NBA Selecciones
Adam Reisinger | ESPN.com 7y

¿Algún problema? La guía de partidos imperdibles de Lonzo Ball

Lonzo Ball tiene cuentas pendientes.

Mejor dicho, la mayor parte de la NBA tiene cuentas pendientes con Lonzo Ball, debido en gran medida a las frases grandilocuentes de su padre, LaVar. El armador de los Lakers, quien arranca su temporada de novato, ha atraído toda la atención y se ha puesto de forma simultánea una diana en la espalda, con una buena serie de enfrentamientos individuales que han creado expectativas dignas de rivalidades de vieja data, creadas y fomentadas por años y décadas.

Como es difícil poder llevar un registro de todas y cada una de las frases extravagantes dichas por LaVar Ball que han aumentado la presión que tiene encima su hijo mayor, aquí les presentamos un útil repaso partido a partido de lo que Lonzo deberá enfrentar en su paso por el panorama de la NBA en 2017-18.


Cleveland Cavaliers

14 de diciembre en Cleveland. Otro partido: 11 de marzo en Los Ángeles

Disputa: Con LeBron James (Designado Más Valioso en cuatro ocasiones)

Origen de la disputa: LaVar Ball está muy orgulloso de sus tres hijos, todos jugadores de baloncesto, al punto de insistir que los tres serán todos jugadores universitarios de un solo año y pasarán a ser estrellas de la NBA. Afirmó que una de las razones por las cuales su prole está destinada al éxito en la NBA es que no cuentan con la presión de tener que igualar el legado de una estrella de la NBA, como le pasa a los hijos de LeBron James (quienes, debemos aclarar, son apenas niños de 12 y 9 años).

"Ahí está LeBron, será difícil para sus hijos porque lo mirarán y pensarán 'Tienes que ser como tu papá'", indicó LaVar al podcast In The Zone with Chris Broussard en marzo pasado. "Y tras cierto tiempo, esa presión comienza a afectarte, pensando: '¿Por qué tengo que ser como él? ¿No puedo ser yo mismo?' Y ellos pensarán: 'Ah, eres sensible, no eres tan bueno'. Porque las expectativas son muy, muy altas".

James no iba a dejar pasar estos comentarios, respondiéndole directamente a LaVar.

"Deja a mis hijos fuera de tu habladuría. Deja a mi familia fuera de tu habladuría", comentó James a ESPN luego de una práctica de los Cavaliers en las instalaciones de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA por sus siglas en inglés) durante una gira por esa ciudad. "Esto es entre padres. Es un problema ahora".

LaVar respondió, comentando a Fox Sports Radio que no tenía problemas con James. No obstante, agregó: "Es como si alguien dijera 'Deja a mi familia por fuera', lo que digan, pues no me importa. No voy a dejar de hacer lo que hago".

Obviamente, un giro adicional a este drama es que los Lakers (y el propio LaVar) desean que James firme con Los Ángeles y juegue al lado de Lonzo Ball el próximo verano. LaVar, siempre elocuente, comentó a TMZ Sports: "Si (LeBron) se une a los Lakers, terminará su carrera como campeón".


Golden State Warriors

29 de noviembre - Warriors, 127, Lakers 123 (TE) Otros partidos: 18 de diciembre en Los Ángeles, 22 de diciembre y 14 de marzo en Golden State

Disputa: Con prácticamente todos sus miembros.

Disputa: ¿Dónde comenzamos?

Arranquemos con lo obvio: las frases que colocaron a LaVar Ball en medio de la atención nacional en Estados Unidos por primera vez.

"Tengo la mayor confianza en lo que hace mi chico. Para mí, él es mejor que Steph Curry", dijo LaVar en febrero. "Pongan a Steph Curry en el equipo de UCLA ahorita y a mi niño en Golden State y veamos que ocurre".

Debemos recordar que, en ese momento, Stephen Curry era el Más Valioso reinante por segunda ocasión y se dirigía a asegurar su segundo campeonato en tres temporadas.

En marzo pasado, el entrenador de los Warriors Steve Kerr recibió preguntas con respecto a las declaraciones extravagantes de LaVar y le comentó al programa Waddle and Silvy de ESPN 1000 en Chicago: "No creo que esté ayudando a sus hijos. Creo que sería mejor para ellos si pudieran solo jugar y divertirse y no tener que escuchar estas cosas a diario, pero, bueno, que se le va a hacer. Esto forma parte de la situación".

En mayo, Draymond Green criticó el precio de los calzados Big Baller Brand, comentando en su podcast Dray Day en la Web Uninterrupted: "Este chico no ha anotado un punto en la NBA. ¿Y va a vender sus zapatos por $500? Eso es simplemente absurdo".

