<
>

Power Rankings: Tropiezo de los Spurs eleva a los Warriors a la cima

Los Golden State Warriors, a decir verdad, han vuelto a la cumbre de los Power Rankings semanales de la NBA de ESPN.com algo por eliminación.

Una semana de 3-0 ante tres equipos de menos de .500 en la Conferencia Este no indica exactamente que los Warriors han vuelto a su mejor nivel. El Comité (de Uno) no puede simplemente olvidar el hecho de que Golden State recientemente tuvo marca de 2-5 en un tramo de siete partidos a partir de la noche en Washington en que perdió a Kevin Durant.

Sin embargo...

Con San Antonio vacilante, Cleveland soltando plumas con su política de descanso de fin de semana y Houston no muy convincente al Comité de que todavía que es un contendiente a la parte superior en nuestra escalera, Golden State ha recuperado el número 1 entrando al juego de visitante del lunes en Oklahoma City. Vamos a ver lo que los Warriors pueden hacer en su último juego de temporada regular ante el Thunder después de ganar por 31, 25 y 26 puntos en las primeras tres reuniones con Durant liderando el camino.

El Thunder, por su parte, ha hilvanado una racha de cinco victorias para pasar al top 10 (en el número 9) justo a tiempo para la visita de los Warriors. Los Memphis Grizzlies, que han matado a los gigantes, son el otro notable escalador de esta semana, subiendo ocho puntos desde el 19 al 11 tras marcar su segunda victoria sobre los Spurs para ir con dos victorias sobre los Warriors. También se te aconseja vigilar a Portland (del 16 al 13) y Denver (del 18 al 14) en la carrera por la plaza final de los playoffs del Oeste.

Muchas gracias, como siempre, a ESPN Stats & Info y al Elias Sports Bureau - con Micah Adams corriendo el punto - por todos los antecedentes que proporcionan para ayudar a los esfuerzos del Comité a organizar las cosas correctamente.

Ranking previo: Semana 21

1. Golden State Warriors
Récord 2016-17: 55-14
Ranking previo: 5

El Basketball Power Index de ESPN clasificó los partidos ante Filadelfia/Orlando/ Milwaukee en casa la sucesión de tres partidos más fácil de Golden State en toda la temporada. Y se jugó de esa manera - en su mayor parte - después de que los Dubs sobrevivieran un susto todopoderoso contra los Sixers, propinaron necesarios palizas a de Magic y Bucks para restaurar un confort muy esperado de Golden State después de un comienzo de mes de 2-4. Había incluso algo de positividad que se obtuvo en el juego de Filadelfia si se miraba lo suficiente; Golden State mejoró a 4-7 esta temporada en los juegos en los que perdía por 15 puntos o más. Que se mantiene como el mejor registro de la liga en esa situación incómoda, cómodamente por delante de Toronto (4-10), Washington (4-12) y Memphis (4-18).


2. San Antonio Spurs
Récord 2016-17: 53-16
Ranking previo: 1

Fue una rara semana de altibajos para los siempre consistentes Spurs. La noticia fue sensacional en el frente de lesiones con LaMarcus Aldridge (arritmia cardíaca) y Tony Parker (varias dolencias) volviendo a la alineación para lanzar sus preparativos de los playoffs en serio, pero el baloncesto real era inusualmente impredecible . San Antonio tomó una parte del liderato de la conferencia por primera vez desde la mañana del 9 de noviembre, superando a Atlanta en casa para completar el impresionante borrado de un déficit de temporada en la clasificación - habían caído a cinco juegos de de los Warriors - - en un lapso de sólo 29 días. Pero las derrotas consecutivas permitieron a Golden State reabrir una brecha de dos partidos en la parte superior. Si tú prefieres láser en el lado defensivo, San Antonio está haciendo un caso para liderar la liga en eficiencia defensiva por segunda temporada consecutiva. (Los Spurs también terminaron tercero, cuarto y tercero en este renglón en las tres temporadas anteriores).


3. Houston Rockets
Récord 2016-17: 48-22
Ranking previo: 2

¿Hay un candidato de MVP que no esté jugando muy bien en este momento? Con Russell Westbrook empapando gran parte de la atención durante el transcurso de la semana pasada por sus logros monumentales en los 'boxscores', James Harden simplemente produjo dos triple-dobles más el viernes y el sábado en los que anotó 40 y 41 puntos, respectivamente. Harden ha anotado en los 40 en siete de sus 19 triple-dobles esta temporada. No olvides que el récord de franquicia de los triple-dobles de los Rockets hasta esta temporada era de 14 - total - cortesía de Hakeem Olajuwon. Liderado por las frecuentes erupciones de 'La Barba', Houston pronto se llevará el tercer sembrado del Oeste y mantuvo un saludable ritmo de 56 victorias, mientras que mantiene el tercer mejor margen de puntuación promedio de la liga fue de (plus-6.9 PPJ). Como equipo, mientras tanto, Harden & Cía. necesitan sólo 59 triples más para romper el récord de una temporada de Golden State (1,077 en la temporada pasada).


