NBA Selecciones
Aaron Dodson | The Undefeated 4y

Las 30 mejores camisetas clásicas de la NBA

(Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente el 21 de julio de 2017)

La NBA tiene nueva pinta. Tras 11 años con Adidas como proveedor oficial de vestimenta, la Liga ahora se asocia con Nike. La sociedad que convierte a Nike en proveedor exclusivo de vestimenta a partir del 01 de octubre fue anunciado originalmente en junio de 2015. Nike revelo recientemente una primera mirada a los nuevos uniformes de la Liga a principios de semana.

Por primera ocasión en su historia, el logo de un fabricante de ropa aparecerá en los uniformes de la NBA, confeccionados por Nike a partir de Alpha Yarns y botellas plásticas recicladas. ¿Qué significa esto? Comparado con el actual producto de Adidas, el uniforme de Nike es más flexible, se seca 30 por ciento más rápido y tiene hoyos mas grandes para los brazos además de un cuello con nueva forma. Nike incluso ha presentado una nueva vision de la selección de uniformes al eliminar el concepto tradicional de camisetas de "local" y "visitante". Con cuatro opciones a escoger al principio de temporada, cada equipo de la NBA seleccionará la camiseta que usará en todos los partidos en casa por la temporada completa, mientras que los visitantes decidirán usar un uniforme que contraste. Esto significa que no se restringirá a los equipos de casa a usar solamente el color blanco.

Y lo más importante en términos culturales, Nike le dará la oportunidad a ocho equipos de vestir uniformes de "Edición Clásica", también conocidos como uniformes retro, a ser presentadas en octubre, con el fin de celebrar los estilos más memorables vistos en los tabloncillos del pasado.

Pero, ¿Por qué solo ocho? Los otros 22 equipos de la NBA se merecen sus camisetas retros. Entonces, ¿Qué uniformes antiguos pero aun atractivos quisiéramos ver a cada equipo durante la temporada 2017-18? Pues, hay muchos de donde escoger. Vamos a llevarles al pasado, a la época de los afro, pantalonetas realmente cortas, franquicias O.G. Y jugadores ahora legendarios, con las mejores camisetas retro para todos los 30 equipos de la NBA.

CONFERENCIA DEL ESTE

ATLANTA HAWKS

Dikembe Mutombo, 1997

(Mueve el dedo) "No, no, no", como diría el gigante y miembro del Salón de la Fama Dikembe Mutombo, no hay mejor camiseta en la historia de los Atlanta Hawks que esta edición roja, negra y amarilla de los años 90 que destaca a un halcón con un balón en sus garras. En 2016, los Hawks retiraron el número 55 de Mutombo. Espero que esta se encuentre bajo consideración.

BOSTON CELTICS

Bill Russell, 1967

Las camisetas de los Boston Celtics apenas han cambiado en los 71 años de historia de la franquicia. Mismos colores. Misma fuente y tipo de letra. Mismo aire clásico. Sin embargo, en los días de la leyenda de Boston Bill Russell, los jugadores de los Celtics no tenían sus nombres en la espalda de sus camisetas. Así, que si ven a Isaiah Thomas con solo su numero 4 en su reverso, sabrán que Boston decidió tomar la onda retro.

BROOKLYN NETS

Julius Erving, 1975

Los Brooklyn Nets fueron una vez los New York Nets de la ABA, o American Basketball Association. Era la época en la cual Julius Erving, tres veces MVP en la ABA, estaba en la cúspide de su habilidad (y en la de su corte afro), vistiendo los uniformes con el clásico tema de la bandera norteamericana. Una versión en caricatura de Erving, vistiendo esa camiseta y su glorioso afro, apareció en el videojuego NBA Street Volumen 2.

