MLB Selecciones
Juan Arturo Recio 30d

Framber Valdez está obligado a convertirse en el as de la rotación de los Astros

Ante las múltiples salidas por lesión de brazos importantes para el equipo, el dominicano está llamado a tomar la antorcha y convertirse en el hombre más importante de la rotación de Houston


2024 marca la llegada de la temporada más importante en la carrera del dominicano Framber Valdez. El lanzador dominicano llega a su tercer año de arbitraje salarial, el cual marcará su penúltima campaña bajo contrato de novato y encuentra al equipo de Houston Astros necesitado de manera urgente de alguien que tome las riendas como cara de su rotación abridora.

Para Valdez, convertirse en ese hombre ha sido complicado, tomando en cuenta la influencia que desde hace años tiene Justin Verlander en el equipo y lo que su presencia significa dentro de la rotación. A pesar de que el año pasado, con la salida de Verlander hacia New York Mets, se entendía que era el momento idóneo para que el dominicano tomara las riendas del equipo, pero tuvo una ligera regresión en los resultados, aunque en términos generales, tuvo un buen año que le valió obtener votos para el premio Cy Young de la Liga Americana, así como su segunda invitación al Juego de Estrellas.

Con Verlander fuera, así como José Urquidy, Luis García y Lance McCullers Jr. fuera, todos por lesión, se hace necesario que cada salida de Valdez sea como mínimo, estelar. A sus 30 años, las oportunidades van a empezar a complicarse para el dominicano, tomando en cuenta que son pocos los equipos que arriesgan grandes fondos por muchos años a lanzadores, por lo que, nuevamente, será importante que Valdez se convierta en el estelar as que se espera.

En seis años en las Grandes Ligas, Valdez acumula una efectividad de 3.40 en 712.1 innings con 697 ponches y 266 bases por bolas. Su ERA+ es de 123 y tiene un promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) de 1.217 y un pitcheo independiente de defensa (FIP) de 3.61, mientras que en tres ocasiones ha recibido votos por el premio Cy Young.

Adicionalmente, fue una figura fundamental en la Serie Mundial de 2022 para los Astros, teniendo su mejor desempeño en el “Clásico de Otoño” en dos partidos contra Philadelphia Phillies.

Con ese desempeño, las expectativas para el dominicano son sumamente altas en 2024, por lo que no hay dudas de que llegó el año para que Framber Valdez, finalmente, se convierta en el hombre grande de la rotación de los Astros.

Disfruta de Framber Valdez, los Astros y todas las Grandes Ligas en Star+ para toda Latinoamérica.

^ Al Inicio ^