NBA Selecciones
Kevin Arnovitz, Escritor de ESPN 7y

Cavaliers-Warriors, una trilogía de finales irresistible

Por más que estimule la paridad entre sus 30 equipos, la NBA mostrará a los Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers por tercera vez consecutiva, cuando la final de la NBA comience el jueves (por ABC, a las 9 p.m. hora del Este) - y la liga no podría posiblemente hacerlo algo mejor.

De vez en cuando, una rivalidad nos fastidia con potencial atractivo a largo plazo, pero rara vez desarrolla la inercia necesaria para acaparar el juego a lo largo de varios años. Cleveland y Golden State no tienen tales problemas. Las listas de ambos equipos cuentan cada una con una colección de jugadores en pleno apogeo de sus carreras. Cada uno ha tomado un título de la otra, y cada uno quiere reclamar el título de mejor equipo de su tiempo.

Sin embargo, la rivalidad Warriors-Cavs lleva aún más que una cuenta de anillo: Es una batalla sobre la identidad externa de la NBA en uno de los momentos más ascendentes de la liga. Con el retiro de Kobe Bryant en 2016, LeBron James y Stephen Curry permanecen como las dos grandes estrellas de la liga. Otro enfrentamiento de finales ofrece otra ronda en una batalla por la identidad individual suprema de la NBA - y ganar significa todo.

En 2015, siguiendo el título de los Warriors, el 15,9 por ciento de los fanáticos de la NBA nombraron a Steph como su jugador favorito, con un 11,7 por ciento identificándose con LeBron, según la investigación sobre los fans de ESPN. Un año después, tras la victoria de los Cavs, los números se voltearon: 15.6 por ciento para LeBron, 12.3 por ciento para Steph. En la NBA, alimentada por personalidades, la relación de un aficionado con una estrella es un poco más fluida y condicionada que en otros deportes. Muchos fanáticos de la NBA exigen un rendimiento individual brillante que ofrezca una victoria antes de comprometerse. Una victoria para Steph y los sentimientos de los fanáticos es probable que se volteen de nuevo.

En Oakland, Kevin Durant ha encontrado una oficina con el nivel de compresión adecuado, pero los seguidores de Warriors 1.0 todavía necesitan tranquilidad. Durant es el artista más prolífico de la liga, pero también es un creador letal que necesita la pelota en sus manos más de lo que suele ser una ofensiva usualmente acomodada de sus compañeros. Tan bien como ha sublimado esos hábitos esta temporada en deferencia al estilo existente en Oakland, ¿esas necesidades interrumpirán la ofensiva de los Warriors que fue casi perfecta antes de su llegada a los momentos más grandes?

Después de estar marginado durante el enfrentamiento de campeonato anterior ante los Warriors, Kyrie Irving montó una brillante final de 2016. Un resultado equivalente este mes de junio y se solidificará el mismo como uno de los mejores jugadores de gran rendimiento de su generación, un tirador hacedor de juego que no pierde efectividad cuando es el centro de atención en momentos de gran tensión en los más grandes escenarios.

La suspensión de Draymond Green podría no haber sido la causa de la pérdida del título para los Warriors hace un año, pero el mal comportamiento en la peor coyuntura exige un nivel de equilibrio esta vez que pondrá a prueba sus mejores y peores instintos como líder/irritante.

Y antes de que los Cavs incluso formalmente avanzaran, el dueño de los Warriors, Joe Lacob, gritó que a pesar de perder Golden State era "el mejor equipo" la temporada pasada y tiene "un negocio inconcluso".

Hay una razón por la que una temporada convincente de un drama televisivo de prestigio exige otra temporada. Más episodios significa más tiempo para ver a los personajes navegar situaciones, más tiempo para que los estrechos espacios de los personajes crezcan un poco más, más tiempo para giros extraños y más tiempo para que las historias vuelvan a girar. La liga todavía se aferra a la idea de que el equilibrio competitivo es virtuoso, pero los Warriors y Cavs son un par de equipos superlativos con demasiada intriga como para resistirse.

^ Al Inicio ^