MLB Selecciones
ESPN 17d

Pronósticos MLB 2024: Las opiniones más atrevidas posterior al Día Inaugural

¿Qué predicciones audaces estamos dispuestos a hacer a partir de lo que hemos visto hasta ahora?


Han pasado dos semanas desde el inicio de la temporada 2024 del Béisbol de Grandes Ligas y sus equipos han disputado aproximadamente 12 juegos de los 162 que tienen previstos. A pesar de que aún no basta para hacer declaraciones audaces, eso no nos va a detener.

Como solemos hacer todos los años por estas fechas, pedimos a nuestros expertos en la Pelota Mayor que fueran a por todas para analizar algo que hayan notado en esta joven campaña, haciendo un pronóstico basado en esta muestra pequeña. Se les permitió elegir lo que quisieran, con dos reglas básicas: Debían ser ideas audaces, que girasen en torno a algo que realmente creen que pueda ocurrir.

Algunos de nuestros vaticinadores lanzaron sus rectas más potentes y otros asumieron un enfoque más mesurado. Por eso, nos tomamos la libertad de valorar sus predicciones e identificar sus equivalentes en salsa picante.


Un paseo por las aguas calmadas

Kiley McDaniel: Cuatro lanzadores darán la sorpresa en la pelea por el Cy Young

Elegiré algunos pitchers revelación. El zurdo de los Rangers Cole Ragans tendrá una temporada con WAR superior a 4 y terminará entre los ocho primeros de la votación al Cy Young de la Liga Americana. Garrett Crochet, Jared Jones y Chris Sale tendrán campañas con WAR por encima de 3, con Jones figurando entre los cinco primeros candidatos al Novato del Año en la Nacional. Ragans irrumpió el año pasado y creo que mantendrá su ascenso con más innings de labor. Crochet ha hecho tres aperturas en las Mayores y Jones solo tiene dos, pero lo apuesto todo a que su actuación hasta ahora es realidad pura. Ojalá Crochet sume suficientes entradas para ratificar mi pronóstico. Esa es la misma interrogante en el caso de Sale, pero la velocidad que ha mostrado en lo que va de campaña es la mejor desde 2018.

Salsa picante equivalente: House Sampler. Un pronóstico de este tipo con alguno de estos lanzadores habría sido audaz por sí solo. Pero Kiley tiene la facilidad de apelar a la que se cumpla para después decir que tenía razón.


Eric Karabell: Los Dodgers harán historia en la categoría de carreras impulsadas.

Ningún equipo de las Grandes Ligas ha tenido más de cinco peloteros con al menos 100 empujadas en una misma temporada. La novena que más se acercó a la hazaña son los Yankees de 1936 con cinco, gracias a una alineación engalanada con leyendas de la talla de Lou Gehrig y Joe DiMaggio. Los Dodgers del torneo pasado se convirtieron en el cuarto equipo de este siglo con un cuarteto de jugadores con un centenar de impulsadas. Y este año, predigo que el equipo californiano de la Nacional superará a ese roster de los Yankees con seis. Esta es una alineación histórica que ha arrancado con buen pie, liderada por Mookie Betts, Shohei Ohtani y Freddie Freeman. También se producirán muchos escenarios tentativamente productivos para Will Smith, Teoscar Hernandez y Max Muncy.

Salsa picante equivalente: Frank's Red Hot. Miren, nosotros también apreciamos los clásicos como el que más, y llamaste nuestra atención con nombres como Gehrig y DiMaggio. Pero, a fin de cuentas, estás vaticinando que dos peloteros adicionales alcanzarán un hito logrado el año pasado por cuatro jugadores de la misma alineación. Es un pronóstico más discreto que picante.


Sube la temperatura

Buster Olney: Los Mets no volverán a ser contendores este año... ni a corto plazo.

Este año, vemos diversas señales de alarma que indican que, a pesar de ostentar la nómina más costosa de todo el béisbol, los Mets podrían no mostrar un nivel competitivo este año. Pero lo más importante es que tampoco aparentan tener elementos para lograr la competitividad en los años por venir. Actualmente, su rotación está conformada por veteranos contratados a corto plazo y su sistema de granjas prácticamente no cuenta con prospectos del pitcheo de alto nivel. Cuando los Mets puedan reconstruir su pitcheo en toda la organización, es probable que su núcleo de peloteros de posición experimente su bajón de nivel colectivo. Arrancaron lento y lo que vemos en el horizonte no despierta muchas esperanzas que digamos.

Salsa picante equivalente: Homemade. Esta opinión atrevida no sigue una receta disponible en todas las tiendas, pero decidiste seguirla y hacerla tuya.


AJ Mass: Los New York Mets clasificarán a los playoffs en 2024... Y los New York Yankees quedarán eliminados.

