MLB Selecciones
AP 8y

Estrada, Gallardo, Greinke y Murphy reciben ofertas calificadas récord

NUEVA YORK -- El as Zack Greinke, el segunda base Daniel Murphy, el jardinero Jason Heyward y los pitchers mexicanos Yovani Gallardo y Marco Estrada figuran dentro de la cifra récord de 20 agentes que recibieron ofertas calificadas de 15,8 millones de dólares antes que el plazo para ofrecerlas venciera el viernes.

Si se consideran los antecedentes, quizás nadie las acepte.

Los jugadores tienen hasta el 13 de noviembre para tomar una decisión. En los tres previos recesos bajo el actual contrato colectivo, cada una de las 34 ofertas calificadas fue rechazada, puesto que los agentes libres optaron por contratos a largo plazo.

Con los equipos percibiendo que los pitchers abridores se cotizan en alza, Gallardo (Vigilantes de Texas), Estrada (Azulejos de Toronto), Jeff Samardzija (Medias Blancas de Chicago), Ian Kennedy (Padres de San Diego), Wei-Yin Chen (Orioles de Baltimore), Hisashi Iwakuma (Marineros de Seattle) y Brett Anderson (Dodgers de Los Ángeles) también recibieron ofertas.

Los equipos no debieron debatir mucho a la hora de presentar ofertas a lanzadores de jerarquía como Zack Greinke (Dodgers), Jordan Zimmermann (Nacionales de Washington) y John Lackey (Cardenales de San Luis) así como bateadores como Heyward (San Luis) y el primera base Chris Davis (Baltimore).

Para un agente libre con menos demanda, la oferta calificada pueda afectar su valor debido a que los clubes no estarán del todo dispuestos de ceder una selección en las rondas iniciales del draft.

"Anticipo que la compensación de los agentes libres será una parte importante de las negociaciones en 2016, como ha sido en toda nuestra historia", declaró el presidente del sindicato de peloteros Tony Clark durante el pasado receso invernal.

A inicios de la semana, Greinke renunció a los tres últimos años de su contrato, dejando sobre la mesa 71 millones de dólares garantizados para declararse agente libre. El derecho de 32 años tuvo efectividad de 1.66, la mejor en las mayores esta temporada, con 200 ponches en 222 innings y dos tercios.

Murphy, de 30 años, fijó un récord al pegar jonrones en seis juegos seguidos de postemporada con los Mets de Nueva York pero se apagó en la Serie Mundial con promedio de .150 (3 hits en 20 turnos), además de cometer errores costosos tanto en el cuarto como quinto juegos. Bateó para .281 en la campaña regular con 73 impulsadas y un pico personal de 14 jonrones.

Gallardo tuvo foja de 13-11 con efectividad de 3.42 en 33 aperturas. El derecho de 29 años cumplió su séptima temporada consecutiva con al menos 30 aperturas y 180 entradas lanzadas.

Estrada, un derecho de 32 años, terminó con registro de 13-8 y 3.13 de efectividad, mientras que Samardzija redondeó un año de 11-13 con 4.96.

Lackey, un derecho de 37 años, tuvo marca de 13-10 con 2.77 de efectividad. Heyward, de 26, bateó .293 con 13 jonrones y 60 remolcadas.

Otros que recibieron ofertas calificadas fueron el receptor Matt Wieters (Baltimore), el segunda base Howie Kendrick (Dodgers), el torpedero Ian Desmond (Washington), y los jardineros Alex Gordon (Reales de Kansas City), Dexter Fowler (Cachorros de Chicago) y Justin Upton (San Diego).

Una oferta puede ser presentada sólo a un agente libre que estuvo con el equipo por la campaña previa completa, una provisión que le impidió a Toronto a hacerle una oferta al pitcher David Price y a los Mets hacer otro tanto con el jardinero cubano Yoenis Céspedes.

El precio fue determinado por el valor promedio anual de los 125 mejores contratos de las mayores este año.

Si un equipo presenta una oferta calificada a un jugador que luego ficha con otro equipo antes del draft amateur de junio, su equipo anterior recibe una selección en el final de la primera ronda del draft como compensación.

El club que fiche al jugador pierde su selección de primera ronda, a menos que esa selección esté entre los 10 primeros turnos, en cuyo caso el equipo que ficha al jugador pierde su siguiente selección más alta.

^ Al Inicio ^