<
>

Lista de deseos invernales de cada equipo de la Liga Americana

La semana que viene, el mundo del béisbol se aglomerará en Nashville, Tennessee, para las reuniones anuales de invierno. Si nunca han estado en ellas, he aquí una breve explicación del asunto:

Los departamentos de operaciones deportivas de los 30 equipos ocuparán sus propias suites, debatiendo con fuerza los pros y contras de los diferentes restaurantes propuestos para cenar (la única vez en que salen de dichas suites).

En algún punto en el transcurso de ese evento de cuatro días, Scott Boras saldrá de forma parecida a Randy Orton, atrayendo hordas de escritores deportivos para escucharlo hablar sobre el estado de las Grandes Ligas (tendrá el 100 por ciento de razón cuando diga que los equipos están quedándose con una parte mayor de las ganancias de la industria que nunca antes).

Jim Leyland estará sentado en una barra bebiendo scotch y contando las historias más increíbles que hayan escuchado. Si no se han sentado a su lado, entonces no puedes decir que has ido a unas reuniones invernales.

Oh, y también se verán algunas movidas de béisbol. Si las reuniones de este año se llevan a cabo como previstas, se espera una relativa calma el lunes, seguida de una lluvia de actividad comenzando el martes en la noche hasta el jueves con el sorteo de Regla 5.

Hacer predicciones más específicas que esas es un ejercicio de futilidad, dado el hecho de que cada mes de diciembre siempre es una locura en el Béisbol de Estufa. Lo que podemos hacer es examinar a los 30 equipos de Grandes Ligas para ver como lucen sus rosters actuales, cuáles son sus necesidades más apremiantes y cuán agresivos pueden ser, tomando en cuenta sus consideraciones de presupuesto y cuán probable es que sean contendientes en el 2016.

Con todo esto en mente, hoy le echamos un vistazo a la lista de deseos de los equipos de la Liga Americana para las reuniones invernales. Mañana, tocaremos a los equipos de la Liga Nacional.

Orioles de Baltimore

Agentes libres importantes: Wei-Yin Chen, Chris Davis, Darren O'Day, Gerardo Parra, Steve Pearce

Mayores necesidades: LF, RF, 1B, DH, SP

La conclusión: Los Orioles han estado ubicados en el medio del grupo o más abajo en términos de nómina de equipo por la última década ; la combinación del éxito pasado de Dan Duquette como cazador de gangas y el intento de Peter Angelos de preservar su tesoro de MASN hace poco probable que todo esto vaya a cambiar en este invierno. Con los cinco jugadores arriba mencionados llegando a la agencia libre, hay algo de espacio para que los Orioles puedan maniobrar. Pero con casi $58 millones comprometidos en solo cuatro jugadores (incluyendo a Matt Wieters, quien aceptó la oferta calificada de Baltimore de una temporada por $15.8 millones) y 11 jugadores más elegibles para arbitraje (incluyendo a Chris Tillman y Miguel González, además de Manny Machado, quien sería candidato a una buena extensión si los Orioles estuviesen realmente dispuestos a romper su alcancía), además de la necesidad de reemplazar a los agentes libres que van a perder, esto no va a ser fácil.

Baltimore necesitará encontrar opciones viables para cuatro puestos en la alineación. Los Orioles se movieron rápidamente para tratar de llenar el hueco dejado por Chris Davis, quien será candidato a irse a la agencia libre, al adquirir a Mark Trumbo en un cambio con Seattle. Rueguen por un porcentaje de embasamiento por encima de .310.

La potencial pérdida de Chen amenaza una rotación débil que se ubicó en el puesto 23 en ERA ajustada por estadio con él la pasada temporada.

Teniendo lejos la posibilidad de contratar a los mejores talentos disponibles como Jason Heyward, podría hacer sentido el conseguir talento de segundo nivel como Dexter Fowler y Doug Fister. Ciertamente los Orioles no tienen sus fincas llenas de prospectos que inmediatamente puedan causar impacto en las Grandes Ligas o que sirvan de carnada para cambios para conseguir talentos para ganar ahora.