¿Son los Yankees mejor equipo que los Mets? Claro que sí, pero también juegan en una división en la cual (para el 10 de abril) sus cinco equipos estaban por encima de los .500 y es probable que la pelea sea reñida durante toda la campaña. Además, acaban de perder a Jonathan Loaisiga por el resto de la temporada, una pieza menos en un bullpen no tan temible. A pesar de haber arrancado con récord 10-2, cinco de sus triunfos fueron por una anotación y su potente alineación ofensiva ya ha sufrido dos blanqueos.

 

Mientras tanto, lo mejor de Flushing Meadows sumó cinco derrotas contra el resto de los equipos del Viejo Circuito para empezar la temporada (dos en extrainnings) y los Mets aún se encuentran a dos juegos por debajo del último cupo de comodín. Edwin Dia está de vuelta y no hay una "espada de Damocles" colgando sobre esta rotación hecha de retazos, donde el estatus de un as lesionado podría acabar con todas las esperanzas de ir a la postemporada.

Los Yankees ganan 90 juegos y se lo tomarán con calma desde temprano. Los Mets ganan 83 y a pesar de todo, jugarían en octubre.

Salsa picante equivalente: Chili lime. Mezclaste dos sabores que no creíamos podían funcionar juntos. Sin embargo, lo lograste. La única razón por la cual tu pronóstico no es más candente es que, tal como lo confiesas, es cuestión de circunstancias y no depende tanto del desempeño de ambos equipos.


Paul Hembekides: Anthony Volpe producirá más valor a los 23 años que Derek Jeter cuando tenía la misma edad.

En 1997, Jeter tenía 23 años y jugaba su segunda campaña completa en Grandes Ligas. Bateó para .291/.370/.405 (103 OPS+) con 116 anotaciones (cuarto mejor registro de la Americana) y 190 indiscutibles (tercero en el Joven Circuito). Como defensor (más o menos) neutral en el campocorto, Jeter generó 5.0 WAR para unos Yankees que terminaron con marca 96-66. Volpe tiene todos los elementos para superarlo esta campaña. Su guante en las paradas cortas ya ha mejorado (+18 DRS de por vida) y su filosofía al plato parece haber mejorado dramáticamente. Volpe está tomando mejores decisiones a la hora de hacer swing y produce mayor contacto fuerte hacia la barda contraria. Produjo 3.3 WAR en una campaña de novato llena de altibajos, una cifra que podría duplicar en su segundo año en las Mayores.

Salsa picante equivalente: Sriracha. Comparar en términos favorables a un pelotero con potencial para convertirse en estrella del futuro con una leyenda del pasado de su equipo tiene algunos rasgos dulces... con un poco de picante.


Se puso caliente la cosa

Bradford Doolittle: Los Detroit Tigers ganarán la División Central de la Liga Americana

La temperatura máxima de este pronóstico es un poco tibia porque esa división está marcada por la mediocridad, pero están pasando muchas cosas buenas en Detroit. Los Tigers han arrancado con buen pie, apoyándose en sus fortalezas de un pitcheo de calidad y defensiva de alto nivel. Y hay muchas razones por las cuales los Tigers deberían mejorar a medida que avanza la campaña. Sus cuatro peloteros regulares menores de 25 años (Spencer Torkelson, Colt Keith, Riley Greene, Parker Meadows) no han bateado aún, pero no deberían tardar en encender el madero. Si ustedes siguen los informes de prospectos, habrán leído noticias muy emocionantes sobre Jace Jung y otras promesas con alto potencial que se abren camino hacia el equipo grande. Cuidado con los bengalíes.

Salsa picante equivalente: Hell Fire Detroit Poblano. Elegir a cualquier equipo como firme candidato para alzar el banderín del Centro de la Americana (con la excepción de los White Sox, obviamente) es un pronóstico algo conservador, pero nos gusta ver que unos Tigers en ascenso suban la temperatura en la ciudad del motor.


Alden González: Los Pirates ganarán en el Centro de la Nacional.

Es cierto, el Centro del Viejo Circuito no es la mejor división de las Grandes Ligas. Sin embargo, las proyecciones del Día Inaugural del portal FanGraphs tienen a los Pirates (32 años después de su último título divisional y con un roster eternamente frugal durante la gestión del dueño Bob Nutting) en el sótano de su división. ¿Y si quedan primeros? Claro, primero tendrán que salirle bien muchas cosas. Oneil Cruz y Ke'Bryan Hayes deberán surgir como legítimas estrellas. Henry Davis deberá dar pasos importantes en su proceso de desarrollo. Paul Skenes debe saltar al terreno y brillar en la rotación junto a Jared Jones. El grupo de actores de reparto conformado por Bryan Reynolds, David Bednar, Mitch Keller y Jack Suwinski, entre otros, debe mantenerse sano y productivo. Y, lo menos probable, los propietarios deben aprobar la inclusión de varias piezas a mitad de campaña para ayudar a que los Pirates remonten. Son muchas cosas. Pero éstos no son pronósticos conservadores.

