<
>

Power Rankings: Golden State se escapa en el primer lugar

Si los Cavaliers pueden reagruparse para repetir como campeones después de toda la maldad que han soportado en marzo, será realmente una primera vez en la NBA.

Nuestros amigos del Elias Sports Bureau han pasado por alto que ningún equipo en la historia de la liga que haya perdido 10 o más juegos en marzo, ninguno de los 347 anteriores, se ha recuperado para ganarlo todo. El récord de derrotas en marzo para un eventual campeón, según Elías, es de ocho.

Así que ...

Mientras que los Warriors han estado consolidando su posición como favoritos al título y esencialmente terminando el primer puesto de la temporada en los Power Rankings de ESPN, Cleveland sigue dejando a tu humilde Comité (de uno) sin opción.

¿Cómo podemos situar a los Cavs más arriba de la sexta en nuestra escalera, incluso si todavía creen que se dirigen a una tercera final consecutiva de la NBA, cuando han sido esencialmente un equipo de .500 en los últimos 40 partidos? (Ver el comentario de los Cavs para más.)

Nos reuniremos aquí el próximo lunes para la edición final de estos rankings hasta finales de septiembre. Muchas gracias, como siempre, vayan a ESPN Stats & Information y Elias - con Micah Adams, investigador de ESPN, corriendo el punto - por todos los antecedentes que proporcionan para ayudar a los esfuerzos del Comité por arreglar las cosas apropiadamente.

Rankings previos: Semana 23

1. Golden State Warriors
Récord 2016-17: 63-14
Ranking previo: 1

Steve Kerr nunca esperó que el descanso de sus estrellas por una noche en San Antonio conduciría a una racha de 11 victorias consecutivas que asegura la ventaja de campo a los Warriors durante los playoffs. Pero Stephen Curry reconoció la semana pasada que se benefició de la pausa de una noche mentalmente tanto como cualquier otra cosa; Curry, Klay Thompson y Draymond Green han jugado su mejor basquetbol de la temporada desde la noche que encendió esta carrera. Los Warriors están en la mejor clasificación de eficiencia ofensiva y defensiva de la liga a lo largo de la racha (115.2 puntos por cada 100 posesiones, 97.0 puntos por cada 100 posesiones). Y la próxima victoria de Golden State romperá un empate con los Bulls de Michael Jordan (la segunda racha de tres victorias) por la temporada más regular de victorias (204) en cualquier período de tres temporadas en la historia de la liga, según el Elias Sports Bureau, mientras empatan la racha de victorias más larga del club (12) de la temporada hasta la fecha (7-28 de noviembre). Curry tiene hasta 302 triples en la temporada, Green ha subido su récord de su carrera a 19-0 cuando registra un triple-doble y, como una bonificación, Golden State ha registrado 18 juegos con 10 o más tiros bloqueados después de todo el traste sobre la poca protección que tienen del aro. Los Knicks son el próximo más cercano con sólo siete de estos juegos.


2. San Antonio Spurs
Récord 2016-17: 59-177
Ranking previo: 2

¿Cómo están los Spurs en su primera temporada después de Tim Duncan? Golpeados como si fueran a sufrir la derrota del pasado miércoles frente a Golden State después de desperdiciar una ventaja de 22 puntos sobre sus principales rivales, sepan esto: una victoria más permitirá a Gregg Popovich lograr algo que él y Duncan increíblemente nunca lograron juntos ... temporadas consecutivas de 60 victorias. Los Spurs ganaron un récord de franquicia de 67 juegos en la temporada de despedida de Duncan en 2015-16 y se unirán a los Warriors en la lista corta de esta temporada de equipos de 60 victorias si pueden vencer a su adversario de primera ronda (Memphis) en casa el martes por la noche. En otro tributo a la habilidad de coaching de Pop, nos encontramos con este dato la semana pasada: San Antonio tiene sólo tres jugadores en su roster activo seleccionados dentro de las 20 primeras selecciones en el draft de la NBA (el ex número 2 LaMarcus Aldridge, el ex núm. 3 eligen a Pau Gasol y el ex núm. 15 Kawhi Leonard.) Eso está empatado por el menor número de jugadores en esta temporada con Brooklyn y New Orleans.


3. Boston Celtics
Récord 2016-17: 50-27
Ranking previo: 4

Al asegurar la primera temporada de 50 victorias del club desde el 2010-11 y la 32º en la historia de la franquicia, empatando a los Lakers en el récord de liga de todos los tiempos, Boston no necesitó poner a jugar a cuatro de sus cinco titulares en el cuarto parcial del domingo en Madison Square Garden. Los Celts también obtendrán los próximos dos días de descanso antes de ser anfitrión de los Cavs en el juego de ESPN de la noche del miércoles, que también es el tercer juego de Cleveland en cuatro noches. Los Celtics, en otras palabras, podrían estar realmente en la posición principal de salida para asegurar la principal siembra del Este ... mientras que la victoria sobre Cleveland que iguala la serie de la temporada en 2-2. Esto es lo más tarde en una temporada que los Celtics han mantenido la primera siembra desde 2007-08, cuando Boston lo ganó todo por última vez. Las cosas ciertamente no son perfectas si Jae Crowder, después de un fuerte final de su marzo, necesita una resonancia magnética en su "hormigueo" en el codo izquierdo, pero la última oleada de Brad Stevens en la consideración de Entrenador del Año es cada vez más seria.


