MLB Selecciones
Enrique Rojas, Escritor Senior ESPN Digital 59d

'No hay rencor. Solo son negocios'; Vladimir Guerrero Jr. quiere quedarse en Toronto

Vlad Guerrero Jr. aseguró que no guarda rencor alguno a los Blue Jays a pesar de las tensas negocianes con el equipo durante el arbitraje salarial.


DUNEDIN, Florida -- Incluso después de participar en una difícil audiencia de arbitraje salarial para definir su paga del 2024, Vladimir Guerrero Jr. no solo no guarda rencor a los Toronto Blue Jays, sino que incluso estaría encantado de firmar un contrato a largo plazo que lo mantuviera en la franquicia canadiense por el resto de su carrera.

"No hay rencor", dijo Guerrero a ESPN Digital el miércoles en el campamento de entrenamientos de los Blue Jays en Dunedin, Florida.

"Esto es un negocio, y eso es parte del negocio. Cada parte hala para su lado. Toronto haló para su lado y mi equipo para el suyo. Obviamente, no hay rencor. Eso ayuda a abrirle la mente a uno sobre que esto es un negocio", dijo Guerrero sobre la audiencia del pasado 7 de febrero.

Guerrero ganó su caso de arbitraje a Toronto y devengará un salario de $19.9 millones la próxima temporada, que será la sexta de su carrera y la penúltima antes de poder declararse agente libre por primera vez. Su salario es el más alto de la historia que se logra en una audiencia de arbitraje. Los Blue Jays ofrecían $18.05 millones.

Generalmente, las audiencias de arbitraje fracturan las relaciones entre los jugadores y los equipos. Esa es la razón por la que las partes tratan de evitar los juicios, en los que un panel de tres jueces debe escoger entre la solicitud del pelotero y la oferta del equipo.
De 198 jugadores elegibles para arbitraje este año, apenas 15 terminaron en la corte. Los jugadores ganaron 9-6 a los equipos en las decisiones de este año, pero los equipos tienen una ventaja 353-266 desde que el proceso fue creado en 1974.

Entre los jugadores que acordaron para evitar el proceso están el jardinero dominicano Juan Soto, quien firmó un contrato récord de $31 millones con los New York Yankees, y el inicialista norteamericano Pete Alonso, quien pactó con los New York Mets por $20.5 millones. Soto y Alonso serán elegibles para ser agentes libres luego de la temporada.

"Obviamente hay cosas que uno no quiere escuchar, pero uno como profesional tiene, como se dice, aguantarlo como hombre, porque no se puede hacer nada. Pero, gracias a Dios, [tras la audiencia] el equipo y yo hablamos y no hubo ninguna controversia. Ahora a seguir trabajando en lo que tengo que hacer para ayudar al equipo a ganar", dijo Guerrero.

El inicialista de 24 años dijo que le gustaría ser miembro de los Blue Jays por el resto de su carrera, pero que el club no le ha hecho una oferta.

"Esto es negocio, esto es negocio", dijo Guerrero. "Me encantaría quedarme aquí, ya tengo nueve años y me gustaría quedarme mi carrera completa, pero esto es negocio", agregó.

"Todo el tiempo he abierto mi puerta a negociar, pero eso se lo dejo a la gerencia y a mi agente. Cuando el tiempo llegue tendrán que pagarme", dijo.

Y ciertamente, ya sea con Toronto u otro equipo, Guerrero está en una magnífica posición de firmar un gran contrato multianual, tan tarde como el invierno del 2025. El tres veces Todos Estrellas y ganador del Guante de Oro como 1B de la Liga Americana en el 2022, promedia .279, 32 jonrones, carreras impulsadas y .844 de OPS por cada 162 juegos en las ligas mayores.

El hijo del miembro del Salón de la Fama del mismo nombre quedó segundo, detrás del japonés Shohei Ohtani, en la carrera por el Jugador Más Valioso del joven circuito en el 2021, cuando bateó .311 con 48 cuadrangulares, 123 anotadas y 111 remolcadas.

"Tuve una buena temporada muerta. Trabajé muy fuerte. Me preparé muy bien para la temporada", dijo Guerrero, quien solamente ha dejado de jugar nueve encuentros en las últimas cuatro temporadas.

"Me hace sentir orgulloso, que siempre estoy para el equipo sin importar si hay dolores. Creo que cuando tienes esa mentalidad de siempre estar en la alineación, las cosas salen como quieres", agregó.

^ Al Inicio ^