CHARLOTTE HORNETS

Larry Johnson y Muggsy Bogues, 1991

De 1998 a 2002, antes que la franquicia se mudase a Nueva Orleans, los Charlotte Hornets eran una fuerza con estilo. Es difícil olvidar al hombre fuerte Larry Johnson, el base de 5 pies 3 pulgadas Muggsy Bogues, un joven Alonzo Mourning y Dell Curry en sus uniformes a rayas blancas, aguamarina y morado. Luego de dos años sin un equipo de baloncesto profesional en 2004, la NBA estableció a los Charlotte Bobcats como equipo de expansión en 2004. Los Bobcats usaron uniformes poco memorables en azul, naranja y blanco por 10 años hasta que el equipo recobró su nombre y colores como Hornets cuando Nueva Orleans los cedió en 2014. Entre la lista de cosas por hacer del accionista mayoritario Michael Jordan debería estar el persuadir a Nike que les provea con estos uniformes clásicos. Claro, con el clásico logo de Michael Jordan del hombre saltando.

CHICAGO BULLS

Michael Jordan, 1984

Nada dice "Michael Jordan novato" mejor que las imágenes del concurso de clavados de 1985, en el cual un joven de 21 años que llegaría a convertirse en el más grande de todos los tiempos tomó vuelo, con sus cadenas de oro dejándose llevar por la brisa, vistiendo una camiseta roja de los Bulls con "Chicago" en letra cursiva. Sin duda, es la mejor camiseta de los Bulls de todos los tiempos. ¿Saben a quien le quedaría súper bien? A Jimmy Butler. Oh, olvídenlo.

CLEVELAND CAVALIERS

Terrell Brandon, 1997

Incluso mas chevere que estos uniformes alternativos de los Cavaliers en negro, azul, naranja y blanco (colores que se ven mucho mejor que el vinotinto y oro de hoy en día de los Cavs) tenemos el uniforme de calentamiento, con un balón fluyendo dentro de una cesta en la espalda. LeBron James se vería muy malote usando este modelo en su ultima temporada en Cleveland. Estamos bromeando. Medio bromeando.

DETROIT PISTONS

Grant Hill, 2000

En el verano de 1996, los Detroit Pistons rediseñaron sus uniformes, cambiando sus colores de rojo, blanco y azul a aguamarina, negro, amarillo y rojo. También presentaron uno de los logos mas feroces en la historia de la NBA. Este nuevo diseño se inspira en la parte del motor que le da nombre al equipo, el pistón, y juega con el concepto de los caballos de fuerza de un caballo al incorporar a un corcel con una cabellera flameante. Agregándole al concepto, la "S" de "PISTONS" en el pecho de la camiseta se deriva de tubos de escape. Nike necesita contratar a quien haya creado este diseño a la brevedad posible.

INDIANA PACERS

Reggie Miller, 1995

Este es el uniforme en el cual Reggie Miller, el Indiana Pacer más grande de todos los tiempos, tuvo los dos momentos mas importantes de su carrera: sus ocho puntos en 8.9 segundos y su tristemente célebre seña de ahorcamiento hacia el director de cine y gran aficionado a los Knicks Spike Lee. Mención de honor: la camiseta de visitante de 1989-90 en un azul más claro, con el letrero "PACERS" en un panel amarillo en el frente. Ambos uniformes se ven mucho mejor que las horribles camisetas de "Hickory" inspirados en la película Hoosiers: Más que ídolos, usadas por Indiana en 2015.

MIAMI HEAT

Alonzo Mourning, 1996

Para resumir, estas camisetas alternativas rojas de los años 90 se merecen emoticones de llamas.

MILWAUKEE BUCKS

Glenn Robinson, 1996

Esta es la mejor camiseta que han usado los Milwaukee Bucks, un modelo en verde de cazador con un venado gigante en la zona abdominal y el nombre del equipo que se desvanece de blanco a púrpura. Nacido en 1994, la súper estrella de los Bucks Giannis Antetokounmpo era apenas un bebé cuando estas camisetas salieron a mediados de los 90. Si Nike las trae de vuelta, seguro le quedarían muy bien a "la Bestia Griega".

