NBA Selecciones
Ian Begley | ESPN.com 7y

Michael Jordan: 'Los otros 28 equipos van a ser basura'

El miembro del Salón de la Fama de la NBA y propietario de los Charlotte Hornets, Michael Jordan, no es fanático de la llamada era de los superequipos en la NBA.

"Creo que va a afectar el aspecto general de la liga desde un punto de vista competitivo", dijo Jordan en una entrevista con la revista Cigar Aficionado. "Vas a tener uno o dos equipos que van a ser grandiosos, y otros 28 equipos que van a ser basura. O les va a costar mucho sobrevivir en el entorno comercial".

Es probable que Jordan se refiera a la concentración de talento en el roster de Golden State Warriors.

Los Warriors ganaron dos de los últimos tres títulos de la NBA y se enfrentaron a los Cleveland Cavaliers en cada una de las últimas tres finales de la NBA, lo que llevó a algunos a cuestionar el equilibrio competitivo en la liga.

Golden State y Cleveland son los favoritos para ganar sus respectivos títulos de conferencia de nuevo en la próxima temporada y encontrarse en las Finales. Los Warriors están favoritos 5-12 para ganar el título de la NBA, y los Cavaliers tienen las segundas mejores probabilidades en 4-1.

No son los únicos equipos con un conglomerado de estrellas: El Oklahoma City Thunder cuenta con Russell Westbrook, Carmelo Anthony y Paul George; los Houston Rockets tienen Chris Paul y James Harden; y los Celtics de Boston tienen a Kyrie Irving, Gordon Hayward y Al Horford.

Jordan, por supuesto, era la cara de otro superequipo de la NBA: los Chicago Bulls de 1995-96, que ganaron entonces un récord de 72 juegos de temporada regular y el título de la NBA. Los Warriors rompieron el récord de victorias en la temporada regular de los Bulls en 2016.

Es comprensible que, como propietario, Jordan esté preocupado por el equilibrio competitivo de la liga. Los Hornets de Jordan han llegado a la primera ronda de los playoffs dos veces desde la temporada 2000-01.

Sin embargo, el comisionado de la NBA, Adam Silver, rechazó la idea de que la liga sufre un problema de equilibrio competitivo en mayo pasado en una entrevista en Mike y Mike de ESPN.

"Me resulta difícil comprender cómo se hace esta percepción de que, en este momento, solo hay dos equipos que son realmente competitivos en esta liga. Simplemente no lo creo", dijo Silver. "Creo que vas a ver que estas cosas tienen una forma de salir adelante a lo largo del tiempo. Kawhi Leonard fue el decimoquinto en el draft, Isaiah Thomas fue la selección 60 del draft, Draymond Green fue el 35to. del draft . Y tenemos una gran clase del draft el próximo año.

"Cuando escucho a la gente decir que [Golden State y Cleveland] son ahora los dos equipos que son dinastías. Piensa en el pasado: teníamos a los Lakers y los Celtics. Los Celtics ganaron 17 campeonatos, los Lakers 16. Eso es casi la mitad de todos los campeonatos ganados en la NBA de esos dos equipos. Ahora estos dos equipos se llaman dinastías. Uno, estás en Cleveland en este momento, esa franquicia antes del año pasado nunca había ganado en la historia de la NBA. Golden State no había ganado en 40 años".

Algunos han citado la decisión de Kevin Durant de firmar con Golden State como agente libre en 2016 como una medida que empeoró el equilibrio competitivo de la NBA. Durant ha refutado esa teoría.

"¿Entonces yo soy la razón por la que Orlando no pudo llegar a los playoffs por cinco años, seis años seguidos?", dijo en una entrevista con USA Today en la primavera. "¿Soy la razón por la que Brooklyn dio todo lo que quisieron a Boston? ¿Soy la razón por la que no son tan buenos?

"No puedo jugar para cada equipo, así que la verdad es que dejé un equipo. Es un equipo más que probablemente hubieras pensado que sería un contendiente. Un equipo más. No podría haber hecho el (todo) el Este mejor. No podría haber hecho que todos en el Oeste mejoren".

^ Al Inicio ^