<
>

Diez cosas a observar de los Yankees

A-Rod y Greg Bird contribuyeron a que los Yankees alcanzará a ganar uno de los comodines de la LA. Getty Images

Todas las temporadas del béisbol dependen en cierto grado de lo que un equipo hace en el invierno anterior y este invierno es crucial para los Yankees. Ellos tienen que averiguar lo que quieren ser, no sólo en 2016, sino más allá. ¿Volverán a sumergirse en el mercado de agentes libres e irán por la solución rápida, o mostrarán la paciencia que otras franquicias exitosas tienen -Reales de Kansas City- y empezarán a construir un equipo para el futuro con los jugadores en desarrollo en su sistema de fincas?

Los Yankees fueron lo suficientemente buenos para alcanzar el comodín en 2015, pero en su estado actual, probablemente no podrán esperar mucho más para 2016. El hecho es que probablemente el año pasado lo hicieron mejor de lo esperado, y ahora son un año más viejos, lo que no augura nada bueno para la próxima campaña.

Así que la temporada baja de los Yankees será un anuncio a sus intenciones: ¿Van por todo en 2016? O ¿Cargarán para 2017? He aquí 10 cosas a tener en cuenta que pudieran brindarnos pistas:

1. Las señales de que los Yankees están mirando hacia el futuro.

Los Yankees pueden estar esperanzados en 2016, mientras que se planifican para 2017. No, ellos no van a simplemente desestimar el '16, pero para '17 es cuando van a comenzar realmente a rearmar el equipo. Como tal, podría ser en la tranquilidad de la temporada baja, esperando a que los contratos de Mark Teixeira y Carlos Beltrán expiren a finales de 2016, y los Alex Rodríguez y CC Sabathia después de 2017. Posiblemente, eso significa que en el 2017 los Yankees podrían presentar a Greg Bird en primera, Aaron Judge en el derecho y Luis Severino en la parte superior de su rotación. Eso también podría dejar una gran cantidad de dinero para invertir en otras áreas dentro de un año.

2. Podrían tratar de gastar el dinero de Teixeira este año.

A Brian Cashman le gusta exhibir a los Yankees, generalmente gasta a lo grande en la agencia libre cuando tienen grandes contratos que vencen. Lo hicieron después de la temporada 2008 (CC Sabathia, Mark Teixeira y AJ Burnett) y después de 2013 (Masahiro Tanaka, Jacoby Ellsbury, Brian McCann y Beltrán).

Todavía, si Cashman ve algo que le gusta y quiere impactar irá a Hal Steinbrenner y presentará su caso. La historia nos dice que Steinbrenner escuchará. ¿Podría Cashman decir que David Price -pese a la reciente y pública política de no firmar a pitchers agentes libres mayores de 30 años- es una herramienta imprescindible este invierno? En ese caso, Cashman podría argumentar que simplemente está utilizando el espacio de los $ 180 millones de Teixeira un año antes.

3. ¿Quién es el segundo?

El estancamiento de los contratos a largo plazo en casi todas las posiciones deja a los Yankees con un preciado y pequeño espacio de maniobra para hacer un movimiento de agentes libres. La única excepción, por supuesto, es la segunda base, donde ni Stephen Drew, José Pirela, Gregorio Petit o los titulares de final de temporada Dustin Ackley y Rob Refsnyder resultaron ser una solución aceptable. Este invierno, hay un par de buenos candidatos -Ben Zobrist, Daniel Murphy, Howie Kendrick y Chase Utley. A pesar de su edad (35 en mayo) Zobrist podría ser el mejor candidato, sobre todo porque a diferencia de Murphy y Kendrick, no recibió una oferta calificada. Busque a los Yankees para estar en las ofertas por este jugador.

4. La (casi) sorpresa anual de Cashman.

No hubo éxitos reales el año pasado, pero ¿cuántos vieron los acuerdos por Didi Gregorius y Nathan Eovaldi venir, o que los Yankees dejarían pasar a un cerrador de elite (David Robertson), mientras que firmaron otro (Andrew Miller) por $ 10 millones menos? El gerente general de los Yankees siempre juega sus cartas cerca del chaleco y rara vez son los nombres que todos mencionan los que él termina trayendo a casa. Así que habría que esperar al menos un jugador inesperado para convertirse en un Yankee este invierno.

5. ¿Adiós Brett?