ORLANDO MAGIC

Shaquille O'Neal, 1993

Los uniformes a rayas más tradicionales pertenecen a los Yankees de Nueva York. Pero, en un segundo lugar muy cerrado, seguramente están las rayas en uniformes vestidos por el Orlando Magic en 1990. ¿Hay una pareja con mayor actitud en la historia de la NBA que Shaquille O'Neal y Penny Hardaway? No, y nadie se les acerca. Cambiaron al baloncesto en sus uniformes blancos, azul y negro, con estrellas en el pecho sustituyendo a la letra "A" en "ORLANDO" o "MAGIC". Por favor, no comencemos con las chaquetas de entrenamiento. Hay mucho ahí.

NEW YORK KNICKS

Patrick Ewing y Larry Johnson, 1997

Al igual que el caso de los Boston Celtics, los uniformes de los New York Knicks no han cambiado mucho con los años. No obstante, a mediados de la década de los 90, el equipo agregó un toque agradable de negro a sus camisetas de visitante, vestidas por incontables Knicks, como Patrick Ewing, John Starks, Charles Oakley, hasta Allan Houston y Latrell Sprewell. ¿Un jugador que nunca pudo usare esta camiseta, y que probablemente nunca lo hará, ahora que tiene sus días con los Knicks contados? Carmelo Anthony.

PHILADELPHIA 76ERS

Allen Iverson, 1996

Un Allen Iverson sin crinejas, un tatuaje apenas y "SIXERS" en el pecho de una camiseta brillante (junto a sus Reebok Questions rojo y negro, obviamente) es todo un icono. Tomen nota, Joel Embiid, Ben Simmons y Markelle Fultz. Aquí comenzo "El Proceso".

TORONTO RAPTORS

Vince Carter, 1999

Los Toronto Raptors debieron mantener esos uniformes de 1995 con los cuales debutaron en la Liga por siempre y para siempre. En mas de dos décadas, la franquicia no ha superado sus camisetas moradas de los años 90 con rojo, negro y gris, con un raptor rugiendo y botando un balón. Usada por Tracy McGrady y Vince Carter al inicio de su carreras, esta es una de las mejores camisetas de la NBA de todos los tiempos. En conmemoración del aniversario 20 de la franquicia durante la campaña 2014-15, los Raptors desempolvaron los uniformes "Dino" como onda retro. No será una temporada de aniversario, pero ¿Por qué no traerlos de vuelta para 2017-18?

WASHINGTON WIZARDS

Earl Monroe, 1969

Olvídense de las camisetas clásicas de los Washington Bullets en rojo, blanco y azul que inspiraron al look actual de los Washington Wizards. Traigan de vuelta los uniformes en azul, naranja y blanco de los Baltimore Bullets de finales de los 60. Hoy en día, se les llamaría las camisetas "Manos arriba, no disparen" por las manos alzadas de las L de "Bullets". "Las vidas negras importan".

CONFERENCIA DEL OESTE

DALLAS MAVERICKS

Adrian Darnley, 1989

Los Dallas Mavericks deberían sin duda alguna regresar al logo con una letra M grande con un sombrero de vaquero, todo metido en un balón verde. Durante décadas, este diseño clásico estuvo destacado en las pantalonetas de los uniformes de los Mavericks, siendo el mejor las camisetas alternativas verdes con una fuente estilo Salvaje Oeste al frente. ¡Hazlo realidad, Mark Cuban!

DENVER NUGGETS

Alex English, 1990

Dulce niño Jesús, con tus 8 libras y 6 onzas, estos uniformes multicolores de los Denver Nuggets de los 80 y 90 son hermosos. Nombren una camiseta retro de la NBA tan chillón como el de Denver, con su dibujo de la ciudad y un arco iris. Sin embargo, se ve bien, estando claros que no hay nada tan poderoso y bello como la pinta usada por el miembro del Salón de la Fama Alex English en su pecho antes que varios miembros de la actual plantilla de Denver llegaran a este mundo.