4. Houston Rockets
Récord 2016-17: 52-25
Ranking previo: 3

James Harden probablemente no puede ganar no importa lo que haga con esa muñeca izquierda golpeada. Si sigue jugando lesionado, hay una buena probabilidad de que él agregue un MVP a su currículum. Si se sienta, los críticos inevitablemente surgen con las afirmaciones de que está buscando proteger sus estadísticas más que nada. La opinión aquí, entonces, es que cómo la muñeca impacta las esperanzas de la postemporada de Houston debe ser la única consideración. Si jugar no pone a Harden en riesgo de lastimarlo más, entonces déjalo ir. Pero los síntomas de gripe que le sacaron de la visita del domingo a Phoenix podrían no haber sido lo peor; tal vez el descanso forzado recargará a Harden después de una dura semana en tiros, marcada por la primera racha de tres derrotas de Houston en la temporada. La derrota del viernes por la noche en Golden State puso fin a la racha récord de Houston de 61 partidos consecutivos con al menos 100 puntos, pero eso no es la verdadera nota del equipo con estos chicos. Mira esta: Houston tiene 34-4 esta temporada cuando salpica 15 triples ... pero sólo 18-21 cuando se queda corto. ¿Pueden los Rockets salpicar con algo que se acerca a esa clase de regularidad cuando más importa y las cosas se endurecen en los playoffs?


5. Toronto Raptors
Récord 2016-17: 47-30
Ranking previo: 5

Resulta que Toronto no perdió su oportunidad de una segunda temporada consecutiva de 50 victorias cuando perdió a Kyle Lowry por una lesión en la muñeca. Los detalles que rodean el regreso de Lowry siguen siendo desconocidos - específicamente si esto puede suceder antes del final de la temporada regular y con la precisión de cuánto tiempo de práctica adjunto -, pero los Raps han ampliado a una marca sorprendente de 15-6 sin su armador estrella. Un resultado de 3-2, por lo tanto, consolidaría otra campaña de 50 victorias para un grupo que ha ganado ocho de sus nueve pasadas, intensificando su movimiento de pelota en ausencia de Lowry para apoyar su octava posición en la defensa colectiva. Solo tres equipos se ubican entre los 10 primeros en eficiencia ofensiva y defensiva esta temporada temporada: Golden State, San Antonio ... y estos Raps.


6. Cleveland Cavaliers
Récord 2016-17: 49-27
Ranking previo: 7

A finales de febrero, el Índice de Poder de Baloncesto de ESPN calificó las posibilidades de los Cavs de conseguir la siembra núm. 1 en el Este con un 89 por ciento. A partir de marzo, esa cifra se redujo a (¡huy!) 53 por ciento. El récord de 7-10 de los Cavs en marzo llevó a LeBron James a su primer mes con un total de pérdidas de dos dígitos desde su primer mes completo en la NBA, cuando Cleveland tuvo 4-11 en 2003. El malestar va incluso si es más profundo si rebobinas a la mañana del 10 de enero, cuando Cleveland lideraba a Boston por una friolera 5 ½ juegos. ¿Desde entonces? LeBron & Co. tienen 21-19. Y caer a doble tiempo extra el domingo por la noche para regresar a Indiana era obviamente la última cosa que los Cavs necesitaban, justo al comienzo de un tramo de tres juegos en cuatro noches que terminaría con una visita a Boston. Los playoffs no pueden llegar pronto a los campeones, que tendrán que reponerse incluso si encuentran la manera de sacar la primera siembra del Este. Un rayo de esperanza: desde 2011, cuando hizo su primero de seis viajes sucesivos a la final de la NBA, los equipos de James han perdido sólo dos partidos de primera ronda en 18 salidas. Así que ahí va eso.


7. Utah Jazz
Récord 2016-17: 47-30
Ranking previo: 8

Las probabilidades del Entrenador del Año de Quin Snyder probablemente no son buenas, gracias a una carrera típicamente apilada que también cuenta con gente como Mike D'Antoni, Scotty Brooks y Erik Spoelstra, pero probablemente debería estar recibiendo más publicidad para el premio de lo que realmente se le ha dado por toda la formación de malabares que las lesiones le han obligado a arreglar. Utah no tiene un grupo de cinco jugadores que haya jugado más de 22 partidos (Boris Diaw, Rudy Gobert, Gordon Hayward, George Hill y Joe Ingles) o más de 151 minutos juntos (Derrick Favors, Gobert, Hayward, Hill y Rodney Hood) esta temporada. Y Utah, en medio de un crudo cierre de temporada, ha perdido a Hill (ingle) por lesión una vez más. El Jazz tiene 31-16 con Hill en la alineación, pero solo 16-14 sin él mientras luchan por detener a los Clippers por la siembra número 4 del Oeste. También preocupante: Hayward se ha mantenido por debajo de 20 puntos en seis de sus últimos ocho partidos. Gracias a las recientes oleadas de Golden State y Portland en la parte superior e inferior de Occidente, todo esto está ocurriendo en lo que ha surgido como la más fiera batalla de los playoffs en la conferencia.