Medias Rojas de Boston

Agentes libres importantes: Ninguno

Mayores necesidades: Pitcheo abridor, pitcheo de relevo, lograr que Pablo Sandoval y Hanley Ramírez produzcan al nivel de sus grandes contratos

La conclusión: Los Medias Rojas fueron una selección bien popular para ganar el Este de la LA en el 2015. La teoría detrás de dicha selección fue que el talento que venía subiendo como Xander Bogaerts y Mookie Betts -- combinado con veteranos como Dustin Pedroia, David Ortiz, Sandoval y Ramírez - formarían una de las mejores alineaciones de la liga. Bogaerts y Betts evolucionaron para convertirse en dos de los mejores jugadores de la LA. Pero la mayoría del resto de la alineación se quedó corta en las expectativas. El bullpen llegó último en las mayores en pitcheo independiente del fildeo ajustado por estadio, y las Medias Rojas ya dieron un paso agresivo para atender esa debilidad, al cambiar a varios prospectos cotizados por Craig Kimbrel. Esperen la pronta llegada de más refuerzos en el bullpen. El pitcheo abridor no fue tan malo como se esperaba, ya que Clay Buchholz y Eduardo Rodriguez mostraron señales de excelencia y otros mostraron momentos de competitividad. Pero como quiera, la salida de Jon Lester dejó un hueco. Los Medias Rojas atendieron esa necesidad al firmar al agente libre David Price con un contrato de siete años y $217 millones el martes.

El problema más grande será tratar de recibir mayores contribuciones de Ramírez y Sandoval. Las grandes y arriesgadas firmas de Boston en noviembre del 2014 fallaron espectacularmente en el Año 1 de sus megacontratos, ya que el dúo se ubicó como el segundo y tercero peor regular en todo el béisbol. Incluso luego del cambio de Kimbrel, el sistema de fincas de los Medias Rojas está repleto, dándole al equipo muchas opciones cuando se trata de subir talento dentro de la organización - o intentando conseguir algo en el mercado de cambios.

Medias Blancas de Chicago

Agentes libres importantes: Alexei Ramírez, Jeff Samardzija

Mayores necesidades: Mejoras en cada puesto de la alineación excepto el CF y 1B

La conclusión: ¿Qué pasó con esas grandes ganancias que esperaba el mundo del béisbol luego de un invierno sorpresivamente activo en la adquisición de jugadores el año pasado? Nunca ocurrieron. Melky Cabrera, Adam LaRoche y Samardzija decepcionaron. Y aunque el bullpen mejoró con las adquisiciones de los agentes libres David Robertson y Zach Duke, el roster tuvo demasiados huecos para lograr cualquier tipo de éxito. Con la profundidad de la División Central de la LA gracias al éxito de los Reales y los Mellizos (además del potencial de los Indios) y gracias al hecho de que la alineación de los moradores del Lado Sur de Chicago fue un desierto más allá de Adam Eaton y José Abreu, las mejores movidas en esta ocasión podrían ser incrementales.

¿Las buenas noticias? Ningún otro equipo tiene tres zurdos como tienen los Medias Blancas en el tope de su rotación. Comienzan con Chris Sale, José Quintana y Carlos Rodón; tienen como objetivo opciones baratas en otras partes del diamante (¿Asdrúbal Cabrera? ¿Howie Kendrick? ¿Conseguir en cambio a Brett Lawrie?); y esperar por algunas oportunidades.