4. Cleveland Cavaliers
Récord 2016-17: 46-23
Ranking previo: 4

¿Qué tan seriamente toman los Cavs la temporada regular? Ponlo de esta manera: Brooklyn y Orlando tienen un mejor récord en la carretera contra la oposición de la Conferencia Oeste (4-11) que los campeones defensores (3-9). Por supuesto, como siempre, estás bien dentro de tus derechos de preguntar en respuesta: ¿Quién exactamente en el Este puede castigar a los Cavs por su falta ocasional de enfoque de octubre a abril? La semana pasada, además, fue una buena semana para los campeones reinantes a pesar de las copiosas cantidades de pena que Cleveland recibió por descansar a todos sus hombres el sábado por la noche en Clipperland, gracias al regreso de Kevin Love (después de que los Cavs tuvieran 7-6 sin él) y sus primeras victorias consecutivas desde el descanso del Juego de Estrellas (prevaleciendo en una batalla con Utah después de derrotar a Detroit). El triunfo de los Cavs por 91-83 sobre el Jazz visitante, de hecho, era apenas su tercera victoria en toda la temporada en la cual ganaron a pesar de quedarse cortos de los 100 puntos; Cleveland tiene 3-13 en estos juegos. En cuanto a LeBron James: él llegó tranquilamente a los 10 triple-dobles esta temporada después de sumar 10 en las cinco temporadas anteriores combinadas.


5. Utah Jazz
Récord 2016-17: 43-27
Ranking previo: 7

La gira de cuatro partidos de Utah por el Este comenzó con una promesa; manteniendo a Detroit en 83 puntos elevó al Jazz a 11-0 esta temporada cuando la oposición no logra alcanzar los 85 puntos. Pero Utah necesitará una victoria el lunes por la noche en Indiana para salir con una división de honores en el viaje después de las derrotas en Cleveland y Chicago en la que los visitantes fueron los que no pudieron anotar (con un total de 83 y 86 puntos). También hay una creciente preocupación en Salt Lake City de que ni Derrick Favors ni Rodney Hood serán capaces de sacudirse las lesiones en la rodilla que las han plagado; toda la temporada en el caso de Favors y durante los últimos dos meses en Hood. El Jazz tienen 9-6 en sus últimos 15 partidos mientras tratan de aferrarse a la cuarta victoria de la NBA en la primera ronda de los playoffs. Y este equipo, más que nunca, parece ir como va Gordon Hayward. El solitario All-Star de Utah está promediando 23.8 PPJ con 49.4 por ciento de campo (45.1 en triples) en las últimas nueve victorias. En las últimas seis derrotas, Hayward promedia 12.5 PPJ y dispara sólo 32.5 por ciento de campo (33.3 en triples).


6. Boston Celtics
Récord 2016-17: 44-26
Ranking previo: 6

Tal vez lo que hemos visto de los Celtics en estos dos últimos partidos sin un adolorido Isaiah Thomas - una victoria en casa estrecha sobre Brooklyn, seguido de una derrota en Filadelfia - dará a los críticos de Thomas una pausa. Por todas las deficiencias defensivas bien documentadas, Boston tiene 2-4 sin él esta temporada y claramente carece de la misma potencia ofensiva en esos juegos. Sin embargo, los Celtics se clasificaron como el tercer equipo más probable para llegar a las Finales de la NBA entrando al juego del domingo, según el índice de poder de baloncesto de ESPN, con un 23.1 por ciento, detrás de Golden State (71.5 por ciento) y Cleveland (22.8 por ciento) a pesar de su aparentemente interminable oleada de lesiones.


7. Washington Wizards
Récord 2016-17: 42-27
Ranking previo: 3

¿Qué diablos le hicimos a los Wizards? Desde la promoción de la semana pasada al tercer lugar, que supuestamente superó incluso sus expectativas más salvajes en la temporada, perdieron tres de cuatro entrando la noche a la visita del lunes a Boston en una batalla entre los números 2 y 3 en el Este. El resbalón de 1-3 incluye una derrota en casa ante un equipo de los Mavs que no había ganado un juego de carretera en casi seis semanas. Por lo menos Washington parece haber sobrevivido al susto de la lesión de John Wall de ese juego de Dallas; Wall se recuperó dos noches más tarde con el primer esfuerzo de 20 asistentes que esta franquicia ha visto desde Rod Strickland en febrero de 1998. También hay este recordatorio alentador: Washington respondió a una derrota en su último viaje a Boston, el 11 de enero, con un 23-8, que tiene al Wiz empatado con Miami para el segundo mejor récord en ese lapso detrás de San Antonio (24-8).


