MLB Selecciones
Tim Kurkjian 8y

Las 10 mejores historias a seguir en la temporada baja de Grandes Ligas

Uno de los nombres más inapropiados en el béisbol es el término de "temporada baja" - porque no existe tal cosa.

El otoño y el invierno traen firmas y cambios y modificaciones de reglas, con una pausa corta por la Navidad. La temporada de béisbol terminó tarde este año, lo que significa menos tiempo para hacer todo lo demás. Pero las cosas siempre se hacen, y las mismas lucirán muy diferentes cuando llegue la primavera.

He aquí las 10 historias a seguir en la temporada baja:

10. El deslizamiento de Chase Utley

Utley fue suspendido por dos juegos en la Serie Divisional de la Liga Nacional por un deslizamiento duro que le rompió la pierna al torpedero de los Mets de Nueva York Rubén Tejada.

Utley apeló la suspensión y se le permitió seguir jugando, pero su caso será evaluado pronto. Incluso si Utley gana la apelación, esperen que Grandes Ligas modifique las reglas sobre los deslizamientos duros en la segunda base, parecido a lo que hicieron con los choques en el plato. La modificación se hará para proteger a los jugadores del medio del cuadro para hacer que el corredor se deslice más hacia la base y menos hacia un fildeador.

Será extremádamente difícil para los árbitros hacer cumplir un cambio en las reglas como ese, y habrán muchos jugadores poco contentos por ello. El deslizamiento de Utley fue tardío, pero legal. Cuando llegue abril, un deslizamiento como ese seguirá siendo visto como igual de tardío e igual de ilegal.

9. La seguridad de los fanáticos

Se va a echar una larga mirada a la seguridad de los fanáticos en los estadios, dada la enorme racha de lesiones en el 2015, siendo la mayoría de ellas por batazos de foul. Yo me siento en el palco de prensa, y no pago cientos de dólares por asientos construidos para ver el partido sin obstrucciones, pero es tiempo de que se considere el uso de redes para proteger a los fanáticos a lo largo del estadio, no solo a los que están detrás del plato.

En la Serie Mundial de Pequeñas Ligas en Williamsport, Pennsylvania, las redes se extienden a lo largo de la línea de foul, hasta las cercas en los jardines. No creo que MLB llegue tan lejos, pero en algunos estadios, tales como el Fenway Park, incluso un guante y grandes reacciones no van a poder salvar a algún fanático de una línea silbante hacia los asientos.

8. Pete Rose

Se espera que el comisionado Rob Manfred emita su fallo de la petición de Rose para ser reinstalado al deporte antes del final del año calendario. Rose es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos - nadie jugó el juego más duro que él - pero según las primeras señales, él no va a ser reinstalado por Manfred en parte porque Rose no ha reconfigurado su vida para satisfacer a MLB, dicen las fuentes. Manfred se va a ir por el libro en esto, y no hay forma que vaya a irse en contra de las decisiones de los anteriores comisionados.

Sin ser reinstalado, probablemente Rose tampoco va a ser incluído en las boletas de votación para el Salón de la Fama. Así que, la espera continúa.

7. Mets de Nueva York

Ellos ganaron el banderín de la Liga Nacional. Ellos tienen este gran grupo de abridores jóvenes con mentalidad de cosas grandes a lo largo de 162 juegos en el 2016, especialmente cuando tendrán de vuelta a Zack Wheeler de la cirugía Tommy John en junio.

Las cosas no están tan seguras para el resto del equipo. El intermedista Daniel Murphy será agente libre. Tuvo una postemporada histórica hasta llegar a la Serie Mundial, donde se fue de 20-3, con un crucial error en el Juego 4. Es muy posible que no esté de vuelta con los Mets, por lo menos si no le ofrecen $15 millones anuales por cuatro temporadas. El jardinero cubano Yoenis Céspedes también será agente libre. Los Mets no hubiesen llegado a la postemporada de no haber sido por su gran producción luego de haberlo adquirido el 31 de julio, pero en la Serie Mundial, remolcó una carrera, hizo dos jugadas defensivas cuestionables, y cometió un grave error en corrido de bases para acabar el Juego 4.

Céspedes va a recibir mucho dinero, pero no parece que será de los Mets.

6. Managers

Con el final de la Serie Mundial, los Nacionales de Washington anunciaron a Dusty Baker como su nuevo manager (en vez de Bud Black, como se esperaba). Los Marlins de Miami ya anunciaron oficialmente la contratación de Don Mattingly como su nuevo manager, dejando solo a los Dodgers de Los Angeles como el único equipo sin capataz.

Los Dodgers tiene planificado tener a alguien en el puesto para cuando se celebren las reuniones invernales (6-10 diciembre), y ellos van a ser meticulosos en su búsqueda. Gabe Kapler aparenta ser uno de los candidatos ya que es un ex jugador, un tipo feroz y joven que es partidario de la revolución sabermétrica. Los Dodgers están buscando a alguien que esté abierto a nuevas ideas. Kapler es esa persona.

5. Reales de Kansas City

Ellos son los actuales campeones. Además pertenecen a un mercado pequeño que - a pesar de la gran riqueza de sus dueños - no suele lanzarle mucho dinero a los agentes libres, ni siquiera a los suyos propios.

