TORONTO -- David Ortiz sacudió los jonrones 452 y 453 de su carrera, para desplazar a Carl Yastrzemski del 36to puesto de la table histórica, y los Medias Rojas de Boston ganaron su quinto juego en fila al aniquilar el lunes 14-1 a los Azulejos de Toronto.

El dominicano Ortiz alcanzó a Yastrzemski, leyenda de los Medias Rojas, con un jonrón de dos carreras por el bosque central ante el zurdo Brad Mills en el cuarto. Luego, en el quinto, quebró un empate al dar un segundo jonrón de dos carreras ante Mills.

"Siempre ha bateado bien en este parque y hoy dio otro ejemplo de eso", dijo el manager de los Medias Rojas, John Farrell, sobre Ortiz, quien con sus 35 jonrones en Rogers Centre está segundo como jugador visitante, solo detrás de los 36 de Alex Rodríguez.

Ortiz suma 22 cuadrangulares en la campaña, incluyendo tres partidos con más de uno. Totaliza 44 juegos de más de un jonrón en su carrera.

El primer jonrón le sirvió para despertar tras irse sin hits en 11 turnos durante el fin de semana, además de salir de una mala racha de 18 turnos en blanco ante Toronto.

Ted Williams es el dueño del récord histórico de los Medias Rojas con 521 jonrones, seguido por Yastrzemski (452) y luego Ortiz, cuyos primeros 58 jonrones fueron con el uniforme de los Mellizos de Minnesota.

Ortiz ahora persigue a Adam Dunn, de los Medias Blancas de Chicago, quien comenzó el lunes con 454 jonrones.

Luego del segundo jonrón de "Big Papi", Mike Napoli también conectó su 12do jonrón de la temporada, la cuarta vez que Boston sacude cuadrangulares consecutivas este año.

"Lo veo como un miembro del Salón de la Fama", dijo Mike Napoli, quien siguió al segundo cuadrangular de Ortiz con su doceavo jonrón de la campaña, la cuarta ocasión en la temporada que Boston se ha volado la barda en turnos consecutivos.

John Lackey (11-6) se llevó la victoria al permitir una carrera y dos hits en siete innings.

"Fue una noche divertida", dijo Lackey. "Es divertido tener estos encuentros de vez en cuando".

Stephen Drew agregó cuadrangular de tres anotaciones y los Medias Rojas se volaron cuatro veces la barda, su mayor cifra de la campaña, en camino a su octavo triunfo en nueve partidos.

Los Medias Rojas tomaron ventaja con dos carreras en la segunda entrada y agregaron cuatro en el tercer inning para poner fin a la noche del abridor de los Azulejos, Drew Hutchinson. Un ataque de seis en la quinta entrada convirtió el juego en paliza.

"Lo mejor de todo es que ya terminó", dijo el manager de los Azulejos, John Gibbons.

Hutchinson (6-9) igualó una marca personal con seis carreras limpias, su segunda salida en fila con tantas anotaciones permitidas, e impuso otro récord personal con nueve imparables en dos entradas y dos tercios de labor, su salida más corta que no involucra una lesión.

Por los Medias Rojas, el dominicano Ortiz de 5-2, dos anotadas y cuatro remolcadas. El puertorriqueño Christian Vázquez de 5-1, dos impulsadas.

Por los Azulejos, los dominicanos José Reyes de 2-0; José Bautista de 3-0; Melky Cabrera de 2-0; y Juan Francisco de 3-1, una remolcada.