8. Toronto Raptors
Récord 2016-17: 41-29
Ranking previo: 9

Un récord de 8-5 desde el descanso del Juego de Estrellas, con una ofensiva que se ha clasificado en el tercer lugar de la liga en ese momento, mientras que Kyle Lowry ha sido marginado con problemas de muñeca, no puede sonar tan mal para los Raptors. Evidentemente, tenían objetivos mucho más altos en la temporada que en llegar a la cuarta posición en el Este, pero han encontrado una manera de mantenerse al margen en caso de que Washington vacile mientras mantiene a raya a los quintos sembrados Hawks. Es probablemente lo mejor que podrían haber esperado sin Lowry, junto con un calendario bastante manejable para el resto de la temporada regular hasta que Toronto recupera a su armador.


9. Oklahoma City Thunder
Récord 2016-17: 40-29
Ranking previo: 11

Agarramos un montón de críticas entrando en la temporada cuando dijimos que el Thunder tenía una oportunidad de lograr 50 victorias incluso sin Kevin Durant. El final de 10-3 que necesitarían para llegar desde aquí parece improbable, pero esta última explosión de triple-doble brillantez de Russell Westbrook ha puesto la siembra número 5 en juego para OKC, que sólo podría mejorar su caso para el JMV. Después de un período de seis partidos (2-4) en los que promedió 44.0 PPJ pero sólo 8.0 APJ, aparentemente poniendo en peligro sus posibilidades de terminar la temporada con un triple-doble de promedio, Westbrook ha promediado 26.6 PPJ, 10.8 RPJ y 14.4 APJ durante una racha de cinco victorias consecutivas del Thunder, provocando que el imparable Kevin Pelton de ESPN Insider calcule que 'Angry Russ' tiene un 97 por ciento de posibilidades ahora de promediar un triple-doble en toda la campaña 2016-17. Suponiendo que Westbrook juegue en los 13 juegos finales del Thunder, lo único que necesita para lograrlo son 95 rebotes (7.3 RPJ) y 106 asistencias (8.2 APJ). OKC, por cierto, ha ganado cada uno de los últimos 10 partidos en los que Westbrook ha registrado un triple-doble. Su récord es de 28-6 cuando hace triple-doble ... y 12-23 cuando no lo hace.


10. Miami Heat
Récord 2016-17: 34-36

Ranking previo: 10

Acondicionamiento. Esa es una palabra cliché muy común que usan para describir la histórica remontada de segunda mitad de la temporada del Heat sin contar con un solo miembro del roster del Juego de Estrellas en el roster (con un enfoque particular en James Johnson y cómo se ve mucho mejor (y juega mejor) en Miami que en cualquier otra de sus paradas previas en la NBA (Un aparte: nos hace anhelar que alguien de esa organización prepare una tabla de acondicionamiento para los periodistas deportivos, especialmente cuando vemos artículos como estos de Mike Prada de SB Nation, con respecto a la forma en la cual el equipo de Erik Spoelstra nunca se cansa).

El Heat se tambaleó esta noche de domingo en casa contra Portland sin el lesionado Dion Walters (tobillo), perdiéndose la una vez inimaginable oportunidad de pasar a estar sobre .500 por primera vez desde el 01 de noviembre... cuando tenían marca de 2-2. Sin embargo se despertaron el lunes empatados en el octavo sembrado del Este y, si pueden encontrar una forma de separarse de los Bucks o Pistons, se convertirán en el primer equipo en la historia de la liga en llegar a la postemporada luego de arrancar con marca 11-30. El peor récord previo de la NBA para un equipo que llegó a los playoff luego de 31 partidos fue el impensable 12-29, registrado por los Cleveland Cavaliers de 1984-85 y los Baltimore Bullets de 1952-53.


