MLB Selecciones
Eugenio Miranda | Juan Arturo Recio 28d

Los 10 mejores dominicanos en MLB para 2024

ESPN Digital trae el listado de los jugadores quisqueyanos que están llamados a sobresalir por encima de los demás durante la venidera campaña de las Grandes Ligas.

El inicio de la campaña 2024 de las Grandes Ligas está a la vuelta de la esquina, luego de una competitiva e impresionante Serie del Caribe, por la cual, la gente ha quedado con más ganas de béisbol.

Con la “pista caliente”, el equipo de ESPN Digital tratará de responder quiénes son los jugadores dominicanos y ahora detallamos aquellos que deben estar entre los mejores de todas las mayores. Dentro de los criterios de selección, todos los jugadores deben de haber debutado en la temporada 2023 y deben tener un puesto en el roster para 2024. Con esto en mente, presentamos la parte final de nuestro listado de los mejores jugadores dominicanos en las Grandes Ligas para el 2024.

¿Quién falta en el listado? ¿Quién debe estar en una posición más alta? ¿Cuál de estos jugadores no debiera figurar en el Top 10?

10. Framber Valdez – Houston Astros (200 SO/3.45 ERA/1.126 WHIP)

Aunque se dio el regreso de Justin Verlander el año pasado, el dominicano Framber Valdez sigue siendo la cabeza de la rotación de los Astros al día de hoy y para las próximas temporadas. La temporada 2024 será el momento para demostrarlo. Evitando el arbitraje llegó a un acuerdo por poco más de $12.1 millones por una temporada, pero con la posibilidad de convertirse en agente libre en 2026, el nativo de Sabana Grande de Palenque buscará asegurar esa extensión de contrato que le permita ganar el dinero que se merece y permanecer por más temporadas en los Astros.

9. Marcell Ozuna – Atlanta Braves (2023: 40 HR/100 RBI/.274 AVG)

Cody Bellinger se llevó el galardón del “Comeback” del año en 2023. Merecido. Pero también otro hombre de la Liga Nacional que tenía posibilidades era precisamente Marcell Ozuna. El dominicano aparentemente dejó detrás los problemas que les afectaban fuera del terreno y puso una de las mejores temporadas entre los jugadores ofensivos para los Braves. Se destacó por sus 40 cuadrangulares y apuntará a seguir siendo relevante en la gran ofensiva del equipo de Atlanta.

8. Luis Castillo – Seattle Mariners (2023: Récord 14-9/ ERA 3.34/219 SO)

Con Sandy Alcántara fuera para 2024, Luis Castillo está llamado a ser el mejor lanzador dominicano en las Grandes Ligas. Superando la barrera de los 200 ponches por primera vez desde 2019 y cerca de lanzar 200 entradas por primera vez en su carrera, ‘La Piedra’ demostró su durabilidad en 2023 y otra vez en la temporada será el buque insignia del cuerpo de lanzadores de Seattle Mariners.

7. José Ramírez – Cleveland Guardians (2023: 172 H/.282 AVG/28 SB)

Por primera vez en casi una década José Ramírez vio acción en la pelota invernal de República Dominicana con resultados que tal vez no fueron lo esperado por muchos seguidores de los Leones del Escogido. Pero con un OBP de .381, un cuadrangular y cinco remolcadas en diez partidos, ‘Mr. LaPara’ dio vistazos de su calidad. La constante es que Ramírez ha sido uno de los mejores jugadores dominicanos en las Grandes Ligas en las últimas temporadas y no hay razón para que no lo sea en 2024.

6. Rafael Devers – Boston Red Sox (2023: 33 HR/.851 OPS/100 RBI)

Todo apuntaba a que el 2023 sería un año sumamente difícil para Rafael Devers debido a los cambios por los que atravesó la organización de Boston Red Sox. Respondió a esto con su tercera temporada de al menos 30 cuadrangulares y 100 carreras remolcadas. Mientras los Red Sox se embarcan a otra campaña llena de dudas, lo seguro es que la ‘Carita’ de Boston seguirá dando de qué hablar con su bate. El reto para el dominicano es asumir el papel de líder a pesar de su personalidad introvertida.

