<
>

Tim Duncan ofrece ayuda a unos necesitados Spurs

SAN ANTONIO - Durante la final de la Conferencia Oeste, hubo una revuelta furiosa en la práctica de los Spurs, una oleada de actividad para posicionar cámaras y tener listos los dispositivos de grabación para documentar esencialmente lo que era el avistamiento de una ballena blanca.

Tim Duncan, la estrella más solitaria de la NBA, aparentemente aceptó una solicitud para hablar públicamente por primera vez desde que se retiró en silencio en la temporada baja.

La excitación crecía con cada paso que daba Duncan. Luego el ex All Star de los Spurs pasó junto a las cámaras sin detenerse.

"¿Hay un baño ahí atrás?" Duncan dijocon la misma línea y mirada estoica que usó a lo largo de sus 19 años de carrera.

Los miembros del personal de San Antonio, incluyendo a Monty Williams, Ime Udoka y Becky Hammon, rieron a carcajadas -una risa rara para los Spurs en una final de conferencia en la que Golden State está a un triunfo de conseguir n viaje a las Finales de la NBA.

El buen humor de Duncan y su actitud calmada -tanto como su carrera de Salón de la Fama y su liderazgo- dieron un impulso menor a los Spurs tras caer en un hoyo de 0-3 contra los Warriors, además de no contar con las estrellas Tony Parker y Kawhi Leonard.

Lleva a Duncan para provocar unas cuantas risas y, lo que es más importante, dar algunos consejos defensivos.

"Siempre es bueno tener a Tim en la instalación", dijo el armador de los Spurs, Danny Green. "Incluso su presencia nos da un poco más de relajación mental, un poco más de reorientación con él sólo ayudando a otros chicos a ver lo que ve. Él puede escoger y señalar cuáles son las grandes necesidades por hacer".

Desde que se retiró, Duncan ha servido como entrenador asistente no oficial para los Spurs, impartiendo el conocimiento que lo ayudó a convertirse en uno de los mayores delanteros de poder de todos los tiempos. Trabajó con numerosos jugadores durante el fin de semana, particularmente LaMarcus Aldridge y Patty Mills, que han tenido problemas contra Golden State.

Mills estaba promediando sólo 5,7 puntos, con dos canastas en 14 disparos a través del Juego 3, pero Aldridge ha recibido la mayoría de las críticas por el juego mediocre del equipo ofensivamente. Después de firmar un lucrativo contrato durante la temporada baja, Aldridge se mantiene con 18 puntos contra los Warriors.

Sin su máximo anotador, Leonard, el armador titular, Parker, y su vigoroso suplente David Lee, los Spurs necesitan algo. Desafortunadamente, no es Duncan.

Duncan se retiró en julio después de ganar cinco campeonatos, ganando tres premios MVP de la Final de la NBA y fue dos veces nombrado MVP de la liga. Las lesiones en la rodilla y el tiempo obligaron a "The Big Fundamental" a retirarse.

"Tim no puede ayudarnos a lamer", dijo el entrenador Gregg Popovich el sábado. "Ya no puede jugar, sólo viene para el almuerzo gratis".
Pero eso no ha impedido que Duncan intente ayudar tanto como pueda. El delantero de 6' 11" ha pasado por la práctica durante toda la temporada para dar consejos a los jugadores y ayudar con la práctica. Se ha mantenido en contacto con Popovich.

"Estamos como en el amor, nos texteamos todo el tiempo", dijo Popovich después de una práctica en noviembre a la que Duncan asistió.

La revelación de fue toda una sensación. ¿Popovich textea? ¿Usa emojis?

"Sólo los (emojis) que lanzan besos", Popovich bromeó.

Duncan puede no ser capaz de contribuir en la cancha, pero todavía le da a los Spurs energía positiva.

Es probable que puedan necesitar otra visita después del juego 4.