8. Washington Wizards
Récord 2016-17: 46-31
Ranking anterior: 6

En nuestros años de formación como fanático de la NBA, cuando nos enamoramos de este juego y de esta liga en la década de 1970, Washington llegó a la final tres veces en un período de cinco temporadas. Ese es el patrón de básquetbol que se asocia con la capital de la nación, que debe ser difícil de creer para los fans más jóvenes que sólo han vivido la era de los Wizards. El título de la División Sudeste que el Wiz acaba de atrapar es el primero de la franquicia desde que Jimmy Carter fue presidente; la corona de la División Atlántica de Washington en 1978-79 fue asegurada cinco meses y cambio antes de que ESPN hiciera su debut. El Wiz tendrá que fabricar un acabado 4-1 para remontar su primera temporada de 50 victorias desde la campaña de '78 -79, pero felicitaciones a John Wall no importa qué. Gracias a la mejor temporada individual de Wall, esta es la primera temporada en la historia de la NBA en la que tres jugadores (Russell Westbrook y James Harden son los otros) están promediando 20 puntos y más de 10 asistencias.


9. Portland Trail Blazers
Récord2016-17: 38-38
Ranking previo: 10

Desde la altura de unirse a Charles Barkley y Kareem Abdul-Jabbar en la lista corta de jugadores que logran al menos 30 puntos y 15 rebotes en su primer juego contra su ex equipo - en un juego con implicaciones de playoff tan grandes para arrancar - - Jusuf Nurkic ni siquiera tuvo 72 horas para disfrutar del daño que infligió a las esperanzas de los Nuggets en los playoffs. Una pierna fracturada le costará a Nurkic el resto de la temporada regular y presumiblemente lo descartará de la esperada serie de primera ronda de los Blazers contra Golden State, debilitando aún más la rotación de la línea frontal que ya había perdido a los grandes Ed Davis y Festus Ezeli por cirugías hasta final de temporada. Pero vamos a poner el pánico de Portland que inevitablemente se deriva de perder a Nurkic en espera. Los Blazers tienen que encontrar una forma de disfrutar de lo que han logrado a pesar de las lesiones, arrastrándose todo el camino de vuelta a .500 después de caer a 24-35 en su peor momento, con Damian Lillard liderando el camino en marzo (29.1 PPJ). Por segunda temporada consecutiva, este ha sido un equipo diferente en la segunda mitad de la temporada. Portland tuvo 35-47 en la primera mitad de las últimas dos temporadas, comparado 47-29 después.


10. Oklahoma City Thunder
Récord 2016-17: 43-33
Ranking previo: 9

Ganar 50 juegos lo habría asegurado. Si OKC hubiera podido cerrar con un avance de 7-0, también podría haber entregado el trofeo MVP a Russell Westbrook, porque ya no habría un caso de éxito de equipo en contra su candidatura. Pero la meta de 50 victorias está fuera de alcance ahora para el Thunder, después de que siguieron a esas ridículas escapadas Houdini-escas que Westbrook & Cía logró en Dallas y Orlando con ese colapso en casa contra San Antonio de 21 puntos en el tercer cuarto, así como la humillante derrota del domingo ante Charlotte. Sólo 11 rebotes más y 29 asistencias más llevarán a un promedio triple-doble por la temporada para Westbrook, pero esperan que el debate MVP lleve a los playoffs con los Rockets de Harden y el Thunder de Westbrook buscando cada vez más probabilidades de chocar en la ronda inaugural de los playoffs. Aspecto destacado de la temporada de Angry Russ: Ningún oponente de OKC, ni ningún compañero del Thunder, ha logrado un triple-doble esta temporada, mientras que Westbrook ha acumulado 40 en 76 partidos. El Thunder tiene 31-9 cuando él consigue uno, comparado a 12-24 cuando él no lo hace.


11. Milwaukee Bucks
Récord 2016-17: 40-37
Ranking previo: 11

El penúltimo lunes de los Rankings de la temporada encuentra que Giannis Antetokounmpo se clasificó 13º en la liga en puntos por juego (23.2), 14º en rebotes por partido (8.7), 21º en asistencias por juego (5.4), sexto en robos por juego (1.7) y quinto en bloqueos por juego (1.9). Si puede mantener el ritmo en la recta final, 'The Greek Freak' puede convertirse en el primer jugador en la historia de la liga que se coloca en el top 20 al final de la temporada en esas cinco categorías ... e infligir más agonía en los votantes en conflicto como el tuyo que realmente no tenemos ni idea de cómo vamos a elegir entre Giannis y Nikola Jokic para el premio de Jugador más mejorado de la NBA. A pesar de su deflación de la derrota en casa el domingo a Dallas, mientras tanto, Milwaukee está 18-8 desde que perdió Jabari Parker, gracias a un 14-4 marzo en el que figuró el aspirante a Novato del año, Malcolm Brogdon, batiendo a Boston en Boston.


