lo que el desarrollo de Capela era fundamental para el futuro de la franquicia, y la gerencia sintió que el rendimiento de Capela merecía más minutos.

Capela promedió 13.3 puntos, 12.1 rebotes y 2.3 tapones en 36 minutos la temporada pasada. En comparación, usando como referencia una media de 36 minutos la temporada pasada, los números de Howard fueron de 15.4 puntos, 13.2 rebotes y 1.8 bloqueos.

Howard promedió 32.1 minutos por partido la campaña de 2015-16, incluyendo 31.9 minutos por partido después de la pausa por el Juego de Estrellas. Fue el segundo promedio más bajo de minutos en la carrera de Howard, sólo por detrás de la temporada anterior, cuando las lesiones lo limitaron a 41 juegos.

Capela, la selección de primera ronda de los Rockets en 2014, jugó en sólo 12 partidos como novato, promedió 19.1 minutos en su segundo año en la NBA con su tiempo de juego cayendo en realidad ligeramente después del descanso por el Juego de Estrellas.

Los Rockets, según las fuentes, planearon por la mayor parte de la temporada apartarse de Howard en el verano. Sin embargo, la gerencia de Houston decidió persuadir a Howard en el ejercicio de la opción del jugador para la temporada final de su contrato, lo que le habría pagado un sueldo de $23,2 millones esta temporada.

Howard optó por salirse de su contrato y firmó un contrato de tres años y $70,5 millones de dólares con el equipo de su ciudad natal: los Atlanta Hawks.

^ Al Inicio ^