11. Memphis Grizzlies
Récord 2016-17: 40-30
Ranking previo: 19

Nos gustaría creer que el estímulo positivo que le dimos a los Grizzlies al menos compensa el problema que causamos en la capital de Estados Unidos. Teníamos a Memphis en nuestro Top 10 (o algo así) por la mayor parte de la temporada pero nos sentimos obligados a bajarlos en cascada hasta el No. 19 la semana pasada, debido a caidas importantes aparte de la pérdida de Chandler Parsons debido a una lesión en la rodilla que significó el final de su temporada por tercera ocasión consecutiva. Entonces, ¿qué pasa ahí? Los Grizz naturalmente nos echaron en cara esa desconsideración, teniendo una semana con marca 4-0 respondiendo a su arranque de marzo de 0-5. Los "Grit-grinders", con la última de esas victorias, se unió además a los Clippers en la lista corta de equipos que pueden ufanarse de tener dos victorias sobre San Antonio esta temporada.

La racha de victorias también ha incluido algunas interesantes marcas personales para Marc Gasol (su tercer triple-doble de su carrera pasando a su hermano Paul en el liderato de todos los tiempos de la franquicia) y Vince Carter (con esa actuación loca de disparos de 8-8 contra Milwaukee en su primer inicio de la temporada, convirtiéndose en el sexto jugador en la historia de la liga en tener un partido de 20 puntos con más de 40 años de edad). Los otros cinco jugadores que colectaron al menos 20 puntos en un partido con 40 años o más de edad, en caso que se estén preguntando, son Michael Jordan (20), Kareem Abdul-Jabbar (16), John Stockton (9), Robert Parish (6) y Karl Malone (4).


12. LA Clippers
Récord 2016-17: 41-29
Ranking previo: 8

Poder ser capaces de evitar el avance de Oklahoma City y Memphis a fin de retener el quinto sembrado del Oeste es la principal prioridad de los Clippers en este momento, especialmente porque la derrota de la semana pasada ante los Jazz (que se encuentran alineados para ser el oponente de los Clippers en primera ronda si pueden mantenerse en el quinto lugar de la conferencia) fue la segunda contra Utah en los últimos 19 encuentros entre ambos. Ese es un enfrentamiento de primera ronda que los Clippers, incluso si no cuentan con ventaja de jugar en casa, creen que podrán ganar. También, están jugando a fin de evitar hacer un antecedente que nadie querría. De los 45 otros equipos en la historia que comenzaron la temporada con marca 14-2 o mejor en sus primeros 16 compromisos, apenas dos terminaron la temporada con porcentaje de victorias por debajo de .600: Seattle en 1982-83 (48-34, .585) e Indiana en 2002-03 (48-34, .585). Los Clippers se encuentran en curso de convertirse en el tercero en conseguir esa hazaña a menos que concluyan la campaña de forma fuerte, con un Blake Griffin en particular encontrándose en un mes de marzo por debajo de su promedio regular gracias a una carrera reciente de cinco partidos al hilo sin alcanzar al menos 20 puntos.


13. Portland Trail Blazers
Récord 2016-17: 32-37
Ranking previo: 16

Si los Blazers se pierden los playoffs, no será dificil identificar una causa primordial: De alguna forma, Portland ha perdido cinco partidos por la diferencia de un punto esta temporada, siendo tope en la NBA. Hay una pregunta para los amantes de las estadísticas: ¿No se supone que los partidos cerrados deberían ser más impredecibles que eso? Ahora, las buenas noticias: Damian Lillard ha promediado 31.1 puntos por partido en marzo para servir de bujía a la ofensiva de Portland, junto con el recién llegado de alto impacto Jusuf Nurkic, quien se ha visto tan bien como cualquiera a la hora de apoyar la insurgencia de los Blazers, con récord de 8-2 este mes.

El inesperado triunfo de los Blazers en San Antonio la semana pasada igualmente llevó el récord de por vida de Terry Stotts contra Gregg Popovich a 12-12. Solo otros dos entrenadores que se han enfrentado a Popovich al menos en 20 ocasiones (Phil Jackson con 23-33 y George Karl, con 26-25) pueden afirmar que tienen un récord sobre .500 contra el cinco veces campeón de la NBA. De vuelta a Lillard: los 26.8 puntos por partido de Dame esta temporada se encuentra en vías de ser el cuarto número más alto en la historia de la franquicia. Clyde Drexler promedió 27.2 puntos por partido en 1988-89 y 27.0 puntos por encuentro en 1987-88; Kiki Vandeweghe promedió 26.9 puntos por partido cuando este Comité estaba en su año final de bachillerato (1986-87).