12. LA Clippers
Récord 2016-17: 47-31
Ranking previo: 15

Podríamos hablar de cómo LA se convirtió en el equipo que más rápido anotó 100 puntos en un partido esta temporada en la victoria de la semana pasada sobre Washington - alcanzando los tres dígitos faltando 5:43 en el tercer periodo - pero preferimos ir a la imagen grande aquí. Los Clippers, según el Índice de Poder de Baloncesto de ESPN, tienen sólo un 25 por ciento de probabilidad de arrebatarle el sembrado número 4 del Oeste a Utah a medida que la temporada regular caiga. El siempre confiable BPI dice que los Clips, a partir del lunes por la mañana, tenían un 69 por ciento de probabilidades de acabar sembrado quinto, con sólo un 6 por ciento de posibilidades de deslizarse hasta el número 6. No crees, sin embargo, si será mejor estar en la ranura número 6, lo que garantiza que evitar a Golden State hasta las finales de la conferencia en lo más temprano? Sorprender a Houston y San Antonio para llegar allí ciertamente no sería fácil, pero los Clips quieren alejarse de Golden State lo más que sea posible considerando cómo les ha ido en las últimas 10 reuniones de la temporada regular de los equipos. (L.A. ha perdido todos los 10.)


13. Miami Heat
Récord 2016-17: 37-40
Ranking previo: 12

Te hubiese gustado pensar que el Heat, incluso sin los todavía inactivos Dion Waiters, podría barrer una serie crucial de casa y casa con los Knicks dado todo lo demás que han sacado desde ese horrible inicio de 11-30. Pero no pudo. Miami perdió la parte de casa ante los Knicks el viernes por la noche después de conquistar el Madison Square Garden, luego cayó a casa el domingo por la noche ante Denver, a pesar de que la racha de tres derrotas de los propios Nuggets pudo haber aplastado el espíritu de Denver. Si no fuera por un tapeo con la mano izquierda de Hassan Whiteside venciendo la bocina en Detroit, Miami estaría en medio de un resbalón 1-5 -tras una excursión de 24-6- en el peor momento posible. Waiters ya no usa su bota de caminar, pero sólo ha comenzado a hacer ejercicios de acondicionamiento, por lo que queda por ver lo pronto que en realidad va a volver a la alineación. Goran Dragic, Whiteside y ambos Johnsons (James y Tyler) han tenido temporadas fuertes, pero el Heat tiene 10-21 sin Waiters. Obviamente les encantaría obtener algo de él en algún momento durante los últimos cinco juegos, que no son exactamente apetitosos.


14. Chicago Bulls
Récord 2016-17: 38-39
Ranking anterior: 17

Si los Bulls no hacen los playoffs ahora, incluso cuando tú reconoces sus famosas maneras poco confiables esta temporada, algo está realmente mal. Los cinco oponentes restantes de Chicago (Knicks, Sixers, Nets, Magic y Nets) tienen un porcentaje combinado de .331. ¿Tenemos incluso que enumerar cuáles de esos juegos son en casa y cuáles son lejos cuando es tan bajo? No se podía imaginar un calendario mucho más favorable en este punto de la temporada después de que Jimmy Butler selló la victoria del sábado por la noche sobre el visitante Atlanta con sus tiros libres. Allí arriba en la escala asombrosa con las 19 victorias caseras consecutivas de los Bulls en los jueves de TNT y su barrida de 4-0 sobre los Cavs en la temporada: Butler ahora tiene 4 de 4 de campo y 3 de3 de la línea en potenciales disparos para tomar ventaja en los últimos 10 segundos en su carrera. En cuanto a esa racha de TNT: 15 de las 19 victorias, incluyendo las últimos 11, han llegado contra equipos con récords ganadores..


15. Charlotte Hornets
Récord 2016-17: 36-41
Ranking previo: 18

Los Hornets, previo a los encuentros del domingo, era uno de dos equipos en la NBA, junto a Chicago, que nunca permitieron que Russell Westbrook tuviese un triple-doble ante ellos. El perder ese estatus fue un pequeño sacrificio para Charlotte a cambio de una enfática victoria en la cancha de Westbrook que los llevó a ostentar siete triunfos de nueve y ascendió a los Hornets a encontrarse a juego y medio del octavo puesto en la Conferencia del Este. El regreso de Frank Kaminsky ha apoyado a una banca que francamente necesitaba ese empuje en apoyo de Kemba Walker, quien luego de su encuentro número 14 de la temporada con al menos 40 puntos (nuevo tope personal), anotó 29 tantos en la victoria sobre OKC. Walker ha promediado 27.3 puntos por partido en los últimos seis encuentros de Charlotte, superando los cuatro juegos anteriores en los cuales sólo promedió 15.3 puntos por partido. Solo cinco juegos separan al quinto sembrado Milwaukee y al onceavo Detroit Pistons, pero Charlotte está jugando tan bien como cualquiera de los involucrados en la madeja de siete clubes.