Indios de Cleveland

Agentes libres importantes: Ryan Raburn, Ryan Webb

Mayores necesidades: CF, DH, RF

La conclusión: Los Indios fueron un desastre en la defensiva en los primeros dos meses de la temporada regular 2015. Entonces subieron a Giovanny Urshela y a Francisco Lindor en un periodo de cinco días en junio. Y de buenas a primeras, uno de los peores equipos defensivos en el béisbol se convirtió en uno de los mejores. Siendo el jardín central uno de los mayores huecos en el equipo, Cleveland tiene oportunidad de completar su dramática mejoría defensiva al conseguir a una aspiradora en esa crucial posición en el medio del diamante. Un acuerdo que enviaría, digamos, a Jackie Bradley Jr. (y más) a los Indios por uno de sus derechos de 20 años talentosos podría hacer sentido para ambas partes.

Cleveland jugó para 52-47 luego del ascenso de Lindor, y este es un equipo con muchos jugadores en su nucleo (Jason Kipnis, Carlos Santana, Michael Brantley, Yan Gomes, Corey Kluber, Carlos Carrasco, Danny Salazar) en medio de sus mejores años. Si encuentran un guante fuerte para el jardín central, un bate potente para el puesto de designado y quizás algo de ayuda para el jardín derecho o la antesala (dependiendo de lo que ustedes piensen de Urshela y Lonnie Chisenhall), el 2016 podría ser el año en el que las predicciones de "velen a estos chicos" podrían volverse realidad.

Tigres de Detroit

Agentes libres importantes: Alex Avila, Rajai Davis, Alfredo Simón

Mayores necesidades: SP, RP, LF

La conclusión: Aquí está lo que escribí el sábado:

"La rotación de Detroit, que alguna vez fue la envidia de todo el béisbol, ahora tiene necesidad de brazos estelares. Incluso si la resurrección de Justin Verlander es de verdad, probablemente nunca vuelva a ser el ser dominante que llegó a ser. Después de todo, tienes a un Aníbal Sánchez que viene de una temporada miserable, y entonces un grupo de brazos jóvenes con grandes interrogantes - incluyendo a Daniel Norris y Matt Boyd, dos zurdos prometedores adquiridos desde los Azulejos en el cambio por David Price en el verano pasado. Aun así, Verlander ya no es el mejor derecho del planeta, combinado con la pérdida de joyas tales como Max Scherzer y Doug Fister en años recientes, y esto creó un hueco que, digamos, Jordan Zimmermann bien podría llenar".

Esto en cuanto a eso. Y al día siguiente, los Tigres le dieron a Zimmermann un contrato de cinco años y $110 millones.

En otra parte, los Tigres podrían darle buen uso a un abridor confiable adicional, a pesar de tener ya a Zimmermann a bordo. Se podrían beneficiar de tener un bate confiable más en los jardines para complementar a J.D. Martínez y ayuda en el bullpen para ir con el recientemente adquirido cerrador Francisco Rodríguez.

Astros de Houston

Agentes libres importantes: Scott Kazmir, Chad Qualls, Tony Sipp, Joe Thatcher

Mayores necesidades: RP, 1B, 3B

La conclusión: El bullpen de los Astros fue absolutamente terrible en el 2014, lo que provocó que el gerente Jeff Luhnow se embarcara en un frenesí de compra de relevistas. Luke Gregerson y Pat Neshek fueron sus dos compras más caras. El bullpen de Houston comenzó la temporada 2015 en fuego, con grandes contribuciones de brazos menos cotizados como Will Harris y Sipp. Pero luego de desafiar grandes pronósticos para llegar a los playoffs, los relevistas de los Astros colapsaron ante la implacable alineación de los Reales, borrando lo que parecía una probable victoria en la Serie Divisional de la Liga Americana.

Viniendo de esa decepción, y con Sipp, Qualls y Thatcher convirtiéndose en agentes libres, esperen que los Astros redoblen sus esfuerzos por conseguir relevistas. Y aunque Houston tiene opciones semi adecuadas en los puestos de esquina del cuadro, no se sorprendan si Luhnow intenta mejorar a Chris Carter y Luis Valbuena. A pesar de lo duro que fue el camino para pasar de ser terribles a buenos, el camino para pasar de ser buenos a grandiosos puede ser más duro todavía. A menos que los Astros tengan planes de gastar mucho dinero en bates, ellos tendrán que ser creativos para encontrar las mejores que necesitan en su alineación. Uno tiene que preguntarse si van a terminar lamentándose el haber dejado que el toletero primera base Byung Ho Park firmara con un rival de la LA.

