MLB Selecciones
Juan Arturo Recio 55d

Dominicanos destacan en Top 100 de prospectos de MLB para 2024

El país caribeño cuenta con diez jugadores entre las máximas promesas jóvenes del béisbol de cara a las próximas temporadas de acuerdo con el portal de Grandes Ligas.

MLB Pipeline, la división de Grandes Ligas encargada del estudio y seguimiento de los prospectos de cada una de las treinta organizaciones que componen el circuito, hizo oficial su lista de los 100 mejores prospectos para la temporada 2024. El listado, que normalmente se publica antes de cada campaña y es actualizado varios meses después, es un indicador que sirve para medir cómo se posiciona el talento dentro de cada equipo y en términos generales, cuál conjunto cuenta con mayor cantidad de talento joven de élite.

Entre miles de peloteros situados en las sucursales de ligas menores afiliadas a los conjuntos de es, así como entre algunos que realizaron su debut la pasada campaña, entrar dentro de los mejores 100 es un importante honor que no debe tomarse por sentado. En la edición de 2024, varios rostros dominicanos que muestran mucha promesa se hicieron presentes, incluido uno que se encuentra ubicado entre los mejores cinco prospectos de todo el béisbol.

Junior Caminero de Tampa Bay Rays, quien debutó en MLB durante la pasada campaña, es el quisqueyano mejor situado en el listado, ocupando la posición número cuatro y siendo el segundo latino mejor ubicado (detrás de Jackson Chourio de Milwaukee Padres). Caminero es un versátil jugador del cuadro interior que ha demostrado capacidades ofensivas de alto nivel y que se desenvuelve cómodamente como antesalista o como torpedero, según sea la necesidad del conjunto.

El receptor e inicialista Samuel Basallo de Baltimore Orioles es el segundo dominicano que aparece en la lista, ocupando el puesto número 17 y siendo el segundo receptor mejor valorado por MLB Pipeline (detrás de Ethan Salas de San Diego Padres). Basallo jugó en niveles Doble A durante el 2023 y cuenta con una línea estadística de .291/.378/.497 con 31 jonrones y 137 remolcadas en 198 partidos de liga menor.

Noelvi Marte de Cincinnati Reds aparece en el puesto 21. El joven jugador del cuadro interior es una de las piezas más dinámicas del núcleo de los Reds y ha demostrado que en cualquier momento se puede quedar como titular del equipo, tras haber debutado en la pasada campaña y disputar 35 juegos.

El cuarto dominicano en el listado es el jugador del cuadro interior de Colorado Rockies, Adael Amador. Con 231 juegos en tres temporadas de MiLB, se espera que el joven de casi 21 años siga escalando niveles durante esta campaña, habiendo experimentado el juego en Doble A en 2023, donde no le fue tan bien como en niveles inferiores.

Marco Luciano aparece en el puesto 39 como el quinto dominicano en el Top 100 de MLB. Luciano ya realizó su debut con San Francisco Giants en 2023, siendo este uno de los prospectos mejor posicionados desde que entró en el sistema de ligas menores. Sin embargo, múltiples lesiones retrasaron su llegada a la “Gran Carpa”, pero las expectativas siguen manteniéndose igual de elevadas para el pelotero, quien está llamado a ser el campocorto titular del conjunto en 2024.

Fuera de los primeros cinco dominicanos en el listado se encuentran:

41. Jasson Domínguez (jardinero), New York Yankees;

42. Emmanuel Rodríguez (jardinero), Minnesota Twins;

65. Kevin Alcántara (jardinero), Chicago Cubs;

86. Roderick Arias (campocorto), New York Yankees; y

89. Orelvis Martínez (utility), Toronto Blue Jays.

^ Al Inicio ^