<
>

Jason Kidd: Giannis Antetokounmpo va por el camino de Jordan, Kobe y LeBron

NUEVA YORK - Giannis Antetokounmpoes un alero con estatura de pívot, 6'11", y en una temporada en la que se le ha encomendado la responsabilidad de facilitar el esquema ofensivo de su escuadra, su forma de jugar ha experimentado un ascenso meteórico que le ha generado comparaciones con tres de los mejores jugadores en la historia de la liga.

El internacional griego, que cumplirá 22 años el próximo martes, fue la decimoquinta selección de los Milwaukee Bucks en el sorteo de 2013, goza de una cuarta temporada en la que está haciendo honor al sobrenombre con el que le habían bautizado: el "Greek Freak" (Monstruo Griego), antes de su llegada a la mejor liga del mundo.

Esto apenas es el comienzo en el desarrollo de un chico que fue la razón principal por la cual su entrenador, Jason Kidd, se apresuró en dejar atrás su primer trabajo en la liga como coach con los Brooklyn Nets en julio de 2014, un año después de concluir su exitosa carrera de 19 años como jugador.

"Hay jugadores especiales con los que nos encontramos: LeBron James, Kobe Bryant, Michael Jordan. Hay jugadores diferentes que son raros y creo que Giannis es una de esas especies de jugadores únicos que no son comunes, que seremos capaces de disfrutar por mucho tiempo", señalaba Kidd el jueves por la noche ante de enfrentar a los Nets, con quien se destacó en su etapa de jugador al punto de convertirse en uno de los mejores armadores en la historia de la liga y un futuro miembro del Salón de la Fama.

El fenómeno griego ha mejorado con creces en lo que hasta el momento ha sido la mejor actuación en su carrera, la cual despegó tras jugar una sola campaña para el Filathlitikos, un conjunto de segunda división del baloncesto profesional en Grecia.

Un total misterio en aquel entonces, Atentokounmpo ahora encabeza al elenco de Kidd con 22.8 puntos, 8.5 rebotes, 2.1 asistencias y 2.1 robos. Su average de 6.1 asistencias por encuentro lo coloca detrás del australiano, Matthew Dellavedova, que lidera a los Bucks con 6.2.

"Queremos ver que todo mejore. Creo que uno ve lo que él ha hecho para nosotros hasta este punto, uno ve que tiene mucha confianza y el trabajo duro que puso de su parte durante el verano", afirmó Kidd, horas antes de que su estelar quedara corto de un triple doble, con 23 puntos, ocho asistencias y ocho rebotes en la paliza de 111-93 ante los Nets en el Barclays Center.

"Se siente cómodo jugando la posición de base y armando las jugadas para sus compañeros. Entonces en el costado defensivo, hace lo que hace. Bloquea tiros, roba el balón, rebotea el balón y se puede ver que está comenzando a entender cómo jugar el juego a un alto nivel".

Mientras que el tiro en suspensión de Bryant, Jordan y hasta un cierto punto el de James fue y ha sido un factor que los separó de sus colegas, a Antetokounmpo le ha costado ese aspecto de su insólito talento a pesar de que su porcentaje combinado de anotaciones de campo, 52.7, encabeza a los Bucks.

Sin embargo, esa debilidad no lo detendrá en convertirse en uno de los grandes de la NBA.

"Puede ser un gran jugador sin el tiro en suspensión. Siempre habrá gente que critican o señalan los defectos de su juego por no hacer algo bien. Pero en su lugar, él tiene que entender quien es y lo que hace bien", indicó Kidd.

"Todos queremos lanzar el balón. Él trabaja en eso más que nadie. Creo que su tiro vendrá. Tiene otras partes del juego que están más avanzadas que el tiro y eso es lo que lo hace ser grande".

Kidd opina que si hay algo que la gente menosprecia de este chico estelar es su juventud.

"Él sólo tiene 21 años. Esa es la cosa más subestimada sobre él. Tiene 21 años y está haciendo muchas cosas que muchos de nosotros no podemos hacer. Creo que eso es especial y creo eso es menospreciado la mayoría de las veces".