Salsa picante equivalente: Hammajack OG. Otro favorito en una División Central, otra salsa picante local.


Jesse Rogers: Los White Sox igualarán la marca de los Mets de 1962 con 120 derrotas.

Ganar 120 partidos es cosa difícil, tanto como perderlos. Pero escúchenme bien: los White Sox despacharon la totalidad de su staff de pitcheo y a pesar de ello, ese es el mejor aspecto de su equipo en estos momentos. O deberíamos decir, lo menos malo. No le dan un palo a nadie y con Eloy Jimenez y Luis Robert lesionados, no se avizora el fin de su inutilidad ofensiva.

Finalmente, el nuevo gerente general Chris Getz seguirá desmontando este equipo cuando llegue julio. Si los White Sox logran salir de ese ritmo que los llevaría a terminar la temporada con 120 derrotas, lo recuperarán en los últimos dos meses.

Salsa picante equivalente: Garlic Pepper. Vaticinar que el Sur de Chicago pasará malos momentos esta temporada es lo más seguro posible... Pero ¿120 derrotas? Ahí hay algo de picante... con un poco de sal adicional.


Candela pura

Tim Keown: Mike Trout tendrá una temporada con 10 WAR.

Las primeras dos semanas de la temporada parecían una reintroducción: ¿Recuerdan que Mike Trout se había transformado en una sombra que nos hacía evocar a este Mike Trout? Con todo y la muestra pequeña, Trout vuelve a ser el mejor pelotero de todo el béisbol. Suma tres campañas de 10 WAR en su trayectoria (la última fue en 2018) y tendrá otra más este año, su decimocuarto en las Grandes Ligas, justo cuando cumplirá 33. No ha jugado una temporada completa desde 2019, pero se mantendrá sano y los Angels de Ron Washington terminarán montados en el potro de los .500.

Salsa picante equivalente: Habanero. En un mar de sabores, ésta es una opción tradicional que quizás hayas olvidado, pero que sigue picando... y mucho.


Jorge Castillo: Trout no terminará la temporada con los Angels.

Éstas son las estadísticas de Trout en postemporada: de 12-1 con tres boletos en una barrida a tres juegos a manos de los Royals en 2014. Punto final. Y eso es un chiste. Trout ha sido leal hasta la médula con una franquicia que descubrió cómo no clasificar a playoffs con la presencia de dos de los cinco mejores peloteros del mundo. Ahora Shohei Ohtani se ha ido, y la lealtad de Trout puede estar a punto de agotarse. Los comentarios hechos por Trout durante los entrenamientos primaverales sobre el invierno de los Angels fueron esclarecedores. No se aferró a su acostumbrado libreto pacífico. No dijo "el equipo marcha en la dirección correcta" como en años anteriores. Esta vez, confesó que "presionaba, presionaba y presionaba" al dueño Arte Moreno y al presidente John Carpinio para hacer movimientos de alto calibre en el mercado de agentes libres. Lo que no sucedió. No es exagerado pensar que la admisión pública por parte de Trout de sus exigencias ante la gerencia es un síntoma de su molestia. En definitiva, no solo deberá renunciar a su cláusula de veto a cambios. También deberá presionar, presionar y presionar a Moreno (alérgico a las reconstrucciones) para que lo cambie. Si los Angels tienen la temporada que se espera (y Trout se mantiene sano), se abrirán las puertas para que Trout abogue por sí mismo, en busca de la oportunidad para volver a jugar en octubre.

Salsa picante equivalente: Ghost pepper. Acabamos de emocionar a los seguidores de los Angels pronosticando una temporada a nivel de Más Valioso para Trout... y ahora te pones a vaticinar que despreciará a los serafines a mitad de campaña.


Tristan Cockcroft: Bobby Witt Jr. gana el Más Valioso, conduciendo a los Royals a alzar el banderín divisional prácticamente por sí solo.

El Centro de la Liga Americana será mucho más divertido este año. Bueno, si tu definición de "divertido" es un campeón con 85 triunfos. Witt y los Royals tendrán mucho que ver con ello. Witt ya empieza a tomar la liga por asalto, enrumbado a igualar a Barry Bonds como los únicos ganadores del Guante de Oro con temporadas 40/40.

Estaba tan confiado con Vladimir Guerrero Jr. que lo elegí mi candidato al Más Valioso en la pretemporada. ¡Cambiaré de opinión porque me fui con el Junior equivocado!