Hasta Steve Nash, consultor de los Warriors, fue arrastrado a esta disputa aparentemente sin fin. Se le preguntó a LaVar Ball por un informe el cual indicaba que el dos veces Más Valioso entrenaba con Lonzo. Desestimó la idea, llamándola absurda y declarando al portal ClutchPoints: "¿qué le va a enseñar Steve Nash a mi hijo? Tiene baja estatura y es lento, hombre. Por favor".


LA Clippers

19 de octubre, Clippers 108, Lakers 92; 27 de noviembre, Clippers 120, Lakers 115. Otro partido: 29 de diciembre y 11 de abril en Los Ángeles

Disputa: Con la organización, Patrick Beverley.

Origen de la disputa: Lonzo Ball proviene del área de Los Ángeles, y no guardó reserva alguna de su deseo de quedarse en casa y jugar para los Lakers en la NBA. En junio, antes del draft, Lonzo y LaVar aparecieron juntos en el programa Jimmy Kimmel Live de la cadena ABC en Estados Unidos, y el anfitrión le preguntó a Lonzo si guardaba algún interés en jugar con los Clippers.

"No tienen oportunidad alguna, así que no", fue la respuesta de Lonzo.

Es muy probable que Lonzo se refería simplemente a que los Clippers no tenían puestos de selección en el draft 2017, pero la forma en la cual habló quedó abierta para distintas interpretaciones. Tampoco ayudó el hecho que Lonzo tuvo, en palabras de LaVar, el peor partido de su carrera en su debut en la liga de verano, precisamente contra los Clippers.

En el primer partido de la temporada para ambos equipos, Patrick Beverley le hizo la vida difícil a Lonzo toda la noche, manteniéndolo a 3 puntos y 4 asistencias en su debut en la NBA.

"Le dije que después del juego, debido a toda la chusma que su padre trae, va a atraer a mucha gente", dijo Beverley después del partido. "Él tiene que estar listo para eso, y se lo comunico después del juego. Pero qué mejor manera de comenzarlo. Esta noche tuve 94 pies defendiéndolo. Déle la bienvenida a tu pequeño y joven trasero en la NBA".

LaVar no se echó atrás y le dijo a ESPN, "OK ... ¿Quién es Patrick Beverley? Jugó todo el año pasado y nadie dijo nada sobre él. Ahora estamos viendo tu primer juego. ¿Por qué? Porque el nombre de Lonzo está unido a él".


Oklahoma City Thunder

3 de enero y 8 de febrero en Los Ángeles, 17 de enero y 4 de febrero en Oklahoma City

Disputa: Con Russell Westbrook (ex estrella de UCLA), Carmelo Anthony (No. 64 en el #NBARank)

Origen de la disputa: Cada encuentro entre Lakers y Thunder esta temporada tendrá drama adicional debido a la multa por $500,000 impuesta a los Lakers por haber hecho manipulación indebida en la negociación que intentó hacerse de la ahora estrella del Thunder Paul George, quien estaba en ese momento con los Pacers. Además, tenemos el enfrentamiento entre Lonzo Ball y Westbrook quien fue estrella en la UCLA ocho años antes que Ball llegara a la universidad.

En mayo pasado, LaVar Ball comentó a Undisputed: "Miren lo que Lonzo hizo para la UCLA. Se agotaba la boletería y eso no ocurría en 10 años"."

¿Quién jugó con UCLA durante esa década? Oh, claro, Westbrook. De hecho, Westbrook fue parte de un equipo que clasificó a la Final Four en dos ocasiones consecutivas, mientras que los Bruins, con Ball presente, quedaron eliminados del torneo de la NCAA en el Sweet 16.

Además, Westbrook es el actual Más Valioso de la NBA, y marcó récord al registrar 42 triples-dobles en 2016-17. Lonzo Ball hizo su propio récord al obtener dos triples-dobles en la Liga de verano de Las Vegas. Veremos si uno de ellos (o ambos) consigue un triple-doble cuando choquen en plena temporada regular.

Tal y como ocurre en el caso de Anthony, su disputa podría ser más contra nosotros que contra Lonzo. No obstante, el novato de los Lakers quedó un puesto por encima de Melo en los rankings anuales de jugadores de la NBA de ESPN, y no sería sorpresa para nadie si la ex estrella de los Knicks desee mostrar que aún está por encima de Lonzo en la jerarquía de la liga.


Charlotte Hornets

9 de diciembre en Charlotte: Lakers 110, Hornets, 99 Otro partido: 5 de enero en Los Ángeles

Disputa: Con Michael Jordan (dueño de los Hornets)

Origen de la disputa: LaVar Ball jugó apenas una campaña de baloncesto universitario en División I, promediando 2.2 puntos por partido como un pocas veces utilizado reservista en la Universidad de Washington State. Michael Jordan es el jugador más grande en la historia de la NBA.