16. Denver Nuggets
Récord 2016-17: 36-40
Ranking previo: 13

Hay que ser justos con los Blazers. Se han ganado cada gramo de su cada vez más fuerte dominio del último puesto en los playoff de la Conferencia del Oeste con una insurgencia brillante con marca 14-3, pero no hubiésemos protestado si los Nuggets hubiesen conseguido una forma de detener su sequía de tres temporadas sin avanzar a los playoff. Si bien Portland es una de las ciudades favoritas del Comité (prepárense para recibirnos, gente de Shalom Y'All y Stumptown Coffee) tenemos que admitir que una parte de nosotros ya estaba imaginando ese viaje en tren hacia Denver desde el Aeropuerto Internacional de esa ciudad y la hermosamente remodelada Union Station que te encuentra al final del camino. Cuatro o cinco partidos extra de Nikola Jokic tampoco hubiesen caído mal. Tristemente todo eso tendrá que esperar hasta la próxima campaña. Ni siquiera un triple-doble de Jokic garantiza los triunfos ya: Denver cayó a 5-1 en esos juegos con la derrota del viernes ante Charlotte a pesar de los 26 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias de "The Joker". Aunque es un consuelo muy pequeño, los seis triples dobles de Jokic (todos desde el 3 de febrero) son un nuevo récord para los jugadores de la NBA nacidos fuera de Estados Unidos, uno más de los cinco obtenidos por Giannis Antetokounmpo la temporada pasada.


17. Memphis Grizzlies
Récord 2016-17: 42-35
Ranking previo: 14

Si los Grizzlies ya no estaban acostumbrados ya a la idea de otro encuentro en los playoff con sus viejos amigos de San Antonio, los scores del domingo los han conducido a esa dirección, luego que Memphis no pudo capitalizar un inesperado revés del Thunder en casa antes Charlotte, perdiendo ante los Lakers en el Stapkes Center. Luego de un marzo de rachas, la prioridad de David Fizdale en este punto debe ser esperar que Marc Gasol pueda recuperarse de la lesión en el pie que le ha costado su participación en los últimos cinco partidos de los Grizzlies si esperan tener algún anhelo de verse las caras con los poderosos Spurs. Asumiendo que sí tengamos un enfrentamiento San Antonio-Memphis en la ronda de 2 contra 7, será el cuarto encuentro en los playoff para ambos equipos desde la campaña 2010-11. Los Grizzlies ganaron los primeros de los tres encuentros previos en seis partidos, pero los Spurs ha barrido las dos series anteriores, incluyendo una aparición en las finales de la Conferencia del Oeste de 2013 (Una actualización breve sobre Mike Conley: El jugador promedió 28.8 puntos por partido y 7.0 asistencias por encuentro en los primeros cuatro juegos que Gasol se perdió antes de la caída del domingo en el Staples Center).


18. Indiana Pacers
Récord 2016-17: 37-40
Ranking previo: 16

Algo nos dice que las buenas vibras que generó la ratificación del contrato de Lance Stephenson no van a durar mucho tiempo. No lo harán si los Pacers siguen desmoronándose como lo hacen actualmente. Cuatro derrotas consecutivas los han llevado al noveno puesto en el Este luego que este equipo fuera considerado una fija para ir a los playoff por la mayor parte de la temporada. Asumiendo que los Cavs puedan conseguir volver al primer puesto en la pizarra de su conferencia a final de temporada, uno puede asumir tranquilamente que a Cleveland le encantaría tener a Indiana como rival en la primera ronda en vez de Chicago o Miami, sin importar lo bien que se vio Paul George en el infartante duelo del domingo que tuvo doble tiempo extra (Chicago y Miami, recuerden, tienen marca combinada de 6-1 contra los actuales campeones esta temporada). Los Pacers ganaron 33 partidos consecutivos llegando al cuarto periodo con la ventaja antes del reñido revés por 115-114 el martes ante los visitantes Timberwolves; y ahora se encuentran sopesando la muy posible situación de tener que ir a la lotería y además tener que ver a George fuera de la lista del equipo All-NBA. Por favor lean de nuevo esta obra magistral de Zach Lowe con respecto a lo sumamente costoso que eso podría ser.