La única otra posición en la que los Yankees podrían ser capaces de añadir un agente libre es en los jardines, sobre todo porque una de sus pocas partes comerciables es Brett Gardner, una ganga de $ 13 millones al año para las próximas tres temporadas si tenemos en cuenta que los Yankees están pagando a Jacoby Ellsbury, que es prácticamente el mismo jugador, pero menos duradero, casi el doble por cinco años más. Y Ellsbury tiene una cláusula de no cambio. Los Yankees podrían optar por Gardner e ir tras uno de los jardineros de esquina en el mercado este invierno como Yoenis Céspedes, o más probablemente, Justin Upton.

6. Ayuda para Miller y Betances.

Además de la segunda base, si es que hay una adicción que parece muy probable es la de un relevista de calidad. Los Yankees tienen que reducir algo de la carga de trabajo de Andrew Millers y Dellin Betances. El año pasado, Justin Wilson fue un éxito, pero después de eso había una rotación de relevistas que eran incompatibles.

Los Yankees se involucraron en un acuerdo por Craig Kimbrel de los San Diego Padres, lo cual habría dado básicamente a los Yankees tres cerradores. Pueden ir por este camino de nuevo o mirar hacia el mercado de relevistas agentes libres (Darren O'Day?) por otro brazo fuerte para ir con tres a su parte de atrás.

7. Planificación para la vida después de A-Rod y Tex.

Los Yankees básicamente recibieron temporadas de ensueño de Alex Rodríguez y Mark Teixeira -y todavía no fue suficiente. Ellos tienen que decidir si otra vez pueden tratar de empujar esos dos importantes jugadores, debido al riesgo de lesiones y desgaste. Los dos fueron MVP del equipo por un tiempo en el '15, pero Teixeira sucumbió de nuevo a una lesión, mientras que A-Rod fue en descenso.

Los Yankees podrían tener a Bird quedándose en las Grandes Ligas, actuando como primera base a tiempo parcial y designado. Bird estaría listo para jugar todos los días en el caso probable de que Rodríguez o Teixeira se lesionen. La alternativa es que Bird arranque en Triple-A, jugando todos los días, hasta que aparezca la lastimadura inevitable de A-Rod o Teixeira.

8. ¿Agregarán los Yankees un lanzador abridor?

Sí, conocemos la política de la organización -no ofertas a largo plazo para lanzadores abridores mayores de 30, uno de los principios redactado después de la carga de los contratos dados a Sabathia, Masahiro Tanaka (que ha hecho sólo 44 aperturas en dos temporadas y simplemente se sometió a la cirugía en temporada baja)-, y ¿nos atrevemos a mencionarlo? Kei Igawa. (Ambos Tanaka e Igawa fueron firmados antes de sus cumpleaños 30.)

Aun así, hay suficientes preguntas sobre la salud de la rotación de los Yankees -cada uno de ellos a excepción de Severino, de 20 años, pasó un tiempo considerable en la lista de lesionados- quienes podrían tener la tentación de romper la regla con David Price, Scott Kazmir o Jeff Samardzjia. (Los Yankees pasaron de Zack Grienke hace un par de años atrás sintiendo que no estaba hecho para Nueva York, y ese entendimiento fue el sentimiento mutuo).

9. La cartera de Hal: ¿abierta o cerrada?

No hemos oído el número 189 millones en dos años por ahora, por lo que es seguro asumir que un breve coqueteo con la responsabilidad fiscal ha sido tirado a la basura. Aun así, cuánto más estará Hal Steinbrenner dispuesto a ir por encima de los $ 217 millones que gastó en el roster para el Día Inaugural 2015? La respuesta a eso, por supuesto, más o menos responde a todas las otras preguntas.

10. ¿Cuándo llega Judge?

Los Yankees aman las grandes historias. El problema es que la mayor parte de sus últimas grandes historias se han arraigado en la nostalgia. En 2013 fue la gira de despedida de Mariano Rivera, seguida por la de Derek Jeter en 2014 y la bienvenida de regreso de A-Rod en 2015. Pero en 2016 y de cara a 2017, la gran historia podría ser Judge en el jardín derecho. Judge, de 6'7" y cerca de 300 libras, tiene la personalidad para ser un favorito de los fans. Judge tuvo problemas en Triple A la temporada pasada, pero los Yankees ya están haciendo planes para la posibilidad de que pudiera ser llamado a filas en 2016. Si juega bastante bien en Triple-A, es probable que reciba su primera experiencia en las grandes ligas en el '16. En '17, podría comenzar con los Yankees como el jardinero derecho.