5. Manny Machado – San Diego Padres (2023: 30 HR / 91 RBI / .782 OPS)

2023 fue un año complicado para Manny Machado, el cual culminó con molestias en su codo que conllevaron una cirugía en temporada baja para corregir dos años de problemas que terminaron reflejándose en una baja producción. Esto se ve reflejado en su promedio de bateo de .258, su porcentaje de embasarse (OBP) de .319 y su slugging (SLG) de .462 y aunque terminó con un OPS+ de 115, lo que indica que fue mejor que el 15 por ciento de los bateadores de MLB, no fue un año de resultados estelares.

Sin embargo, luego de su cirugía y tomando en cuenta que algunos números de poder se mantuvieron a pesar de la lesión, como fue el caso de los cuadrangulares, Machado tiene por delante una gran oportunidad en 2024 de colocar uno de sus mejores años.

4. Vladimir Guerrero Jr. – Toronto Blue Jays (2023: AVG .264 / 94 RBI / 26 HR)

Luego de su sensacional temporada 2021 donde finalmente todos vimos al Vladimir Guerrero Jr. que había sido proyectado desde que era prospecto, el inicialista de los Blue Jays ha ido en picada con su rendimiento. A pesar de ganar un Guante de Oro en 2022, sus números en 2023 estuvieron a la par con su campaña de debut y no con el excepcional año que lo llevó a quedar segundo en las votaciones por el Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

Guerrero Jr. aprovechó la temporada baja para trabajar fuertemente en su condición física, viéndose incluso mejor que en 2021 y con una marca en dinero obtenido en arbitraje salarial, mientras se acerca su agencia libre, la venidera temporada debe ser una en que volvamos a ver la mejor versión del pelotero.

3. Juan Soto – New York Yankees (2023: 35 HR / 109 RBI / .930 OPS)

“La Fiera” viene de la mejor de sus campañas en términos personales en cuadrangulares (35) y remolcadas (109), a pesar de jugar la mayor parte del tiempo en un estadio en el que se le dificultó batear, sumado al hecho de que debido a la situación de salud de Machado, no tenía un respaldo consistente detrás suyo en la alineación de San Diego Padres.

Ahora en Nueva York, bateando delante de Aaron Judge y en un estadio que está llamado a favorecerlo bastante, estamos frente a las puertas de un año en que Juan Soto se pudiese convertir en Jugador Más Valioso por primera vez en su carrera.

2. Julio Rodríguez – Seattle Mariners (2023: 32 HR / 37 SB / .818 OPS)

“J-Rod” es otro sólido candidato al premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2024. Viene de un extraordinario año en que logró su segundo Bate de Plata de manera consecutiva, logró un “30-30” y fue la fuerza ofensiva durante la segunda mitad de unos Mariners que vuelven a soñar con regresar a la postemporada tras su mágica campaña de 2022.

Rodríguez se ha visto practicar con Ichiro Suzuki durante los primeros días de entrenamientos primaverales, así que si puede combinar su talento físico como jugador y los consejos de uno de los bates más consistentes en la historia de Grandes Ligas, esta campaña puede ser muy productiva.

1. Fernando Tatis Jr. – San Diego Padres (2023: 29 SB / AVG .257 / DRS 29)

Fresco de ganar el primer Guante de Platino de su carrera y haciéndolo en una posición en la que nunca había jugado, las expectativas son muy altas para Fernando Tatis Jr. en 2024. Un sólido invierno que lo vio jugar hasta la segunda etapa del torneo de béisbol invernal dominicano, así como un año removido de lesiones, cirugías y controversias por suspensión, le han hecho muy bien a un jugador que en un momento fue proyecto como el rostro de las Grandes Ligas.

Con una confianza renovada y la “confianza por las nubes”, como él mismo dijo durante una rueda de prensa, 2024 puede ser el año en que “El Niño” vuelva a cautivar a todos los seguidores del béisbol.

^ Al Inicio ^