19. New Orleans Pelicans
Récord 2016-17: 33-44
Ranking previo: 21

Anthony Davis sufrió un desgarre en el tobillo en la noche del domingo, pero pudo jugar y terminó acumulando 30 puntos y 11 rebotes en una derrota ante los Bulls, lo cual es nada insignificante considerando las dudas con respecto a la longevidad de The Brow, que lo han perseguido durante sus primeras cuatro temporadas en la NBA. Por primera vez en su carrera, de hecho, Davis ha podido cruzar el umbral de 70 partidos en una campaña y lo ha hecho sin alboroto, cumpliendo con su trabajo noche tras noche tras noche con un equipo el cual, a pesar de su reciente (e inesperada) insurgencia de 8-4 que (hablando de forma realista) llegó demasiado tarde, será oficialmente eliminado de cualquier posibilidad de llegar a la postemporada si Portland puede ganar en Minnesota este lunes. Lo que esperan DeMarcus Cousins, Jrue Holiday, Alvin Gentry sobre su futuro en Nueva Orleans... Es una zona totalmente incierta. Aunque, creo que se puede decir que el hombre que anotó 52 puntos en el Juego de Estrellas no pudo haber hecho mucho más para su equipo (o su ciudad) en 2016-17.


20. Atlanta Hawks
Récord 2016-17: 39-38
Ranking previo: 20

En el domingo de selecciones en el baloncesto universitario (también conocido como 12 de marzo) Atlanta tenía marca de 37-29 y estaba apenas a un juego por debajo de Toronto en la lucha por el cuarto puesto de la Conferencia del Este. Los Hawks tienen desde entonces registro de 2-9 y perdieron ante los Nets en domingos consecutivos, incluyendo un revés por 91-82 en las 24 horas desde el regreso de Paul Millsap de una ausencia por lesión que duró ocho fechas. Lo dijimos la semana pasada y lo tendremos que decir aún más fuerte en esta, muy a pesar que los Hawks pudieron obtener victorias sobre Phoenix (en casa) y Filadelfia (en la carretera) mientras esperaron que la rodilla de Millsap sanara: El perderse los playoff por primera vez en 10 temporadas es una posibilidad cada vez más certera. Brooklyn, después de todo, había perdido 22 veces seguidas en la segunda mitad de enfrentamientos consecutivos antes de arruinar la fiesta de regreso de Millsap.


21. Dallas Mavericks
Récord 2016-17: 32-44
Ranking previo: 19

Los Mavericks terminaron con marca 40-42 en la primera temporada en la cual Mark Cuban asumió la propiedad de la franquicia en 1999-200, pero estuvo allí solo en los últimos 51 juegos de esa campaña, durante los cuales Dallas tuvo récord de 31-20 en lo que fue el preludio de 11 temporadas consecutivas con al menos 50 triunfos. Esta temporada es la primera de la era Cuban con récord negativo, lo cual será un shock mayor para los ejecutivos de larga data de los Mavericks, mucho más que el hecho de perderse los playoff, lo cual tuvieron que sufrir en 2012-14 a pesar de haber culminado con registro 41-41. Este grupo, bajo la conducción de Rick Carlisle ha demostrado tener empuje, como se vio en la noche del domingo en Milwaukee cuando Harrison Barnes anotó 25 puntos en la segunda mitad para llevar a los Mavericks a una agradable victoria en la carretera luego de la salida por lesión de Dirk Nowitzki. Sin embargo, el haber comenzado la temporada con registro 2-13 los dejó en un hoyo en el cual es muy dificil salir. (Nowitzki, por cierto, llegará al sexto puesto de todos los tiempos en partidos jugados, sobrepasando a su rival de muchos años Tim Duncan y su ex compañero de equipo Jason Kidd... Si puede aparecer en tres de los seis encuentros que le quedan a los Mavericks).


22. Detroit Pistons
Récord 2016-17: 35-42
Ranking previo: 22

El triunfo por un punto sobre Brooklyn en casa acabó con la racha adversa más larga para Detroit esta temporada y fue apenas su primera victoria en tres intentos contra los Nets esta temporada. Un revés en tiempo extra contra Milwaukee la noche siguiente, significó la novena derrota en 11 compromisos para unos Pistons en aprietos, agregando además el tener que lidiar con todos esos titulares desfavorables relativos a Kentavious Caldwell-Pope además de tanto perder. Detroit disfrutó de cuatro días libres para arrancar abril. Sin embargo, veremos si este grupo en dificultades luce mejor en la noche del miércoles cuando regrese para enfrentarse en casa a Toronto. Ha sido una temporada larga y decepcionante, lo cual hace creer que será un verano largo (y estresante) para todos los trabajadores del club, empezando con el entrenador y presidente de la organización Stan Van Gundy.


