NBA Selecciones
Hiram Martínez | ESPN Digital 7y

Russell Westbrook, Giannis Antetokpounmpo, Mike D'Antoni deben ser los ganadores más seguros

La NBA celebra esta noche su primer espectáculo para anunciar todos sus premios el mismo día. Drake está listo para animar la fiesta de fin de temporada de la liga en el Muelle 36 de Manhattan, por lo que hacemos el ejercicio de escoger a nuestros favoritos a cada premio.
Así, que antes de que los anuncien, damos un repaso a los que deben ser los escogidos.

Jugador Más Valioso

Finalistas: Russell Westbrook, James Harden, Kawhi Leonard

Lo debe ganar: Russell Westbrook

Lo ganará: Russell Westbrook

Es cierto, los Rockets ganaron 55 partidos y llegaron a semifinales de Conferencia, James Harden fue fundamental en ese avance en el lado ofensivo de la duela y Kawhi Leonard emergió como la gran figura en los Spurs en el lado ofensivo sin descuidar la defensa. Pero Westbrook entregó números históricos en el año 1 de la era post Kevin Durant. Una temporada de triple-doble no debe pasar inadvertida, como tampoco el hecho de que el Thunder tuvo marca de 33-9 cuando Westbrook marcaba en triple decena. Interesante, será la primera vez en los últimos 9 años que no hay un finalista que se llama LeBron James.

Novato del año

Finalistas: Joel Embiid, Dario Saric, Malcom Brogdon

Lo debe ganar: Joel Embiid

Lo ganará: Dario Saric

Si los 31 juegos que jugó lo hacen elegible, entonces, ¿por qué no escoger a Embiid como el Novato del año. Los 76ers tuvieron que esperar dos años para que Embiid pusiera su agobiado pie en una cancha de la NBA, y las veces que estuvo disponible para jugar fue sencillamente brillante. Su PER (24.1) estuvo a nivel de un candidato a Más Valioso, promedió 28.1 puntos, 11.1 rebotes, 1.2 robos, 3.5 bloqueos y 3.0 asistencias por cada 36 minutos, fue el novato del mes en noviembre, diciembre y enero. Se unió a David Robinson (1994-95), Patrick Ewing (1989-90) y Kareem Abdul-Jabbar (1976-77) como los únicos en promediar 25 puntos, 10 rebotes y tres asistencias por cada 36 minutos en una temporada. Su compañero de equipo, Saric (12.8 puntos, 6.3 rebotes, 10 doble-dobles en 81 partidos) y Brogdon (13.9 puntos, 5.8 asistencias en 75 juegos) tuvieron temporadas para recordar, pero Embiid demostró en 31 partidos que no hubo un novato mejor que él en la NBA. Los escritores elegibles, no obstante, parecen inclinarse por el croata.

Entrenador del año

Lo debe ganar: Mike D'Antoni

Lo ganará: Mike D'Antoni

Algún día, el premio de entrenador del año se llamara Gregg Popovich, pero en esta temporada, los Rockets fueron 14 juegos mejores que la temporada anterior porque jugaron la marca de básqetbol de D'Antoni. El viejo zorro que ya gano el premio con Phoenix de la mano de Steve Nash, le dio el balón a James Harden para que liderara en la cancha y el resultado se vio en los números: los Rockets anotaron 1,181 triples, rompiendo el récord de 1,077 de los Warriors la campaña anterior. Popovich tiene mérito por guiar a los Spurs a 61 victorias y Spoelstra por transformar a un Heat de 11-30 en los primeros 41 partidos a 30-11 en los últimos 41. Pero el primero nos tiene acostumbrados a ese desempeño de su equipo y al segundo, el esfuerzo no le valió para entrar a playoffs.

Mejor sexto hombre

Finalistas: Eric Gordon, Lou Williams, Andre Iguodala

Lo debe ganar: Eric Gordon

Lo ganará: Eric Gordon

Adam Reisinger, de ESPN.com, tiene un buen punto: no es posible que hayan dos candidatos para sexto hombre en un mismo equipo, porque eso convierte a uno de ellos en un séptimo hombre. Pero por otro lado, Eric Gordon es realmente un titular que sale del banco, un quinto hombre disfrazado de suplente, como lo explican sus 31 minutos por juego. Pero los números dicen que 206 de sus 246 triples de esta temporada fueron saliendo del banco, el máximo de un suplente en la era de los triples. Eso inclina fuerte la balanza sobre Iguodala, quien tuvo un índice de eficiencia (PER) de 14.4, distante de los 19.0 de cuando era la estrella de los Philadelphia 76ers a mediados de los 2000, pero su mejor número de su época de cuatro años como suplente con los Warriors.

Jugador defensivo del año

Finalistas: Kawhi Leonard, Draymond Green, Rudy Gobert

Lo debe ganar: Kawhi Leonard

Lo ganará: Draymond Green

Todos tienen méritos para ganarlo, pero es difícil no pensar que el ganador de los últimos dos años no lo reciba en el mejor año de su carrera hasta el momento, cuando es finalista para el premio de Jugador Más Valioso precisamente por su labor en ambos lados de la duela. Green es el favorito en la selecciones de los expertos de ESPN e hizo fuerte campaña para el premio, con méritos suficientes. Lideró la liga con 2.03 robos por juego. Sí, en robos por juego. Sí, es un ala-pívot, y de hecho el único de su posición en los primeros 15 de ese departamento. Gobert, por su parte, limitó a sus oponentes a 43.8 por ciento en las cercanías del aro, de acuerdo al 'NBA.com player tracking data'. Esta debe ser la selección más cerrada porque ningún candidato es el equivocado.

Jugador más mejorado

Finalistas: Giannis Antetokounmpo, Nikola Jokic, Rudy Gobert

Lo debe ganar: Giannis Antetokounmpo

Lo ganará: Giannis Antetokounmpo

Un internacional ganará este premio, en un gran año para los jugadores no nacidos en Estados Unidos. Y sin duda, debe ser 'El Monstruo Griego', quien se convirtió en el quinto jugador que lideró a su equipo en puntos, rebotes, asistencias, bloqueos y robos en una temporada desde que los bloqueos y los robos se hicieron estadística oficial en 1973-74. Debe superar sin apuros a Gobert a pesar de sus máximos personales en puntos, rebotes y bloqueos por juego; y a Jokic, quien tuvo seis triple-dobles, el cuarto máximo en la liga, a pesar de que no logró ninguno en la pasada temporada.

^ Al Inicio ^