<
>

Curry sigue mejorando, pero sus probabilidades de MVP se desvanecen

Este ha sido el verano de Steph, con él liderando el contador no oficial de clics de la NBA haciendo todo, desde ser mejor que algunos golfistas profesionales en su propio deporte, hasta derrotar defensores infalibles de baloncesto.

Lo vimos dirigir un contingente de los Golden State Warriors en el escenario para recoger un ESPY y lo vimos imitando los movimientos de baile de LeBron James en una boda, pero el único lugar en el que Curry no ha aparecido es en la charla sobre los contendientes al MVP de la próxima temporada.

Curry no salió de los seis primeros en el ranking de MVP de Summer Forecast de ESPN, quedando atrás de Giannis Antetokounmpo y Kawhi Leonard, entre otros. Esta categoría lleva más peso que la mayoría de las predicciones porque los votantes actuales del MVP están entre los encuestados. Es un vistazo a la mentalidad de aquellos que determinarán el premio.

Cuando analizas el sexto lugar de Curry en los resultados del MVP 2016-17, se hace evidente que ya no es considerado uno de los mejores jugadores de la liga. A pesar de que está saliendo de una final de la NBA en la que promedió 27 puntos, nueve asistencias y ocho rebotes por partido.

Curry se encuentra en una inusual paradoja: su estatus va a la vez subiendo y bajando. Su playera es la de más ventas en la NBA por segunda temporada seguida, mientras que los juegos de los Warriors eran las emisiones de televisión nacionales más vistas en la liga, atrayendo un promedio de 2.8 millones de espectadores. Y, sin embargo, pasó de ganar 131 votos en la votación del MVP 2016 (el primer ganador unánime) a no obtener votos de primer lugar en 2017 - a pesar de que su promedio de puntuación fue mayor que durante su temporada inicial de MVP 2014-15).

El jugador más valioso es un premio impulsado por la narrativa, y es más fácil seguir siendo el mejor jugador de lo que es ser la mejor historia. Pregúntale a LeBron James, quien registró los mayores rebotes y medias de asistencia de su ilustre carrera la temporada pasada y aún no terminó entre los tres primeros en la carrera de MVP 2016-17.

LeBron alcanzó algunas nuevas marcas, pero no las superó. Eso es lo que los votantes quieren ver. Nuevas marcas y avances.

Curry no tiene un nuevo territorio que explorar. Construyó una 'colonia lunar' durante la histórica temporada de las 73 victorias de los Warriors en 2015-16, intentando 886 triples y acertando 402; nadie había intentado ni 700 ni 300 antes.

No sólo volvió a la órbita de la Tierra en 2016-17, sino que encontró el espacio mucho más abarrotado. Curry fue el único jugador que consiguió más de 600 disparos de 3 puntos por temporada de 2012-13 a 2014-15. La temporada pasada, seis jugadores sin precedentes dispararon 600 o más de 3 puntos.

También parece haber un castigo de un año impuesto a los superordenadores. Una vez más, verifique con LeBron, que terminó detrás de Derrick Rose y Dwight Howard en la votación de MVP en 2010-11, su primera temporada con el Miami Heat, a pesar de que promedió 27-7-7. James se recuperó y ganó los premios MVP 2012 y 2013 jugando en Miami.

Kevin Durant se unió a los Warriors en la pasada temporada y no obtuvo mucha consideración al MVP (dos votos en el quinto lugar), a pesar de que se hizo evidente desde el principio que Durant era una necesidad más que un lujo. Curry pagó un precio, también, como lo demuestra su esfuerzo de ramped-up durante la ausencia de lesiones de Durant: mejoró de 24.8 puntos con un 47 por ciento de disparo (40 por ciento tiro de 3 puntos) y 6.3 asistencias antes de que Durant se lesionara en el Juego 61 a 26.7 Puntos en 47 por ciento de disparo (43 por ciento 3s) y 7.6 asistencias después de la lesión.

El plus / minus de Curry permaneció casi igual con y sin Durant: 12.9 a 12.8. Ese fue el más alto de la liga. Plus / minus es una estadística desordenada que no tiene en cuenta muchas variables; sin embargo, hay algo en el hecho de que ningún jugador disfrutó de un diferencial de puntos más alto que Curry, sin importar si Durant estaba en el suelo.

Durant parece estar fuera de libertad condicional ahora y es el favorito de pretemporada MVP, de acuerdo con el ESPN Summer Forecast. Veremos si James Harden ocupa su lugar en la lista de castigos ahora que los Houston Rockets han agregado a Chris Paul.

Curry parece destinado a permanecer en la pila de los "otros que reciben votos". El foco de la historia se ha trasladado a otros lugares, incluso si él todavía manda toda la atención de las defensas.