23. Brooklyn Nets
Récord 2016-17: 18-59
Ranking previo: 23

Si bien se ganaron unos bien merecidos elogios durante el mes de marzo en el cual tuvieron registro de 7-10, este Comité desalmado les recordará que la próxima derrota de los Nets será la que marque su segunda campaña consecutiva con al menos 60 derrotas, siendo la primera vez que esto ocurre en la historia de la franquicia. También es cierto que Brooklyn ha estado jugando muy bien últimamente, tanto así que uno se asombra por las derrotas de la semana pasada ante Filadelfia (en casa) y Detroit (en la carretera) por un margen combinado de seis puntos. ¿Qué le queda a los Nets como objetivos en sus últimos cinco encuentros? Evitar ostentar el peor récord de la Liga (si bien sirva para reducir las posibilidades de Boston de conseguir la primera selección del draft en junio) sigue siendo algo importante con cuatro de esos cinco encuentros a ser disputados fuera de casa. Nuestros amigos de @NetsDaily también consiguieron otro objetivo interesante: Brook Lopez tiene 22 cestas de tres que hacer para así mejorar el total en una temporada de su espigado colega Dirk Nowitzki (151).


24. Minnesota Timberwolves
Récord 2016-17: 30-45
Ranking previo: 24

El karma de los Knicks es tan malo estos días que parece que evitar un cambio de última hora a Nueva York le dio a Ricky Rubio la energía de su carrera. Con promedios de 16.4 puntos por partido y 10.7 asistencias por encuentro desde el receso del Juego de Estrellas en apoyo del incansable Karl-Anthony Towns (quien tiene promedios cercanos a 25 puntos por partido aparte de sus 12.1 rebotes por encuentro a la tierna edad de 21 años) Minnesota se ha ubicado con posibilidades de terminar entre los primeros 10 en la NBA en eficiencia ofensiva en la primera temporada de Tom Thibodeau a cargo del club. Los Wolves estan en el décimo puesto de esa categoría previo a los 10 días finales del calendario de 82 partidos, lo cual da un aura de positividad muy necesaria para contrastar la dura realidad que tiene a los Timberwolves en el puesto 25 en eficiencia defensiva y ya oficialmente en la primavera número 13 de forma consecutiva sin aparecer en los playoff.


25. Philadelphia 76ers
Récord 2016-17: 28-49
Ranking previo: 27

MVP. Entrenador del año. Jugador con mayores mejoras. Hay tantas decisiones dificiles de tomar en esta temporada de premios en la NBA. Pero la más dificil podría ser el Novato del Año, debido al dilema de los partidos jugados que ha creado la candidatura de Joel Embiid y la falta de alternativas tentadoras. Embiid jugó en apenas 31 encuentros esta temporada (como ya seguramente han escuchado 31.000 veces por nuestra parte) pero promedió 28.7 puntos por cada 36 minutos cuando estuvo en el tabloncillo. El único novato en la historia de la NBA con un promedio de anotación semejante es un tipo de nombre Wilt Chamberlain: 29.2 puntos por cada 36 minutos en 1959-60. Debemos apuntar esto muy a pesar del hecho que Embiid no ha vestido un uniforme desde el 27 de enero, porque estamos sufriendo este dilema como no se imaginan. Disfruto ver a Malcolm Brogdon, Willy Hernangomez y al compañero de Embiid Dario Saric. Pero aún no me he convencido que debería votar por cualquiera de ellos al Novato del Año. Están en todo su derecho en concentrarse en todo el tiempo perdido esta campaña por Embiid. Al igual que estoy en el mio de absorber todas las hazañas históricas que vimos por parte de Embiid en esos 31 encuentros.


26. Sacramento Kings
Récord 2016-17: 30-47
Ranking previo: 26

Ha sido una semana dificil en lo que a nostalgia se refiere para los Kings, quienes fueron triturados por los 37 puntos y 13 rebotes de DeMarcus Cousins en el primer juego oficial de venganza por parte de Boogie. Después, se despertaron a la mañana siguiente enterándose que Chris Webber no será parte de los exaltados al Salón de la Fama del baloncesto en 2017. Los seguidores de Webb sin duda recordarán el hecho que su hombre casi promedió 21 y 10 en una carrera de 15 años de duración y fue parte de siete triunfos en series de playoff, cinco de ellas con Sacramento. Victorias consecutivas por margen estrecho sobre los Clippers y Grizzlies, seguidas por un triunfo en casa contra Minnesota, también fueron algo agridulces para algunos aficionados a los Kings, quienes están comprensiblemente preocupados por cualquier victoria estos días, ya que Sacramento debe terminar entre los 10 primeros de la lotería a fin de evitar tener que despachar su puesto de selección en primera ronda del draft en junio a Chicago. Las victorias por un punto sobre Clippers y Grizzlies, de hecho, marcaron los primeros triunfos consecutivos por apenas un punto para esta franquicia desde que Kansas City consiguiera un doble similar en noviembre 1983. El Elias Sports Bureau, quien hizo esta investigación, igualmente dice que Cousins se unió a Danilo Gallinari, Al Harrington, Dominique Wilkins y Charles Barkley en la selecta lista de jugadores con 35 puntos y 10 rebotes en su primer partido contra su anterior equipo.