GOLDEN STATE WARRIORS

Al Attles, 1968

En ocho encuentros durante su temporada record de la NBA con marca 73-9 en 2015-16, Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green salieron a la cancha en la edición alternativa amarilla de los uniformes clásicos del equipo estilo "The City", originalmente presentados en la temporada 1966-67, casi 10 años antes que la franquicia ganara su primer titulo de NBA. Al igual que los actuales uniformes de Golden State, los clásicos, usados por Rick Barry, Nate Thurmond y Al Attles, tienen al puente sobre la bahía en una ilustración circular al frente de la camiseta, con la frase "The City" (La ciudad) en letras grandes encima. La mejor parte de la camiseta es el numero de cada jugador, ilustrado en un vagón del transporte sobre cables de la Bahia de San Francisco sobre su nombre. En esta temporada, en la cual los Warriors buscaran su tercer título en cuatro años, estos uniformes deberían formar parte de su rotación.

HOUSTON ROCKETS

Clyde Drexler, Hakeem Olajuwon y Charles Barkley, 1997

Durante la campaña inmediatamente posterior a sus dos campeonatos consecutivos en 1994 y 1995, usando los legendarios uniformes rojos, amarillos y azules (los cuales son aún utilizados por el equipo frecuentemente), los Houston Rockets cambiaron todo con un esquema de color totalmente diferente, vestidos por su trio de miembros del Salón de la Fama, conformado por Clyde Drexler, Charles Barkley y Hakeem Olajuwon. Estos uniformes a rayas en rojo, azul marino y blanco tienen además un diseño con un cohete que sirve de fondo al nombre del equipo al frente de la camiseta. Quizás un nuevo gran trio de los Rockets con Chris Paul, James Harden y Anthony podrían salir a la cancha esta temporada usando este diseño. Pero no nos adelantemos. Primero, Houston debe asegurar ese canje por Anthony.

LOS ANGELES CLIPPERS

Bob McAdoo, 1974

Esta fue una decisión difícil. No fue fácil no decidirse por la camiseta de letras cursivas usado por un joven Quincy McCall en la película Love & Basketball. Mucho antes de la cinta del 2000, y que aparecieran las actuales estrellas de los Clippers Blake Griffin y DeAndre Jordan, la franquicia comenzó en Nueva York como los Buffalo Braves, comandados por el miembro del Salón de la Fama Bob McAdoo. Estas camisetas azul claro usadas por McAdoo y los Braves por ocho temporadas antes que el equipo se mudara a California en 1978, son de diseño simple pero también súper clásicas. Hasta Jay-Z conoce esta camiseta retro de McAdoo.

LOS ANGELES LAKERS

Magic Johnson, 1998

Imagínense al novato Lonzo Ball encestando con este uniforme morado de visitante en el cual Magic Johnson y los Lakers de la era "Showtimee" deslumbraban y ganaron cinco campeonatos de la NBA en los 80. Vamos, Nike. Háganlo por Lonzo, y por la gente.

MEMPHIS GRIZZLIES

Shareef Abdur-Rabin, 1997

Las camisetas aguamarina usadas por los Vancouver Grizzlies son los uniformes más increíbles en la historia de la NBA. Por favor, no nos mencionen en Twitter. El nombre del equipo en letras grandes por el pecho, este colorido esquema que incluye rojo, marrón, negro y blanco, el logo feroz de un oso grizzly con un balón en la pantaloneta. ¿Qué hay allí que no guste? Luego de seis temporadas en Canada, la franquicia se reubico en Memphis y mantuvo la misma mascota. Por ende, es apropiado que Nike permita a Memphis rendir tributo a la ciudad que los albergo inicialmente con estas camisetas gloriosas.