Por ello, no hay manera que LaVar siquiera consideraría colocarse al nivel de Jordan, ¿cierto? Están equivocados. Muy, muy equivocados.

"En mi época, hubiese matado a Michael Jordan en un enfrentamiento individual", comentó LaVar a USA Today Sports en marzo pasado.

Reiteró sus declaraciones pocas semanas después en el programa First Take de ESPN, luego, Lonzo se metió en ese enfrentamiento hipotético, diciendo en "Jimmy Kimmel Live" que superaría a Jordan, de 54 años, en un enfrentamiento actual.

Jordan respondió a las frases de LaVar en una sesión de preguntas y respuestas en su campamento de baloncesto, afirmándole a la multitud presente: "Ni siquiera es digno de una respuesta, pero se las voy a dar, ya que preguntaron. No creo que pudiera vencerme incluso si yo tuviera una sola pierna".

LaVar no dejó pasar la respuesta, indicando al programa The Really Big Show de ESPN 850 en Cleveland: "Habló de vencerme con una sola pierna, pues ¿saben qué? Yo le puedo ganar con una sola mano. Ahora ambos nos veríamos como si no pudiéramos jugar".

Ni LaVar Ball ni Michael Jordan estuvieron uniformados y en la cancha para este partido entre Hornets y Lakers (o así creemos), pero eso no redujo el drama en un ápice.


Sacramento Kings

22 de noviembre: Kings 113, Lakers 102. Otros encuentros: 24 de febrero en Sacramento, 9 de enero y 1 de abril en Los Ángeles

Disputa: con De'Aaron Fox (novato de los Kings), Shaquille O'Neal (accionista parcial de los Kings).

Origen de la disputa: La rivalidad entre Fox y Lonzo Ball proviene de su único año en la universidad, cuando se enfrentaron en la cancha en par de ocasiones. Ball superó a Fox en su primer cotejo. Sin embargo, en la ocasión siguiente Fox anotó 39 puntos ante Ball en la ronda del Sweet 16, afirmando a la revista Sports Illustrated que lo hizo "para callarle la boca a LaVar Ball".

Ambos tenían pautado un tercer choque en la liga de verano de Las Vegas, pero Ball debió permanecer fuera de la cancha con molestias en la ingle, lo cual llevó a Fox a escribir las siglas "smh" ("Sacudo mi cabeza" en inglés) en Twitter. Fox borró el tuit rápidamente y dijo después que lo escribió solo para darle comidilla a los medios de comunicación.

Por si esto no fuese suficiente drama, también tenemos la disputa en pleno desarrollo entre O'Neal, accionista parcial de los Kings, y LaVar Ball. En mayo pasado, O'Neal fue uno de los críticos del precio del calzado Big Baller Brand patrocinado por Lonzo Ball. En julio, O'Neal grabó un rap con insultos dirigidos a LaVar, quien respondió al día siguiente declarando a la Web Overtime: "Puede poner mi nombre a lo que quiera, porque de lo contrario todo el mundo se olvidaría de Shaq".


Boston Celtics

8 de noviembre en Boston: Celtics 107, Lakers 96. Otros partidos: 23 de enero en Los Ángeles

Disputa: Con la organización

Origen de la disputa: Muchos cambios atrás, los Celtics eran los dueños del primer puesto de selección en el draft 2017. Invitaron a Lonzo Ball a entrenar frente al equipo antes del draft, y Ball "de forma muy educada dijo no", de acuerdo al Gerente General del equipo Danny Ainge. Eso no debería sorprender mucho, debido a que, previo a la lotería, Ball comentó a SportsNation de ESPN que preferiría ser un Laker antes que el primer seleccionado. Ball no entrenó con Boston, quienes eventualmente negociaron su puesto principal a Filadelfia. Los 76ers decidieron no tomar a Ball, quien felizmente recayó con los Lakers en el número 2, donde se convertirá en punto central de una renovada rivalidad entre Lakers y Celtics en los años por venir.


Brooklyn Nets

3 de noviembre en Los Ángeles. Lakers 124, Nets 112. Otros partidos: 2 de febrero en Brooklyn

Disputa: D'Angelo Russell (ex Laker y actual armador de los Nets)

Origen de la disputa: En 2015, Russell fue el segundo seleccionado de los Lakers en el draft, y fue responsable de la posición de base durante las dos últimas campañas para el equipo californiano. Poco después que los Lakers quedasen en el segundo puesto en la lotería del draft este año, y quedaran prestos a seleccionar a Lonzo Ball, Russell colocó un "me gusta" en un tuit que decía que los Lakers no debían seleccionar a Ball en el draft. Ball comentó a periodistas tras su entrenamiento con los Lakers: "Cuentan con muchos buenos jugadores. Creo necesitan un líder, un armador, y siento que puedo aportar eso al equipo".

