<
>

Un eficaz Jayson Tatum guía triunfo de los Celtics

BOSTON - Durante la racha de tres derrotas consecutivas de los Boston Celtics, Jayson Tatum, como el equipo en general, estaba en un mal momento. Disparó terriblemente desde la duela y no estaba acumulando los totales a los que la gente se había acostumbrado.

Eso cambió en gran medida el sábado por la noche cuando el jugador de 21 años registró 41 puntos en la victoria por 140-105 sobre los New Orleans Pelicans.

Y ni siquiera necesitó un juego completo para hacerlo. Tatum se retiró al final del tercer cuarto cuando los Celtics tenían una ventaja de 32 puntos.

"Los disparos estaban entrando", dijo Tatum. "Nos sentimos bien. Nos sentimos como si jugáramos con un propósito desde el comienzo del juego. Sentí que hicimos nuestro trabajo".

Tatum, cuyo récord personal anterior fue de 39 puntos, disparó 16 de 22 desde el campo, 6 de 9 de tres y acertó sus tres tiros libres. También contribuyó con seis rebotes, cuatro asistencias y tres robos.

"Obviamente, se siente bien, pero, sabes, nunca me elevo ni me bajoneo demasiado si juego bien o no", dijo Tatum. "Siento que tengo un largo camino por recorrer. Los muchachos a los que admiro tienen noches como esta la mayoría de las veces. Obviamente, se siente bien, pero sólo quiero intentarlo y hacerlo con más frecuencia y ser constante.

"Esta noche, tengo que olvidarla y pasar a lo siguiente".

El alero de Boston, Gordon Hayward estaba impresionado. Dijo que la noche de Tatum fue "súper eficiente", fue algo que entró en el flujo del juego, y que Tatum no se presionó o forzó para hacer disparos.

"Estoy feliz por él", dijo Hayward. "Cada vez que puedes llegar a 40 en esta Liga hay que reconocerlo, ese es un gran número".

Con la actuación, Tatum se unió a una bonita compañía de élite. De acuerdo con una investigación de ESPN Stats & Information, Tatum es el primer Celtic en anotar 40 puntos en tres cuartos en las últimas 20 temporadas, y es el segundo Celtic en anotar 40 en un juego cuando tenía 21 años o menos. Antoine Walker lo hizo dos veces por Boston.

Hay más. Según los Celtics, Tatum se convirtió en el primer jugador en la historia de la franquicia en tener 41 puntos y seis o más triples mientras disparaba al menos el 72 por ciento desde el campo al mismo tiempo que registraba seis triples, el máximo de su carrera.

Su gran noche llegó cuando Boston empató una temporada alta con 140 puntos y el margen de victoria de 35 unidades fue el más grande de la temporada. Los Celtics tuvieron 114 puntos en tres cuartos, la mayor cantidad desde que anotaron 118 en tres cuartos contra los Charlotte Hornets en febrero de 1990. Y Tatum anotó sobre los ocho defensores que New Orleans le lanzó en la media cancha.

"Hoy hubo realmente dos cosas en el tablero: presionar la pelota de la manera que queremos presionar la pelota en defensa y llevar la pelota al segundo lado", dijo el entrenador de los Celtics, Brad Stevens. "Entonces, tratamos de ejecutar un poco más de nuestro movimiento, un poco más de nuestras cosas que generan eso. Pocos toques más en el piso. Y los muchachos hicieron un muy buen trabajo al seguirlo".

En el camino, Boston tal vez generó cierto impulso durante una semana que incluye juegos locales ganables contra Chicago Bulls (lunes) y Detroit Pistons (miércoles).