NBA Selecciones
Carlos A. Nava | ESPN Digital 7y

Manu Ginóbili: Adiós o hasta luego, cualquier decisión es buena

SAN ANTONIO -- La despedida de la cancha fue apoteósica por parte de aficionados y rivales. Pero nadie sabe si fue para siempre o sólo un hasta luego.

Manu Ginóbili asegura que ni siquiera él sabe cuál será su futuro; si decidirá abandonar el basquetbol competitivo o regresará para una décimo sexta temporada con los San Antonio Spurs, en la NBA.

"Es difícil de describir", comentó Ginóbili en referencia a la manera en que fue despedido cuando con 2:54 minutos restantes en el cuarto periodo salió de la cancha, en lo que pareció una instrucción del entrenador Gregg Popovich para que los aficionados tuvieran la oportunidad de rendirle homenaje.

De hecho, Popovich reconoció que ya había tratado de darle su tributo a Ginóbili al alinearlo como titular este martes, en la derrota 129-115 que los Spurs sufrieron ante los Golden State Warriors en el Juego 4 y decisivo de las Finales de la Conferencia Oeste en el AT&T Center.

Fue titular por primera vez en un partido de postemporada desde el 2013 y la primera en general desde el 2014.

"Fue muy emotiva y abrumdora. No tengo suficientes palabras para describirlo, pero en realidad me hicieron sentir muy bien", dijo el argentino de 39 años de edad sobre la manera en que fue ovacionado. "Sentir ese tipo de aprecio, amor, respeto es algo que te hace sentir demasiado bien y darte cuenta de que ha servido todo lo que has tratado de hacer".

"Pero cuando sucede en una situación como esta, en la que no lo esperas, hace que se mueva tu mundo un poco", añadió. "Fue grandioso. Yo realmente lo aprecio".

Ahora, el mundo del basquetbol está a la espera de que el mejor basquetbolista latino de la historia tome la decisión sobre su futuro; la que consultará con su familia, su equipo y en particular con el entrenador Gregg Popovich.

"Él pensará bien las cosas y tomará la mejor decisión para él y su familia", consideró el Popovich. "Hoy lo pusimos con los titulares por respeto. Antes del partido uno piensa que puede ser su último juego, o tal vez no. Y yo no quería perder la oportunidad de honrarlo en frente de sus aficionados en casa por su falta de egoísmo durante estos años".

"Quiero decir que se trata de un jugador de Salón de la Fama que me ha permitido dejarlo en la banca durante no sé cuántos años durante más de una década o algo así", añadió el entrenador. "Obviamente, él es una de las grandes razones de nuestro éxito. Mereció tener esta noche de respeto, así que realmente él se dará cuenta de que en realidad apreciamos todo lo que ha hecho durante estos años".

Ginóbili aseguró que sabe que aún puede ser productivo para su equipo, como sucedió en la postemporada que recién terminó para ellos. A pesar de que empezó lento contra Memphis, cerró en gran forma ante los Rockets y los propios Warriors.

El lunes, por ejemplo, anotó los primeros dos puntos del partido camino a sus 15 unidades y siete asistencias, además de tres robos de balón. Más allá de las estadísticas, su liderazgo, su motivación y su deseo de ser jugador de equipo otra vez fue contagioso para unos Spurs que simplemente no tuvieron el talento suficiente para competir con los Warriors, en especial con las lesiones de Tony Parker y Kawhi Leonard.

"Tan loco como esto suene, ya espero el día en que diré a mis nietos que estuve aquí para su último partido", afirmó el entrenador interino de los Warriors, Mike Brown. "Muchos grandes jugadores y grandes personas han pasado por esta organización. Así me siento con respecto a Manu. Así me siento con respecto a Tim (Duncan), Tony (Parker), David Robinson, quienes fueron no sólo grandes jugadores sino grandes personas".

Es un hecho que Brown igual que varios de sus jugadores, como Stephen Curry, Kevin Durant, Draymond Green, Klay Thompson y otros piensan en la gran posibilidad de que Ginóbili haya jugado por última vez. Pero de nuevo, nadie lo sabe con certeza.

Ni siquiera algunos compañeros más cercanos, como el australiano Patty Mills.

"Yo no apostaría porque aquí se acabó la carrera de Manu", dijo Mills. "Es un competidor, ama el basquetbol y sé que es difícil para él tomar una decisión".

Cierto, Ginóbili dijo estar convencido de que aún disfruta en la cancha, sólo quiere estar seguro de que aún tiene ganas de atravesar todo el proceso que requiere ser un jugador NBA, incluidos nueve meses de entrenamientos, buena cantidad de viajes y estar separado de su familia.

"Como siempre he dicho, quiero dejar pasar tres, cuatro semanas, las que sea, para tomar una decisión con calma, sin estar alterado con las pulsaciones de un juego y una eliminación como esta", reiteró. "Tengo dos maravillosas opciones. Una es continuar jugando en esta liga a esta edad, disfrutando cada día, jugando el deporte que aún amo. La otra es quedarme en casa, ser papá, viajar más, disfrutar a mi familia completa".

"Tengo una maravillosa familia con la que puedo pasar el tiempo, agregó. "Cualquiera que sea, son dos increíbles opciones, así que no hay manera de que pueda estar triste porque cualquiera que sea mi decisión será grandiosa".

Por lo pronto, la inmensa mayoría de las 18,466 personas que pagaron boleto este lunes en la arena siguieron por buen tiempo suplicando al argentino que vuelva.

"¡Un año más, un año más!", fue el grito de la gente, incluida mucha que vestía los colores de los Warriors.

^ Al Inicio ^