<
>

Mavs declinan opción de Dirk Nowitzki y buscan nuevo contrato

Getty Images

Los Dallas Mavericks han informado a Dirk Nowitzki que recharazán su opción de $25 millones para la próxima temporada con la intención de firmar a la cara de la franquicia a un nuevo contrato, según fuentes de la liga.

Los Mavericks tienen hasta el jueves como la fecha límite para notificar a la liga de sus intenciones respecto de la segunda temporada del contrato de dos años y $50 millones que firmaron en julio pasado.

Pero fuentes le dijeron a ESPN que el club trabajará con Nowitzki el próximo mes para estructurar el nuevo contrato a su gusto. Un acuerdo de dos años es una opción que está siendo fuertemente considerada, según las fuentes, a pesar de que Nowitzki ha dejado claro que tiene tomar decisiones sobre temporada tras temporada en esta etapa de su carrera.

El plan de los Mavericks, según fuente, es hacer lo que “Dirk quiere”. Nowitzki cumplió 39 años la semana pasada y está preparado para empatar a la leyenda de Los Angeles Lakers, Kobe Bryant, para la carrera más larga de la historia de la liga -20 temporadas- jugando para un solo equipo.

Los Mavericks vienen de una campaña con marca de 33-49, su peor desde la temporada 1997-1998, que los preparó para adquirir a Nowitzki a través de un cambio nocturno en el draft con Milwaukee por la novena selección en junio de 1998. Dallas nunca se recuperó de un inicio de 4-17 que vio a Nowitzki obstaculizado por una lesión en el tendón de aquiles, pero el ex MVP de las Finales de la NBA eventualmente superó la lesión para cruzar el umbral de los 30 mil puntos y subir al sexto lugar en las listas de anotación de la liga.

ESPN reportó el sábado que nueva firma de los agentes libres restringidos como el pívot Nerlenes Noel, y la solidificación del núcleo joven del equipo como Harrison Barnes, Seth Curry, Noel y el recién seleccionado Dennis Smith Jr., son las principales prioridades de los Mavericks en la temporada baja. Las fuentes dijeron que Dallas, tal como está, no tiene planes para seguir agentes libres de marquesina, a pesar de los rumores de buscar al agente libre sin restricciones como Jrue Holiday, de los New Orleans Pelicans.

Cuando terminó la temporada de los Mavericks, Nowitzki dejó en claro que se sentía cómodo con la dirección de la franquicia a pesar del largo camino que Dallas enfrenta para regresar a ser un contendiente de la Conferencia Oeste, repitiendo que no tiene la intención de jugar para nadie más cuando entra a la histórica campaña número 20.

“Al final del día, no puedo imaginarme con un uniforme diferente”, dijo Nowitzki en abril. “Si estamos en una reconstrucción, entonces soy la cara de eso”.

La temporada pasada fue la primera ocasión que Dallas tuvo una marca negativa en las 17 campañas de Mark Cuban como dueño. Los Mavs se han perdido los playoffs dos veces en las últimas cinco temporadas tras 11 campañas seguidas de 50 victorias. Ellos no han ganado una serie de playoffs desde que Nowitzki los llevó al primer campeonato en la historia del equipo en 2011.