MLB Selecciones
Juan Arturo Recio 102d

La ventana de firmas internacionales de MLB y su importancia para República Dominicana

Desde el 15 de enero, los equipos de Grandes Ligas han anunciado los acuerdos con los prospectos que conforman la clase de 2024 de prospectos internacionales.

Uno de los momentos más importantes en la vida de todo atleta profesional es cuando firma su primer acuerdo con un equipo profesional que apuesta a su talento. En el caso de República Dominicana, un país que vive y respira béisbol, la fecha de firmas internacionales es una seguida con mucho detenimiento, no solo por los millonarios bonos por firma que se les dan a jóvenes de 16 años que persiguen el sueño de llegar a las Grandes Ligas, sino que sus historias de vida, el camino a seguir hasta ese momento, llaman particularmente la atención de los seguidores del béisbol.

Desde hace años, República Dominicana se ha convertido en el centro del mundo de firmas internacionales, independientemente de que estas se llevan a cabo en múltiples países. La principal razón es el hecho de que todos los equipos de Grandes Ligas tienen sus academias en el país caribeño, pero al mismo tiempo, por la cantidad de talento que el país genera para MLB, siendo el país que más peloteros internacionales genera año a año para la “Gran Carpa”.

Los contratos de prospectos y las ventanas de firmas internacionales permiten a muchos jóvenes dominicanos iniciar un camino que los lleve a vencer las difíciles precariedades a las que ellos y sus familias se han enfrentado y aunque una firma no asegura que podrán llegar hasta Estados Unidos o que se podrán uniformar con un equipo de MLB, es el primer paso en la dirección correcta para cumplir con ese sueño.

Sin embargo, por mucho que represente la ventana de firmas internacionales, no deja de ser un paso, importante, pero un solo paso. Luego de aquí es donde el verdadero trabajo empieza para muchos de estos jóvenes, tal y como destacó Félix Peguero, director de scouting internacional de San Francisco Giants, al conversar con ESPN sobre lo que significa una firma para el equipo, para el jugador y para todos los involucrados en el proceso.

La ventana de firmas internacionales siempre tendrá un valor de suma importancia dentro de un país en donde Grandes Ligas invierte, de acuerdo con Yerik Pérez, director de MLB en el país, quien en una entrevista indicó que la liga genera cerca de 400 millones de dólares anuales en suelo dominicano.

El sueño inicia para muchos jóvenes dominicanos con la firma de su primer contrato con un equipo de Grandes Ligas, pero para su país, el orgullo, así como los beneficios, son igual de importantes y mientras exista la ventana de firmas internacionales, lo seguirán siendo.

^ Al Inicio ^