14. Denver Nuggets
Récord 2016-17: 33-36
Ranking previo: 18

La derrota por estrecho margen del sábado contra Houston detuvo la racha de cuatro victorias al hilo para Denver, pero esa carrera muy oportuna de triunfos (incluyendo aquellos en casa sobre Celtics y Clippers) son la carrera más larga para los Nuggets sin caer vencidos. El calendario, no obstante, no les va a ser muy amistoso a partir de ahora, con nueve de los últimos 13 partidos de Denver en la carretera y Portland (8-2 en marzo) aplicando su presión más sostenida en meses. Aún más, los Blazers tienen un liderato 2-1 en la serie esta temporada antes del último encuentro de ambos conjuntos el 28 de marzo en Portland. Todas esas fechas en la carretera, entonces, significa mucho Nikola Jokic en ciudades que no pueden disfrutar su juego de forma regular.

La mayor amenaza a Giannis Antetokounmpo en la carrera por el Jugador con Mayor Mejora en la liga ha alcanzado cinco triple-dobles desde el inicio de febrero, colocando a Jokic al mismo nivel de la leyenda de los Nuggets, Fat Lever, quien tuvo cinco en la campaña 1989-90. Jokic también es el primer centro en registrar cinco triples-dobles en una temporada desde que David Robinson tuviese cinco en 1993-94 en la primera temporada del Comité cubriendo la NBA. El récord esta temporada para un centro, desde que la NBA empezara a colocar las posiciones en los box scores, en la temporada 1970-71, es de seis por parte de Elmore Smith de los Lakers en 1973-74.


15. Milwaukee Bucks
Récord 2016-17: 34-35
Ranking previo: 15

Estaba previsto que los Bucks fuesen llevados a las catacumbas por parte de Stephen Curry, quien perdió 21 de 26 intentos en cestas de 3 en sus previos tres encuentros contra Milwaukee; antes que Curry tuviese de 6-8 desde la línea de 3 en la noche del sábado. Sin embargo, debido a un par de convenientes victorias en el Staples Center contra Clippers y Lakers, Milwaukee se ha dado la oportunidad de igualar las columnas de ganados y perdidos con 3-3 en esta gira de seis encuentros contra equipos de la Conferencia del Oeste si pueden ganar el miércoles en la noche en Sacramento (La parada del martes en Portland, con lo encendidos que están los Blazers, no se ve muy tentadora que digamos). El calendario de los Bucks, que en gran parte se llevara a cabo en la carretera hasta el final de la temporada regular, significa que un puesto en los playoff sigue siendo poco probable, pero está claro que la combinación de un mejor ritmo en los últimos 17 compromisos, además del regreso de Khris Middeton han cambiado las fortunas de este equipo, resultando en un resugir con marca 12-5. Los Bucks tienen registro de 8-3 en marzo con Middleton, otro jugador élite en ambos aspectos del juego junto a Giannis Antetokounmpo, quien regresó al quinteto titular.


16. Indiana Pacers
Récord 2016-17: 35-34
Ranking previo: 13

El calendario de la NBA puede ser tan extraño a veces. Indiana visitó a Toronto el domingo para lo que fue el primero de tres encuentros entre ambos esta temporada, lo cual no es solamente tardío para dos conjuntos que están en la misma conferencia, sino es también un récord (de acuerdo al Elias Sports Bureau) para dos clubes que se vieron las caras en la postemporada anterior. La paliza por 25 puntos que recibió Indy le puso colofon a una semana que terminó de manera igualmente decepcionante, gracias a los 81 puntos anotados por los Pacers en una derrota en la noche del martes en el Madison Square Garden. Aquí, no obstante, hay un dato que debe alentar a los aficionados de los Pacers aún con su equipo peligrosamente cerca de los .500 y en peligro de perder el sexto puesto en la pizarra de la Conferencia del Oeste, la cual han ocupado por tanto tiempo: Myles Turner estará de cumpleaños el viernes. ¡Y apenas cumplirá 21 años!


17. Atlanta Hawks
Récord 2016-17: 37-32
Ranking previo: 12

Los Hawks anunciaron el domingo que Paul Millsap se perderá sus próximos dos partidos, al menos, debido a una lesión en su rodilla, con Kent Bazemore previsto a perderse al menos cuatro semanas con un problema en su rodilla también, la cual será reevaluada de siete a 10 días. La situacion de Millsap no parece ser seria, pero también es innegable que aquella sensación de contracción durante los calentamientos antes de la pesada derrota vespertina del sábado en casa contra Portland es lo que forzó a Millsap a quedar fuera de acción. Nadie sugiere que esto le dará a los aficionados de los Hawks alguna sensación de tranquilidad, sin embargo, les podrá dar un poco de distracción entre tantas lesiones el leer esta cándida entrevista del centro de los Hawks, Dwight Howard, con nuestro reportero Marc J. Spears.