Además, los Royals de Witt (apoyados por un Maikel Garcia subestimado, Seth Lugo, MJ Melendez, Vinnie Pasquantino, Cole Ragans y Brady Singer) jugarán pelota en octubre por primera vez en nueve años. Podría ayudarles si se dan cuenta de su necesidad extrema de mejorar el bullpen y buscar a mitad de campaña a Tanner Scott y Carlos Estevez les daría un impulso importante.
s

Salsa picante equivalente: K.C. hot BBQ, con un pimiento escorpión por encima. Con un contrato que lo mantendrá en Kansas City hasta 2034, Witt podría convertirse en sinónimo de esta ciudad, casi tanto como su asado galardonado. Por eso, no es tan atrevido pronosticar que se llevará el Más Valioso este año. Pero le agregaste picante diciendo que los Royals ganarán su división después de las 106 derrotas del año. Lo único que le quita picor a esta opinión es que los Royals juegan en el Centro de la Liga Americana.


Por favor, firmen la exención de responsabilidades antes de leer

David Schoenfield: Los Red Sox representarán a la Liga Americana en la Serie Mundial

Los Red Sox arrancaron con buen pie la temporada gracias a... ¿su pitcheo y defensiva? Sí, leyeron bien. Estoy viendo al center fielder novato Ceddanne Rafaela, escoltado por Jarren Duran y Tyler O'Neill (tres peloteros que pueden correr de verdad) y me hacen recordar a los campeones de la Serie Mundial en 2013, que tenían a Jacoby Ellsbury en la pradera central y Shane Victorino en el right field; o a los campeones del Clásico de Otoño en 2018, con su excepcional defensiva en los jardines con Mookie Betts, Jackie Bradley Jr. y Andrew Benintendi. El nuevo coach de pitcheo Andrew Bailey ha hecho que su staff lance menos rectas y eso ha hecho maravillas: cuatro de los cinco abridores tienen efectividades inferiores a 1.00 en sus primeras dos salidas (aunque Nick Pivetta acaba de caer en la lista de lesionados). Rafael Devers y Triston Casas no han empezado a batear. Pero O'Neill sí, con seis jonrones hasta ahora.

Y si les preocupa la profundidad de su pitcheo, pues, nadie la tiene y los Red Sox cuentan con mucha flexibilidad en su nómina para hacer algunos movimientos en plena temporada.

En 2013, venían de una temporada con saldo perdedor y se llevaron la corona. Este equipo puede hacer lo mismo.

Salsa picante equivalente: Carolina Reaper. Los pimientos tan picantes como éste pueden afectar tu visión... y quizás ese sea el caso. ¿Estás seguro de que los Red Sox son el equipo del Este de la Americana que querías mencionar como candidato al título de la Serie Mundial?


Jeff Passan: Elly De La Cruz será el mayor estafador de bases de este siglo... y se convertirá en el primer pelotero 30/80 de la historia.

En la era moderna del Béisbol Mayor, solo se ha alcanzado la marca de 80 bases robadas en 23 ocasiones. Ocurrió por última vez en 1988, cuando la superaron Rickey Henderson y Vince Coleman. De La Cruz, el dinámico campocorto de 22 años de los Cincinnati Reds, acabará con 35 años de sequía. Y por si eso fuera poco, conectará al menos 30 jonrones.

Existen serios obstáculos para que De La Cruz logre esta hazaña, aparte de su edad y el hecho de que ésta es su primera campaña completa en Grandes Ligas. Se poncha mucho. Mucho, mucho. Y el embasado, elemento indispensable para que este pronóstico se haga realidad, no es precisamente un aspecto destacado en su temporada de novato, en la que solo entró en circulación en el 30% de las ocasiones.

Sin embargo, sigue siendo una apuesta por su inmenso talento: su velocidad de esprínter siendo el cuarto pelotero más veloz del Big Show, los jonrones de 450 pies hacia el center field. Coleman robó 110 bases con porcentaje de embasado de .320 en 1985, Henderson quedó a dos cuadrangulares del 30/80 en 1986. No sería un pronóstico atrevido de no ser por su improbabilidad, pero el inicio de campaña de De La Cruz (con seis estafas y tres vuelacercas en 12 encuentros) lo enrumbaría para conquistar la hazaña.

Salsa picante equivalente: Pepper X. Por varios años, Carolina Reaper tuvo el título de la salsa más picante del mundo porque el Libro Guinness de los Récords no reconoció la existencia de Pepper X hasta el año pasado. Eso resume a la perfección a De La Cruz y esta opinión atrevida. Hasta su irrupción en el escenario de las Mayores el verano pasado, ¿creías que existiría un campocorto de 1,95m y 91 kg que lanzaría más fuerte que nadie y correría más rápido que nadie, aparte de ostentar un poder torrencial? Claro que no. Pero De La Cruz es una realidad. Y a pesar de la candente predicción, tiene como convertir una temporada 30/80 en algo factible.

^ Al Inicio ^