NBA Selecciones
Micah Adams | ESPN.com 7y

¿La clase más talentosa desde MJ, Bird y Magic? Es posible

¿Cómo se comparan los mejores jugadores de esta temporada con las generaciones anteriores de la NBA? ¿Encontramos en el 2016-17 el grupo más amplio de superestrellas desde la época de Michael Jordan, Magic Johnson y Larry Bird?
Echemos un vistazo a nuestro ranking de jugadores semanal y comparemos las más recientes y sorprendentes estadísticas con las de otros grandes años en la historia de la NBA.


Inflado de estadísticas de nivel superior

Aunque la NBA siempre ha sido una liga que gira en torno a las estrellas, actualmente existe la percepción de que en las últimas temporadas ha habido incluso más talento de primer nivel que antes. De hecho, la puntuación de juego -una medida que combina las estadísticas del box score de un jugador en un único número integral- coincide enfáticamente.

El lunes marcó el punto intermedio exacto de la temporada regular (se han disputado 615 de 1230 juegos) y fue el momento adecuado para revisar la evolución de nuestros rankings de la temporada completa. Russell Westbrook y James Harden continúan cabeza a cabeza en la cima, seguidos de Anthony Davis, Kevin Durant y LeBron James.

Asombrosamente, hay diez jugadores esta temporada con una puntuación de juego promedio de 20. ¿Qué tan bueno es esto? A lo largo de las últimas tres décadas, solo siete jugadores han promediado puntuaciones de juego de 20: Jordan, James, Johnson, Bird, Charles Barkley, Durant y Karl Malone. No hay más... jugadores inmortalizados en el Salón de la Fama en su primera votación.

A partir de 1983-84, ha habido 150 casos en los que un jugador ha promediado una puntuación de juego de, por lo menos, 20 en una sola temporada, sin embargo, esto solo incluye a 39 jugadores en total (no es de extrañar que jugadores como MJ y LeBron lo hayan hecho en repetidas ocasiones). Dicha lista de 39 jugadores incluye a 22 miembros del Salón de la Fama, y los seis jugadores elegibles que aún no entran: Kiki Vandeweghe, Kevin Johnson, Michael Adams, Chris Webber, Tracy McGrady y Gilbert Arenas.

A este total se le podrían sumar otros 10 casos si se mantiene el ritmo actual, entre ellos cinco jugadores que nunca antes lo han hecho. Otros cinco -DeMar DeRozan, Kyle Lowry, John Wall, Damian Lillard y el actual MVP Stephen Curry- están llamando a la puerta con puntuaciones de juego promedio de por lo menos 19.

Para mostrar cuán dominantes han sido las actuaciones individuales esta temporada, comencemos con el último nombre de la lista anterior: Kawhi Leonard.

En muchos sentidos, Leonard está teniendo la mejor temporada de su carrera. Aunque algunas de las cifras defensivas y de tiros del dos veces jugador defensivo del año presentan una ligera baja, este ha continuado evolucionando y se ha convertido en una opción número 1 de primera y merece iniciar en el Fin de Semana de las Estrellas (NBA All-Star Weekend) en Nueva Orleans. Acaba de completar su mejor semana de la campaña, al terminar en segundo lugar en puntuación de juego promedio, únicamente detrás de Anthony Davis; promedió 33 puntos con 65% de efectividad, aunada a sus dos robos y un bloqueo por juego habituales.

Eso fue lo que necesitó para regresar por primera vez al top 10 de nuestro ranking en más de un mes. Y, por asombroso que haya sido el desempeño de Leonard, la puntuación de juego muestra que otros nueve jugadores han cumplido a cabalidad con el box score esta temporada.

Aunque aún queda la segunda mitad de la temporada por jugar, es casi un hecho sin precedentes que haya tantos individuos jugando a este nivel. En comparación, solo cinco jugadores terminaron la temporada pasada con una puntuación de juego promedio de 20. En fecha tan reciente como 2010-11, solo un jugador en toda la liga se desempeñó a este nivel, y fue LeBron.

En la primera temporada de James en 2003-04, Kevin Garnett fue el único otro jugador en alcanzar este hito. Lo mismo podría decirse de la temporada post-Jordan, 1998-99, cuando únicamente Shaquille O'Neal lo consiguió.

Para encontrar una temporada con tantos jugadores desempeñándose a este nivel, uno tendría que retroceder en el tiempo más de dos décadas, hasta antes de que existiera el "Dream Team". En 1990-91, la última temporada de la era Jordan-Bird-Magic, once jugadores alcanzaron el número mágico.

Esto ni siquiera incluye a jugadores como Hakeem Olajuwon (19.8), Reggie Miller (18.3), Clyde Drexler (18.3), Scottie Pippen (16.7), Isiah Thomas (13.1) o Bird (17.0).

Entonces ¿cómo se compara el grupo de esta temporada con las estrellas de 1990-91? De los diez jugadores que conforman el grupo actual, solo LeBron James tiene más de 28 años. Colectivamente, la edad promedio del grupo de hoy es 26.5, un año completo menos que el grupo de 1990-91. Así que, aun si la producción coincide, todavía existe margen de mejora para la nueva cosecha.

En las 25 temporadas del periodo comprendido entre 1990-91 y 2016-17, menos de cuatro jugadores por temporada terminaron con una puntuación de juego promedio de 20. La siguiente campaña más prolífica en este mismo periodo fue la de 2005-06, cuando ocho jugadores alcanzaron la marca.

Con esto no queremos decir que este grupo sea mejor que el de 1990-91, el cual produjo el "Dream Team" y la increíble cantidad de 29 miembros del Salón de la Fama. Y, desde luego, la puntuación de juego no refleja todo. Sin embargo, queda bastante claro que la opinión generalizada sobre los "box scores" demenciales es atinada.

Esta liga impulsada por estrellas cuenta ahora quizá con más talentos de primer nivel que en cualquier otro momento de la historia reciente. Es un excelente momento para ser fan de la NBA.

^ Al Inicio ^