18. Detroit Pistons
Récord 2016-17: 34-36
Ranking previo: 14

No quería mencionar esto en la sección de comentarios de los Bulls, en la cual estamos tratando de darle algo de esperanzas a la gente en Chicago; pero Detroit previo al domingo tenía el segundo calendario más favorable en la liga. El domngo pudo ser desastroso para los Pistons, quien tenía un déficit por dígitos dobles contra Phoenix en casa en la segunda mitad antes de voltear el partido contra unos Suns que tenían solo ocho jugadores. Hay, hablando de forma realista, cinco equipos que juegan por los tres últimos puestos en el Este... seis si seguimos contando a Charlotte. Los Pistons, con una ayuda del calendario, deberían encontrar una forma de entrar. Pero algo nos dice que Stan Van Gundy no está listo para sentirse tranquilo.


19. Dallas Mavericks
Récord 2016-17: 30-39
Ranking previo: 17

El pasar con marca 2-2 contra equipos de la Conferencia del Este es un resultado razonable para los Mavericks, dado el caso que su récord de 10-24 en la carretera esta temporada es el tercero peor en el Oeste, apenas mejor que los 9-25 de los Suns y el registro de 8-29 de los Lakers. Pero es el camino que Dallas tomó al dividir los cuatro partidos de la semana pasada y asi las cosas parecen no verse muy bien para Dirk Nowitzki y compañía por algún tiempo, luego que los Mavericks pasaran de conquistar a los Wizards en uno de los edificios más hostiles de la NBA a absorber una aplanadora de 42 puntos en Filadelfia dos noches después.

En el regreso de Nerlens Noel a Filadelia, Dallas se fue con una humillante derrota por 116-74, la cual marcó el primer reves por 40 puntos sufrido por la franquicia desde 1997, contra Portland, aplicada por los Blazers antes que Nowitzki fuese escogido en el draft. El mantener vivas sus tenues esperanzas de pasar a la postemporada requerirá que los Mavericks barran una retadora estancia en casa de cuatro partidos (contra Warriors, Clippers, Raptors y Thunder) antes de cerrar la temporada regular al jugar siete de sus últimas nueve fechas en la carretera. El encuentro del martes en la noche contra Golden State deberá ser interesante sin importar los puestos en la clasificación, con Seth Curry recibiendo a Stephen Curry, de 5-0, en el sexto partido de hermano contra hermano.


20. Chicago Bulls
Récord 2016-17: 33-37
Ranking previo: 20

¿Se atreven los fanáticos de los Bulls a soñar? Después de la montaña rusa en la cual se montaron durante los últimos 70 partidos, ¿deberían escucharnos (o cubrirse los oídos) cuando empezamos a hablar sobre la ventaja de solo un juego que tiene el No. 8 Detroit y el cada vez más favorable calendario que le queda a los Bulls? Previo a los juegos del domingo, los 12 oponentes que le quedan a Chicago tienen un porcentaje de victorias compuesto de .419, el más bajo en la NBA. Agreguen el hecho que los Bulls, al momento de la lesión en el codo que terminó con la temporada de Dwyane Wade, tienen una mejoría de 4.8 puntos por cada 100 posesiones esta temporada cuando tienen a Jimmy Butler en acción sin Wade en 1.067 minutos, comparados a los 1.206 minutos que Butler jugó con él y es posible pensar que esta lesión no los afectará.


21. New Orleans Pelicans
Récord 2016-17: 29-41
Ranking previo: 23

Los Pelicans parecen estar determinados a cargar consigo ese estatus de "enigma" hasta el último pitazo de la temporada regular. Han podido ligar repentinamente una explosión ofensiva en sus últimos cinco compromisos, yendo de 4-1 con un par de triunfos de calidad en casa sobre Portland y Houston, aunque es demasiado tarde ahora, hablando de forma realista, para Boogie Cousins y The Brow para llevar a este equipo a una posición de llegar a los playoff sin importar lo que diga la pizarra. Este domingo podría ser lo mejor posible para Anthony Davis hasta la próxima temporada, con una cómoda victoria sobre Minnesota, llevando el récord de por vida de The Brow a 5-0 contra su ex compañero de la Universidad de Kentucky, Karl-Anthony Towns.