Sin duda, eso puede ser considerado como una indirecta muy directa. Russell y Ball nunca tuvieron oportunidad de disputar el puesto titular de armador en los Lakers, ya que Los Ángeles negoció a Russell con Brooklyn previamente al draft. Pueden imaginarse que Russell querrá demostrar a la nueva gerencia de los Lakers que tomaron una decisión incorrecta.


Milwaukee Bucks

11 de noviembre en Milwaukee, Bucks 98, Lakers 90. Otros partidos: 30 de marzo en Los Ángeles

Disputa: Con Jason Kidd (ex armador de la NBA y actual entrenador de los Bucks).

Origen de la disputa: Kidd es uno de los bases más grandes de todos los tiempos. Terminó su carrera con 12,091 asistencias, segunda mayor cantidad en la historia de la NBA. Igualmente ayudó a los entonces denominados New Jersey Nets a conseguir estar presentes en finales de la NBA consecutivas y se alzó con un título con los Dallas Mavericks en 2011. Obviamente, LaVar piensa que Kidd no puede compararse con Lonzo.

"Pudo haber tenido un mejor primer paso, haber saltado más alto", expresó LaVar con respecto a Kidd durante una entrevista con la emisora ESPNLA 710 en agosto pasado. "Pero no ganó como lo hará mi chico. Mi chico sí gana partidos".

Se puede decir que los Bucks querrán demostrarle a la familia Ball que Kidd gana muchos partidos hoy en día, cuando Milwaukee reciba a los Lakers.


Washington Wizards

25 de octubre en Los Ángeles, Lakers 102, Wizards 99 (TE). 9 de noviembre en Washington. Wizards 111, Lakers 95

Disputa: Con Wale (rapero y súper aficionado de los Wizards)

Origen de la disputa: El 4 de mayo, LaVar Ball presentó al mundo los ZO2, el calzado de Lonzo Ball de la marca de su familia Big Baller Brand. Muchos se quejaron del precio de $495, y LaVar lo defendió en un tuit: "Si no puedes pagar los ZO2, pues ¡NO eres UN GRAN JUGADOR!". El rapero Wale, durante mucho tiempo ávido aficionado de los Wizards y quien ha servido como asesor creativo del equipo, expresó en un tuit, luego borrado: "¿Y qué pasó con los niños que tienen a tus hijos de ídolos? No tienes que insultarlos, original... (Michael Jordan) nunca insultó a la gente que no puede pagar sus calzados". LaVar no respondió al tuit directamente. No obstante, comentó en The Dan LeBatard Show en ESPN: "Ves, cuando eres dueño de tu propia empresa, puedes poner el precio que quieras a tu producto".


Philadelphia 76ers

15 de noviembre en Los Ángeles, Sixers 115, Lakers 109. 7 de diciembre en Filadelfia, Lakers 107, Sixers 104

Disputa: Con Ben Simmons, Joel Embiid (estrellas de los 76ers)

Origen de la disputa: Durante la noche del draft en junio pasado, LaVar Ball garantizó que los Lakers llegarían a los playoffs, lo cual llevó a Simmons (seleccionado No. 1 en 2016) a escribir en Twitter: "Dosis de locura". Joel Embiid, cuyas ocurrencias en Twitter lo han llevado a conseguir estatus de leyenda (muy a pesar de haber quedado fuera de acción durante la mayor parte de sus primeras tres campañas debido a lesiones) secundó ese tuit con uno de su propia inspiración, agregando: "Por favor claven tan duro contra él que su papi corra a la cancha a salvarle".

Lonzo Ball desestimó las provocaciones, llamándolas "graciosas", pero eso no calmó las aguas. A principios de julio, circuló un video en redes sociales con Embiid diciendo: "Al ca---- LaVar Ball", a lo cual LaVar respondió en una declaración a la Web TMZ diciendo que el vocabulario de Embiid era "limitado" y que éste era "poca cosa".

"Tengo tres palabras para él", comentó LaVar a TMZ con respecto a Embiid. "No. Puede. Jugar. Para. Nada. Oh, perdón, eran cinco".

Por si esto fuese poco, también tenemos el enfrentamiento entre los dos principales seleccionados del draft de la NBA 2017, con Lonzo Ball y el primer escogido Markelle Fultz viéndose las caras por primera ocasión en sus carreras en la NBA.

^ Al Inicio ^