<
>

Gastándole el dinero a Hal: ¿Alguien quiere el retorno de Bartolo Colón?

Brian Blanco/Getty Images

Otra vez estamos en el momento del año cuando vamos a disfrutar de los pasatiempos favoritos de otros: gastando el dinero de algún otro tipo. En nuestro caso ese tipo es Hal Steinbrenner, el principal dueño de los Yankees de New York, quien hizo un bastante buen trabajo gastando su dinero en 2015; la nómina de los Yankees el día inaugural fue de 217 millones, la segunda más alta de la liga. Pero Hal siempre puede hacerlo mejor -con nuestra ayuda, por supuesto, y durante el siguiente par de semanas Andrew Marchand y yo examinaremos algunas de las golosinas que Baby Boss (Steinbrenner) puede comprar en el mercado de agentes libres este invierno.

Hoy en día no podemos resistir a tomar un vistazo a un lanzador que se convirtió en un héroe de culto para los Yankees en el 2011 - y un incondicional de la rotación de $ 21 millones para los Mets:

Bartolo Colón

Posición: Lanzador abridor
Tira: A la derecha
Números en 2015: $11 million de salario, 14-13, 4.16 ERA, 1.238 WHIP, 1.0 WAR (Baseball-Reference)
Edad para el Día Inaugural 2016: 42

PROS: Es un caballo de batalla en todos los sentidos de la palabra, Colón es un devorador de innings quien promedió 196 entradas en cada una de sus tres últimas temporadas, a pesar de que sobrepasa los 40 años. Él es un tirador de strikes que caminó sólo 24 bateadores en 194 entradas para la mejor relación de la liga de bases por bolas por cada nueve entradas: 1.1 BB/ 9IP. Su efectividad en 2015 fue inferior a cuatro abridores de los Yankees - Iván Nova, CC Sabathia, Michael Pineda y Nathan Eovaldi. Colón es un mucho mejor deportista de lo que su físico de cervecero conductor de camión nos hace creer.

CONTRAS: Colón permitió la mayor cantidad de hits en la liga, con 217 hits, la temporada pasada, además de tolerar 25 jonrones, más que cualquier otro abridor de los Yankees, menos Sabathia (28). (Masahiro Tanaka también permitió 25). Su porcentaje (37) de bolas bateadas de fly fue más alto que cualquier abridor de los Yankees, y no es lo que quieres de un abridor diestro en el Yankee Stadium. En los primeros dos tercios de la temporada 2015 Colón fue un lanzador bastante pésimo (9-10, 4.96 ERA) antes de que se recuperó con un fuerte agosto y septiembre. También lanzó bien desde el bullpen en la Serie de Campeonato y la Serie Mundial. Lo peor de todo, él tendrá 43 antes de mayo se torne en junio.

EL VEREDICTO: Es un concepto divertido para tener en consideración, pero en última instancia, una de esas cosas que parece una gran idea en el momento en que usted la piensa que cuando realmente la hace. Colón sigue siendo un ejecutante constante, pero en realidad no es más que un abridor Nº 5 en estos días, y algún día su cuerpo despertará y sentirá su edad. Tal vez si los Yankees pueden obtenerlo barato -como con un contrato de ligas menores con incentivos si aparece algo en los entrenamientos de primavera- podría valer la pena traerlo a Tampa como seguro de rotación. De lo contrario, yo diría que pasen, y vivan de la nostalgia de su temporada memorable en telas a rayas.