<
>

Dallas Keuchel, de los Astros, gana el Cy Young de la Liga Americana

ORLANDO -- El zurdo Dallas Keuchel, de los Astros de Houston, completó una temporada de ensueño, ganando el Premio Cy Young de la Liga Americana del 2015, anunció el miércoles la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés).

Keuchel recibió 22 votos de primer lugar y ocho de segundo para totalizar 186 puntos y superar al zurdo David Price, de los Azulejos de Toronto, y el derecho Sonny Gray, de los Atléticos de Oakland. Price fue nombrado de primero en ocho boletas y de segundo en 21 para totalizar 143 puntos. Gray tuvo un voto de segundo, 24 de tercero y tres de cuarto para amasar 82 puntos.

El venezolano Félix Hernández, de los Marineros de Seattle, quedó séptimo con nueve puntos (un voto de tercero y tres de cuarto) y el mexicano Marco Estrada fue décimo con tres puntos (1 voto de cuarto y 1 de quinto). El venezolano Carlos Carrasco, de los Indios de Cleveland, obtuvo un voto de cuarto lugar y el dominicano Dellin Betances, de los Yankees de Nueva York, uno de quinto.

Keuchel, quien participó en su primer Juego de Estrellas y atrapó su segundo Guante de Oro, tuvo marca de 20-8, efectividad de 2.48 y 216 ponches en 232 entradas para ayudar a que los Astros avanzaran la postemporada por primera vez desde el 2005. El zurdo lideró el joven circuito en bateadores enfrentados (911), Whip (1.01), entradas, triunfos y blanqueadas (2).

Keuchel es el tercer lanzador de los Astros que obtiene el Cy Young, junto a los derechos Mike Scott (1986) y Roger Clemens (2004), pero el primero desde que el club se mudó a la Liga Americana hace tres años.

Price, quien fue canjeado de Detroit a Toronto el 30 de julio, tuvo récord combinado de 18-5 con 220 ponches en 225 entradas y encabezó la liga en efectividad, con promedio de 2.45. Buscaba ser el segundo lanzador que gana el Cy Young después de ser transferido en medio de la temporada. Rick Sutcliffe obtuvo la distinción en la Liga Nacional en 1984, tras llegar a los Cachorros de Chicago desde los Indios de Cleveland.

Gray, un derecho de 25 años, terminó el año con foja de 14-7, efectividad de 2.70 y 169 ponches en 208 entradas.