Estrellas latinas abundan en playoffs

La presencia y la aportación de los latinos en las Grandes Ligas no tiene mejor escenario que la postemporada

UN PREMIO AL GRAN ESFUERZO: Miguel Tejada, de Oakland, se llevó el premio la Jugador Más Valioso de la temporada en la Liga Americana. (AP)
Estamos en octubre, el mes donde se juega el mejor béisbol del mundo. Es cuando los ganadores se separan de los perdedores. Los primeros tienen la oportunidad de hacer historia, los perdedores estarán jugando al golf.

Una enorme cantidad de jugadores de origen latinoamericanos integran los ocho equipos jugando en octubre y serán clave en sus aspiraciones de llegar y ganar la Serie Mundial. Así ocurrió el año pasado cuando el cubano Luis González conectó el hit de oro para darle a los Diamondbacks de Arizona su primer título mundial. Al mismo tiempo el panameño Mariano Rivera fue el villano de los Yankees de Nueva York al permitir las carreras del empate y la victoria del Arizona.

¿Quiénes seran los héroes y los villanos este octubre? Lo descubriremos durante las próximas cuatro semanas. Por ahora vamos a ver quiénes son los latinos que nos representan en estas series.

Los Yankees de Nueva York, campeones mundiales en cuatro de las últimas seis temporadas, tienen un formidable núcleo de jugadores latinos encabezados por los integrantes de la línea central del conjunto: el jardinero central boricua Bernabé Williams, el intermedista dominicano Alfonso Soriano y el receptor boricua de origen cubano Jorge Posada. El jardinero dominicano Raul Mondesí, adquirido a mediados de la temporada, defiende el jardín derecho. Además los Yankees cuentan el el bullpen con los panameños Rivera y Ramiro Mendoza y el cubano Orlando (El Duque) Hernández.

Soriano, un fuerte candidato a Jugador Mas Valioso, demostró este año con sus 39 jonrones y 41 empujadas su versatilidad en el terreno. En su año de novato en 2001, Alfonso se encaminaba a ser el mas valioso de la Serie Mundial hasta el momento en que Rivera permitió el hit de González.

Williams terminó tercero en bateo en la Liga Americana (.333) y le acaba el baile a cualquiera. Posada (20 jonrones, 99 empujadas) ha madurado y se ha convertido en uno de los mejores receptores del deporte. Mondesí provee provee un potente brazo y un poderoso bate derecho.

En el bull pen, Rivera es de los mejores, el mejor, particularmente en la postemporada. Mariano salvo 28 a pesar de perder parte de la temporada debido a lesiones. Mendoza provee profundidad y El Duque, con un impresionante récord en octubre, sera utlizado en relevo largo o en partidos que se extiendan pasadas las nueve entradas.

Los Atléticos de Oakland también cuentan con un excelente trío de latinos en su alineación encabezados por el paracorto dominicano Miguel Tejada, otro fuerte candidato para el Jugador Mas Valioso. Tejada terminó la temporada con promedio de .308, 34 jonrones y 131 empujadas. El antesalista de origen mexicano Eric Chavez (34 jonrones y 109 empujadas) y el receptor venezolano Ramón Hernández integran la escuadra de la los Atléticos.

Los Mellizos de Minnesota cuentan con el taponero Eddie Guardado (45 salvados) y el paracorto dominicano Cristian Guzmán (.273). Los Serafines de Anaheim tienen al lanzador dominicano Ramón Ortiz (15 triunfos) en su rotación y al receptor boricua Bengie Molina en su alineación ofensiva.

En la Liga Nacional, los campeones mundiales perdieron los servicios de Luis González, héroe de la pasada serie mundial. Gonzo sufrió hace dos semanas una seria separacion en su hombro. A Luis le sustituirá Erubiel Durazo que ha sido movido de la primera a los jardines. El jardinero dominicano Danny Batista y su compatriota el lanzador Miguel Bautista no tienen roles definidos para esta postemporada pero todos recuerdan lo clave que fueron en octubre pasado.

Arizona se enfrenta a los Cardenales de San Luis, quienes tienen una poderosa alineación mayormente latina. El versátil jardinero Alberto Pujols encabeza la ofensiva cardenal con promedio de .314, 34 jonrones y 127 empujadas. Integran la alineación el incialista cubano Tino Martínez, el intermedista de origen cubano Fernando Viña, el jardinero-receptor cubano Eli Marrero y el paracorto colombiano, Edgar Rentería, uno de los mejores "clutch-hitters" en las mayores.

Los eternos campeones del Este, Bravos de Atlanta, regresan una vez mas a octubre con una alineación ofensiva mitad latina encabezada por el veloz paracorto dominicano Rafael Furcal. También cuentan con el receptor boricua Javier López, el veterano inicialista Julio César Franco y el antesalista mexicano Vinicio Castilla. Mark de la Rosa tambien alternará en la segunda almohadilla.

Sus contrincantes este año son los Gigantes de San Francisco donde el receptor puertorriqueño Benito Santiago se ha convertido en pieza crucial en el éxito de los Gigantes. No solo ha manejado el cuerpo de lanzadores en gran forma sino que es el mejor protector de Barry Bonds como quinto bate. La rotación de los Gigantes esta encabezada por Russ Ortiz y el cubano Livan Hernández. El dominicano Félix Rodríguez integra un de los mejores cuerpos de relevistas de las mayores.

Los latinos dominan las posiciones de receptor (cinco) y paracorto (cuatro), intermedistas (tres). Además cuentan con cinco jardineros.

Hay grandes nombres como Tejada, Soriano, Pujols, Williams y otros, pero cualquiera de los latinos puede ser el héroe en cualquiera de los partidos de octubre. Una vez más la presencia latina en el béisbol es notable y este octubre es evidencia de ello.

ELMY MARTÍNEZ es un veterano periodista puertorriqueño que reside en el área de Washington, D.C. Ha publicado anuarios de béisbol y baloncesto y ha cubierto béisbol de Grandes Ligas desde 1984 para varias publicaciones, como El Nuevo Día (Puerto Rico) y El Mensajero (San Francisco). Actualmente, escribe de béisbol para El Tiempo Latino (Washington D.C.) y es columnista de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Grandes Ligas
Playoffs MLB
Serie Divisional: Yankees v. Angels
Playoffs MLB
Serie Divisional: Giants vs. Braves
Playoffs MLB
Serie Divisional: Twins vs. Athletics
Playoffs MLB
Serie Divisional: Cardinals vs. Diamondbacks
lunes, 30 de septiembre