MINNESOTA TIMBERWOLVES

Kevin Garnett, 1998

Un joven Kevin Garnett en el uniforme alternativo negro de los Minnesota Timberwolves, con sus letras al estilo Frankestein y los arboles de pino en los bordes de la camiseta y pantaloneta... Que rudo. Minnesota busca hacer ruido en una complicada Conferencia del Oeste este año, por ende, el núcleo joven del equipo podría usar ropa intimidate, como bien lo hicieron en su época Garnett y los Timberwolves.

NEW ORLEANS PELICANS

Chris Paul, 2011

¿Cuál puede ser la mejor camiseta retro para una franquicia con apenas 15 años de vida y que dio su nombre original a otra ciudad? Les presentamos los uniformes inspirados en el Mardi Gras estilo "NOLA" que el equipo anteriormente conocido como New Orleans Hornets vistió hace varios años, cuando Chris Paul seguía siendo protagonista en el equipo que lo tomó en el draft. Es difícil imaginar que la gente de Nueva Orleans no se sienta complacida con un regreso de estas camisetas moradas, verdes y doradas, especialmente el próximo febrero.

OKLAHOMA CITY THUNDER

Gary Payton, 1991

¿Sería una locura si Russell Westbrook, Paul George y el Oklahoma City Thunder rindieran homenaje a la ciudad que anteriormente albergase al equipo al ir al tabloncillo la próxima temporada en camisetas retro de los Seattle SuperSonics, similares a las usadas en la época de Gary Payton y Shawn Kemp? Fue un momento triste cuando el equipo dejara Seattle en 2008. Esperamos que la ciudad tenga una nueva franquicia algún día. Mientras tanto, es apropiado que Nike y el Thunder rindan sus respetos a las raíces del equipo.

PHOENIX SUNS

Jason Kidd, 2000

No nos pueden negar que el talentoso trío joven de los Suns, conformado por Devin Booker, Marquese Chriss y Josh Jackson pueden vestir estas camisetas alternativas negras con estilo. El Valle del Sol necesita estas camisetas de otrora urgentemente.

PORTLAND TRAIL BLAZERS

Clyde Drexler, 1992

Ya lo vemos: La alineación de los Portland Trail Blazer anunciado con la canción "Portland" de Drake, Quavo y Travis $cott del album More Life, antes que los jugadores se quiten sus chaquetas de calentamiento y revelan los uniformes antiguos de los Blazers que Clyde Drexler y compañía convirtieron en icono. Que momento sería.

SACRAMENTO KINGS

Nate Archibald, 1975

Antes de dirigirse a Sacramento en 1985, la franquicia fue conocida como los Kansas City Kings, con uniformes azul real, rojos y blancos y un logo actualizado hoy en día con el nuevo esquema de colores con morado, negro y gris. Si los Kings usaran camisetas retro de sus días de Kansas City, Nike tendría que hacerle una visera al novato base De'Aaron Fox.

SAN ANTONIO SPURS

George Gervin, 1980

Los San Antonio Spurs aún siguen usando sus camisetas gray de antaño con la letra "U" en "SPURS" ilustrada como la espuela de una bota de vaquero. Otro detalle sutil a lo retro podría ser la reedición de las camisetas negras de los años 80 de los Spurs con "SAN ANTONIO" al frente en blanco. No son tan vistosas, por ende, pueden ser atractivas para el modesto Kawhi Leonard.

UTAH JAZZ

Karl Malone y John Stockton, 1997

Karl Malone, John Stockton y el Utah Jazz cargaron con derrotas consecutivas en las finales de la NBA de 1997 y 1998 ante Michael Jordan y los Chicago Bulls. Sin embargo, perdieron con estilo, con uniformes de visitante morados y adornados con una montaña de Utah. Lástima que Gordon Hayward nunca tuvo la oportunidad de usar esta camiseta antes de irse a Boston como agente libre este verano.

Aaron Dodson es editor asistente de The Undefeated.

^ Al Inicio ^