22. Minnesota Timberwolves
Récord 2016-17: 28-41
Ranking previo: 21

Luego de una carrera prometedora en la cual ganaron siete de 11 compromisos (incluyendo triunfos sobre los Warriors, Clippers, Jazz y Wizards) Minnesota se fue de 0-3 en una gira por Boston, Miami y Nueva Orleans para quitar de la mente cualquier delirio por los playoff en Minneapolis y Saint Paul. El consuelo para los Wolves es que ha habido un innegable progreso durante la segunda mitad de la temporada bajo el mando del nuevo entrenador de los Timberwolves Tom Thibodeau, de forma más notable en lo que a defensiva se refiere y en actuaciones por parte del comprometido base Ricky Rubio. Thibodeau al final tomó la decisión de no despachar a Rubio en la fecha clave para cambios de 23 de febrero luego de conversaciones serias con los Knicks para una posible transacción de Ricky por Derrick Rose. Rubio ha respondido a este voto de confianza con lo que quizás sea el mejor baloncesto de su carrera en la NBA, evidenciado por sus números desde el receso del Juego de Estrellas (15.6 puntos por partido, 11.1 asistencias por partido, 4.4 rebotes por partido, porcentaje de tiros de .474 y .424 en porcentaje de tiros desde la línea de 3 puntos).


23. Charlotte Hornets
Récord 2016-17: 30-39
Ranking previo: 22

El déficit de 3 juegos y medio de los Hornets detrás del octavo sembrado Pistons aparentemente no ha disminuido el respeto que Charlotte genera por parte del Basketball Power Index de ESPN. De acuerdo a nuestro confiable BPI, el segundo juego más dificil que le queda a Cleveland es el viaje del viernes a Charlotte, donde los campeones defensores tienen apenas 53.3 por ciento de posibilidades de ganar. El partido más dificil, de los 14 que quedan en el calendario de los Cavaliers, es el viaje del 10 de abril a Miami (50.5 por ciento). Si los Hornets no pueden llegar de nuevo a un puesto en los playoff, no se podrá culpar a Kemba Walker, quien ha respondido a su primera selección en el Juego de Estrellas promediando 24.2 puntos por partido y con un porcentaje de tiros de .419 en la línea de 3 y de .920 desde la línea de tiros libres en 13 partidos desde el receso del Juego de Estrellas. Todos esos números incrementan lo hecho por Walker cuando buscaba estar en el Juego de Estrellas.


24. Philadelphia 76ers
Récord 2016-17: 26-43
Ranking previo: 26

El show de Dario Saric sigue su gira. Un esfuerzo de 23 puntos el domingo en una victoria cerrada sobre Boston fue la continuación del fuerte marzo de Saric, que podría llevarlo a ser fuerte candidato para el premio al Novato del Año debido a la falta de candidatos viables, con su compañero Joel Embiid fuera de acción por el resto de la temporada. Saric promedia 19.5 puntos por partido, 7.3 rebotes por encuentro y 4.3 asistencias por cotejo este mes y parece que sera otro novato que llega a los 1.000 puntos anotados esta temporada. Asumiendo que Saric juegue en los últimos 13 cotejos de los Sixers, tiene que promediar algo más de 10.6 puntos por partido para así alcanzar los 138 tantos que aún necesita.


25. Sacramento Kings
Récord 2016-17: 27-43
Ranking previo: 28

Luego de la salida de DeMarcus Cousins, Sacramento está viendo lo que quiere ver. El alero novato Skal Labissiere rugió con 32 puntos y 11 rebotes en una victoria sobre Phoenix, convirtiendo al haitiano de 20 años en el primer novato en la NBA con un partido de 30 y 10 viniendo desde la banca con tiempo de regulación desde (wow) 1980. Buddy Hield, por su parte, promedia 13.3 puntos por cotejo como miembro de los Kings con 49.2 por ciento de tiros (incluyendo eficacia de 45.0 por ciento desde la línea de 3) en sus primeros 12 encuentros previos a la visita de la noche del domingo a San Antonio. Lo mejor de todo para los Kings, tienen esta plantilla mientras se cohesionan como equipo con uno de los seis peores récords de la Liga, y sin embargo se aseguran que retendrán su escogencia de primera ronda en el draft de junio. Así deberán ser las cosas post-Boogie.


26. Orlando Magic
Récord 2016-17: 25-45
Ranking previo: 24

Lo que ocurre en las oficinas del Magic respecto al futuro de Rob Hennigan domina la conversación sobre la NBA en el centro de Florida por el resto de la temporada, dado el hecho que hay tan poco que destacar en el tabloncillo para el Magic antes de sus últimos 12 encuentros. Una excepción, quizás, es el anticipado retorno al quinteto titular esta semana de Jodie Meeks, quien ha estado fuera de acción con un pulgar derecho dislocado desde el 18 de enero. Pero eso es prácticamente todo lo que hay que discutir con respecto a los acontecimientos en la cancha. La forma en la cual la gerencia del Magic responda a la quinta temporada seguida sin llegar a la postemporada desde que canjearan a Dwight Howard simplemente debe ser la prioridad desde ahora.


