<
>

Mánager del Año: Buck Showalter busca el cuarto, Terry Francona su tercero

Buck Showalter, de los New York Mets, busca un cuarto trofeo que empataría el récord de todos los tiempos, en una batalla con otros dos ganadores de 100 partidos en la Liga Nacional, mientras que Terry Francona, de los Cleveland Guardians, persigue su tercero en la Liga Americana, liderando la contienda por el premio Mánager del Año, que otorga la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA).

Los ganadores de ambos circuitos serán revelados el martes en un programa especial en el canal de las Grandes Ligas (MLB), que comenzará a las 6 pm ET.

La semana pasada, la BBWAA informó quienes fueron los tres candidatos más votados en cada uno de los honores que entrega anualmente a los protagonistas más destacados de la temporada de béisbol, que además del reconocimiento a los dirigentes, incluyen el Novato del Año (anunciado el lunes), el Cy Young (miércoles) y el Jugador Más Valioso (jueves).

Showalter compite con Dave Roberts, de los Los Angeles Dodgers, y Brian Snitker, de los Atlanta Braves, en el viejo circuito, y Francona con Brandon Hyde, de los Baltimore Orioles, y Scott Servais, de los Seattle Mariners, en la liga menos añeja.

Showalter, de 66 años, regresó por todo lo alto, tras una ausencia de tres años del banquillo de pilotos. El ganador del Mánager del Año en la Liga Americana en 1994, 2004 y 2014, condujo a los Mets a 101 victorias, segunda mayor cantidad de la franquicia, y a su primera aparición en la postemporada desde el 2016.

Si gana este año, Showalter se uniría a Bobby Cox y Tony La Russa como los únicos mánager con cuatro estatuillas. Pero de frente tiene a dos exganadores del galardón.

Roberts, de 50 años, guió a los favoritos Dodgers a 111 triunfos, récord del club, y a su noveno título de la División Oeste en 10 años. En sus primeros siete años al frente de los Dodgers, Roberts, quien ganó el Mánager del Año en 2016, tiene seis banderines divisionales y cuatro campañas de 100 triunfos.

En la temporada recortada por coronavirus del 2020, los Dodgers de Roberts tuvieron un asombroso porcentaje de .717, el más alto en sus 139 años de existencia.

Snitker, el Mánager del Año del 2018, llevó a los Braves a una marca de 101-61 (igual que los Mets) y a su quinto título divisional consecutivo. Atlanta se quedó con el banderín por haber ganado la serie particular a los Mets.

Snitker, de 67 años, y Cox son los únicos dirigentes de Atlanta que han conquistado el premio Mánager del Año.

Francona, de 67 años, recibió la distinción en 2013 y 2016, y en el 2022 se las arregló para empujar a los Guardians, el equipo más joven de Grandes Ligas, a 92 triunfos y al banderín de la División Central. Cleveland es la primera franquicia más joven del año que alcanza la postemporada desde 1986 y la segunda (también los Cincinnati Reds de 1970) desde 1961.

Un tercer trofeo colocaría a Francona en una lista que integran Cox, Showalter, Dusty Baker, Jim Leyland, Lou Piniella, Joe Maddon y Bob Melvin.

Sus rivales son dos pilotos que también sorprendieron a los expertos por sus equipos superar ampliamente las expectativas.

Servais, de 55 años, llevó a los Mariners (90-72 por segundo año seguido) a su primera aparición en los playoffs desde el 2001, lo que terminó la más larga sequía de un equipo de las cuatro principales ligas profesionales de Estados Unidos (MLB, NBA, NFL y NHL).

Los Orioles de Hyde terminaron con foja de 83-79, después que perdieron 110 veces el año anterior. Hyde busca ser el primer dirigente de Baltimore que gana el Mánager del Año desde el 2014, cuando lo recibió Showalter.