27. New York Knicks
Récord 2016-17: 29-48
Ranking previo: 28

Mientras homenajeaban al equipo que llegó a las finales de la NBA en 1999, uno se preguntaba de forma inevitable: ¿Cuánto karma positivo desperdiciaron esos Knicks al llegar a las finales como octavo sembrado? Desde la temporada 2000-01, Nueva York ha ganado exactamente una serie de playoff, lo cual lo empata con Nueva Orleans por el menor número de triunfos en serie de postemporada para cualquier franquicia en la NBA en ese lapso (Los Timberwolves, Blazers, Hornets, Nuggets y Bucks se han alzado con dos desde la postemporada 2001). El flujo de titulares desalentadores no parece terminar, con la lesión de meniscos que acabó con la temporada de Derrick Rose siendo la más reciente en una cadena de calamidades que incluye la suspensión por 20 partidos de Joakim Noah, el tercer infeliz cumpleaños de Phil Jackson como presidente del equipo, el enfrentamiento de Charles Oakley contra James Dolan, la desaparición de Rose por un día del equipo en enero y, por supuesto, todos los Melo-dramas que Nueva York ha tenido que soportar en los últimos seis meses. Quizás los Knicks necesitaban más juegos en Florida: tuvieron registro 2-0 en Miami y Orlando esta temporada, un oasis para todo el caos que los rodea.


28. Orlando Magic
Récord 2016-17: 27-50
Ranking previo: 25

Nos preguntan mucho lo siguiente: ¿Por qué te fijas tanto en los triples-dobles? La posición general del Comité, para responder es: (A) No podemos resistirlo siendo esta la temporada del triple-doble y (B) los triples-dobles son muy divertidos para estarlos pasando por debajo de la mesa. Quizás estamos demasiado concentrados en este fenómeno. Quizás somos culpables de escribir mucho sobre triples-dobles en estos rankings. Pero no estamos pidiendo disculpas. Solo que nos parece notable, a finales de otra campaña perdida para el Magic, que Elfrid Payton se acaba de unir a Oscar Robertson, Walt Frazier y Magic Johnson como los únicos jugadores con 23 años de edad o menores en tener cinco triples-dobles en un mes calendarios. ¿Estamos exagerando sabiendo que las estadísticas de Payton en marzo fueron poca cosa sabiendo la posición actual de Orlando en la clasificación? Nuestra respuesta: ¿Es que acaso hay algo más de que estar pendiente con respecto al Magic, que ocupe nuestra atención? (Aunque si somos justos, Orlando estará seguramente en las noticias este martes, cuando nos enteremos si LeBron James juega o descansa en la vispera del enfrentamiento final de temporada regular contra Boston. Los Cavaliers tienen marca de 0-6 esta temporada sin James en uniforme).


29. Los Angeles Lakers
Récord 2016-17: 22-55
Ranking previo: 30

¿Cuán inesperado fue el triunfo vespertino de los Lakers este domingo sobre Memphis? La ausencia de Marc Gasol por quinto juego consecutivo (con un desgarre en su pie izquierdo) fue obviamente un factor, como fue el descanso que se ganó Vince Carter, de 40 años de edad, al jugar en 50 de los 51 partidos previos de los Grizzlies. Sin embargo, Los Angeles apenas había ganado dos encuentros desde el 14 de febrero y está buscando de forma nada discreta seguir hundiéndose para así asegurarse uno de los tres primeros puestos en la lotería. Aún así, su éxito por marcador 108-103 es la segunda victoria de los Lakers esta temporada sobre los Grizzlies, lo cual seguramente le restará algo de brillo a las cuatro victorias combinadas de Memphis esta temporada sobre Spurs y Warriors antes de la visita de Memphis este martes a San Antonio. El triunfo de los Lakers del 2 de enero sobre los Grizzlies y la victoria del domingo son las únicas de Los Ángeles en 2017 sobre un equipo con récord ganador.


30. Phoenix Suns
Récord 2016-17: 22-56
Ranking previo: 29

Todas las miradas estarán puestas en el Valle del Sol en la noche del viernes, cuando Russell Westbrook (a menos que tenga una escasez de asistencias en sus primeros dos partidos esta semana) tenga todas las posibilidades de asegurar su promedio esta temporada de triples-dobles. El conseguirlo en la carretera será tan memorable, incluso más que obtenerlo en casa, obviamente, pero Phoenix será un lugar apropiado para la hazaña debido al hecho que "Russ El Amargado" tiene promedios de 41.7 puntos por partido, 13.7 asistencias por encuentro y 13.7 rebotes por cotejo en los tres primeros encuentros de esta campaña. Ningún otro jugador en la historia de la NBA, de acuerdo al Elias Sports Bureau, ha tenido promedios de 40, 10 y 10 contra un equipo durante una temporada (con un mínimo de tres encuentros). Los Suns tuvieron una oportunidad de aclimatarse con la atención nacional en la noche del domingo. No obstante, a pesar que Tyler Ulis consiguió un récord personal con 34 puntos, no pudieron superar a los Rockets en el primer encuentro este año en el cual James Harden no participó (debido a una enfermedad).