27. New York Knicks
Récord 2016-17: 27-42
Ranking previo: 27

¿Qué tal si les digo que solo dos equipos en la NBA (Thunder y los Knicks) tienen un récord positivo contra San Antonio durante las últimas cinco temporadas? Probablemente necesitemos hacer un documental 30 for 30 para explicarles cómo los Knicks tendrán registro 5-4 (producto de los nueve encuentros previos entre ambos) previos a su visita anual a San Antonio este sábado. Es tan difícil hablar de algo positivo de esta temporada de pesadilla de Nueva York que nos sentimos obligados a pasarles cualquier detallito alentador que podamos conseguir. Aquí hay otro mientras nos tomamos un receso de una semana en este ciberespacio para no responde preguntas con respecto a Phil, Melo y cual de estos testarudos machos alfa de los Knicks durará más tiempo en Nueva York: Knicks discretamente se hizo con una serie de temporada con marca 3-1 sobre Indiana, equipo con posibilidades de ir a los playoff, entre esas dos avergonzantes derrotas contra los Nets. (Y, si ustedes absolutamente necesitan su dosis de Phil Jackson, aquí hay un enlace a la nota de Ian Begley sobre el tercer aniversario del Maestro Zen como Presidente de los Knicks).


28. Brooklyn Nets
Récord 2016-17: 13-56
Ranking previo: 30

La segunda victoria de los Nets sobre los Knicks en un lapso de cinco días debe ser tres o cuatro veces más dulce que la primera, ya que puso fin a la cadena de 33 derrotas al hilo de Brooklyn contra oponentes de la Conferencia del Este. De acuerdo con el Elias Sports Bureau, fue la sequía de triunfos más larga vista en este Liga desde una seguidilla similar de 33 partidos sufrida por los Nets en sus días en Nueva Jersey durante dos campañas (1989-90 y 1990-91). La gran pregunta ahora, en los 13 partidos finales de la temporada, es si la última lesión de Jeremy Lin (tobillo derecho) es "apenas un desgarre" como lo describió el entrenador de los Nets Kenny Atkinson, después de la derrota vespertina ante Dallas del domingo. A los Nets le gustaría llevar los números de Lin y mantenerlo durante toda una temporada, no obstante, las lesiones han limitado al veterano base a aparecer en 24 partidos en su primera temporada en el Barclays Center.


29. Phoenix Suns
Récord 2016-17: 22-48
Ranking previo: 25

Los Suns han decidido resguardar a Eric Bledsoe por el resto de la temporada a fin de asegurarse que el dolor reciente en la rodilla izquiera de Bledsoe no pase a mayores. Eso le abre la puerta a Devin Booker para así terminar la temporada como el principal anotador de los Suns, con ese "duelo" (si podemos pretender llamarlo así) siendo prácticamente todo lo interesante que podemos sacar de los Suns a estas alturas. Esto es también algo excesivo, pero Bledsoe y Booker también se encuentran como dos de los 33 jugadores actuales que promedian al menos 20 puntos por partido, colaborando a un nuevo récord esta temporada. La marca previa para una temporada en cantidad de anotadores por encima de 20 puntos, de acuerdo a las oficinas de la NBA, es de 27.


30. Los Angeles Lakers
Récord 2016-17: 20-50
Ranking previo: 29

La semana pasada, los Lakers se convirtieron en el segundo equipo en la NBA con esa pequeña "e" al lado de su nombre en la pizarra, siendo esta la cuarta temporada consecutiva en la cual no llegan a los playoff. Sabíamos que esto iba a pasar... pero sigue siendo doloroso para cualquiera que ha pasado tiempo considerable en la tierra de los Lakers haciendo seguimiento a una de las franquicias insignia de la NBA. Antes de esta sequía de hoy en dia, recuerden, este es un club que nunca había pasado más de dos temporadas ausente de los playoff al hilo desde que se mudara a Los Angeles antes de la temporada 1960-61. El Comité nunca olvidará lo rápido que pudieron recuperarse de un raro viaje a la lotería en 1994, construyendo un núcleo conformado por Nick Van Exel, Cedric Ceballos y Eddie Jones que sería pronto suplido por unos futuros miembros del Salón de la Fama llamados Shaquille O'Neal y Kobe Bryant. ¿Cuánto tiempo necesitarán Magic Johnson y Luke Walton para restaurar la gloria de los Lakers? Ayudaría mucho si la demostración de 40 puntos por parte de D'Angelo Russell del domingo por la noche en lo que sería eventualmente una derrota ante Cleveland no fuese un incidente aislado.