El jardinero izquierdo Alex Gordon, el primero de los grandes prospectos de los Reales que llegó en el 2007, será agente libre. Es uno de los líderes del equipo, el mejor jardinero izquierdo defensivo en el deporte y un buen bateador. Si llega a la agencia libre, habrán muchos equipos interesados, incluyendo los Medias Rojas de Boston, los Dodgers y los Orioles de Baltimore. Pero si los Reales quieren mantener su gran corrida, el firmar a Gordon debería ser su primera prioridad.

Ellos ademas tienen elegibles a la agencia libre al lanzador Johnny Cueto y al intermedista Ben Zobrist. Cada uno va a atraer mucho interés de varios equipos, en especial Zobrist, dada su versatilidad, su habilidad para batearle al buen pitcheo y la forma profesional en la que se comporta en todos los aspectos del deporte. Ellos quizás pierdan a Cueto, Zobrist y Gordon, pero su mejor oportunidad es con Gordon, quien ha estado por más tiempo que cualquier otro jugador en este equipo.

4. Cachorros de Chicago

Ellos dieron un gran, e inesperado, paso al frente en el 2015 al ganar 97 partidos, para luego vencer a sus archirrivales, los Cardenales de San Luis, en la Serie Divisional de la LN. Pero los Cachorros fueron barridos en la Serie de Campeonato de la LN por los Mets, ponchándose demasiado, con fallos a la defensiva en los jardines, y más importante aún, ellos necesitan otro lanzador de alta calidad.

Los Cachorros tienen dinero, y según las señales que se ven, ellos lograrán conseguir ese lanzador en el mercado de agentes libres, y lo colocarán junto a Jake Arrieta y Jon Lester. Jordan Zimmermann será agente libre. Igual que Cueto. Y también David Price, quien lanzó para el manager de los Cachorros Joe Maddon cuando manejaba en Tampa. Y también lo será Zack Greinke de los Dodgers.

Con toda probabilidad los Cachorros conseguirán a uno de esos lanzadores. Menos probable es que cambien a uno de sus buenos jugadores jóvenes (¿Javier Báez?) en un parque por un cotizado lanzador abridor. Será interesante es ver si los Medias Blancas de Chicago llegan a considerar cambiar a Chris Sale, o si los Atléticos de Oakland van a escuchar ofertas por Sonny Gray.

3. Zack Greinke

Las fuentes garantizan que se va a salir de su contrato, parecido a lo que hicieron Alex Rodríguez y CC Sabathia en el pasado, y cada uno de ellos recibió más dinero. Greinke tuvo una temporada 2015 para la historia; debe ser el ganador del Cy Young de la Liga Nacional o como mínimo llegar en un cerrado segundo lugar ante Arrieta.

Se reporta que Greinke ha dicho que ha disfrutado sus años en L.A. y cataloga a los Dodgers como la mejor organización en todo el béisbol, pero esto es un negocio, y es posible que él considere el salirse del contrato con los Dodgers como su mejor movida de negocios. La misma podría redituarle unos $30 millones anuales.

Si los Dodgers terminan perdiéndolo, es probable que necesiten añadir no solo uno, sino dos buenos lanzadores abridores si tienen planes de ganar su cuarto gallardete divisional consecutive. Ciertamente tienen el dinero para hacer lo que quieran.

2. Bateadores agentes libres

Gordon, Céspedes y Zobrist serán parte de esta clase, y es posible Murphy sea parte de la misma, en menor grado. Justin Upton también será agente libre, tiene apenas 28 años, pero va a costar firmarlo unos $100 millones, según se cree.

Una cantidad similar es lo que va a costar firmar al primera base de los Orioles Chris Davis, quien lideró las mayores con 47 cuadrangulares esta temporada. El jardinero derecho de los Cardenales Jason Heyward tendrá más pretendientes que cualquier otro agente libre que no sea lanzador por su edad (26) y su defensiva.

Habrán otros agentes libres muy interesantes, como el torpedero Ian Desmond, el receptor Matt Wieters, el intermedista Howie Kendrick y los jardineros centrales Denard Span y Dexter Fowler.

1. Lanzadores agentes libres

Están por dondequiera: Price, Greinke, Cueto y Zimmermann serán los que lideren el camino. Pero más importante aún, los equipos que realmente necesitan pitcheo abridor tienen mucho dinero para gastar, incluyendo los Medias Rojas, Cachorros y Dodgers. Va a ser una guerra de ofertas por las estrellas más grandes.

Los lanzadores abridores de segundo nivel, incluyendo a Jeff Samardzija, Scott Kazmir y Doug Fister, entre muchos otros, van a recibir su dinero, pero quizás no tanto como les hubiese gustado.

Y entonces están los Yovani Gallardo, Marco Estrada, J.A. Happ, Ian Kennedy, Mike Leake, Tim Lincecum, John Lackey y muchos otros.

En cuanto a los relevistas, Darren O'Day debe ser uno de los que más interés genere.

Va a ser una temporada baja muy ocupada para los agentes libres. Y todo comenzará muy pronto.

^ Al Inicio ^