Reales de Kansas City

Agentes libres importantes: Johnny Cueto, Alex Gordon, Ryan Madson, Alex Ríos, Chris Young, Ben Zobrist

Mayores necesidades: SP, LF, RF, 2B

La conclusión: Ningún equipo enfrenta un grupo de partidas más dolorosas que los Reales. Dos quintas partes de la rotación de abridores de Kansas City, dos terceras partes de sus jardineros y un estelar intermedistas son libres de irse a otro equipo, y el gerente Dayton Moore tendrá sus manos llenas intentando reparar los huecos en su plantilla. Pero de nuevo, los sistemas de proyecciones dudaban de las oportunidades de los Reales en el 2015 luego de las salidas de James Shields, Nori Aoki, Billy Butler y otros, y Moore tuvo grandes éxitos al conseguir jugadores baratos como Edinson Vólquez, Kendrys Morales, Ryan Madson y Young. Si son fanáticos de los Reales que andan en búsqueda de más razones para sentirse optimistas, recuerden que K.C. ya estaba en pleno control de la División Central de la LA cuando Moore adquirió a Cueto y Zobrist antes de la fecha límite. Eso, y ustedes sabes, la cosa esa de ganar la Serie Mundial.

Incluso con la entrada de dinero de esa corrida en octubre - y el impulso en asistencias y otros ingresos que deben llegar en los próximos meses - no esperen que los Reales ofrezcan acuerdos de nueve cifras a Zack Greinke a Heyward. Firmar de vuelta a Gordon podría ser una posibilidad, dado el hecho de que va a cumplir 32 años en febrero y por ende su contrato debe ser más modesto. Conseguir un abridor de nivel medio para complementar a Danny Duffy y Kris Medlen podría permitirle a los Reales tener éxito con una rotación libre de estrellas. Añadan un bullpen repleto de talento y una alineación todavía joven y K.C. podría volver a estar en el medio de la batalla sin hacer movidas drásticas en este invierno.

Angelinos de Los Angeles

Agentes libres importantes: David Freese, Chris Iannetta, Matt Joyce, Mat Latos, David Murphy, Shane Victorino

Mayores necesidades: 3B, LF, 2B, RP

La conclusión: Los Angelinos se quedaron fuera de la postemporada por poco margen en el 2015 luego de una temporada de 98 victoriae en el 2014. Por eso, ellos podrían darle las gracias a una ofensiva pesada que no lució tan bien luego de Mike Trout y Albert Pujols, y una de las partes medias del cuadro interior más débiles en todo el deporte. El nuevo gerente Billy Eppler y Co. ya han comenzado a atender esas debilidades, al conseguir el que muchos consideran el mejor guante en el deporte en Andrelton Simmons para hacerse cargo del campocorto.

Intentar una gran corrida por Yoenis Céspedes no sería una sorpresa dado el historial del dueños Arte Moreno de hacer mucho ruido en el mercado de agentes libres. Pero Gordon podría ser una mejor opción, dado su bate zurdo (la mayoría de los bates de los Angelinos son derechos), defensiva superior, y lo que podría ser un precio menor. Considerando el gran número de relevistas de calidad en el mercado, mejorar el bullpen podría ser un último paso viable para un equipo que podría tener una buena oportunidad de volver a la cima de la División Oeste de la LA el año que viene.

Mellizos de Minnesota

Agentes libres importantes: Blaine Boyer, Mike Pelfrey

Mayores necesidades: RF, SP, RP

La conclusión: Podría ser que los Mellizos no tengan la mayor cantidad de superestrellas en el béisbol, pero viniendo de una temporada cenicienta en la que por poco llegan a los playoffs, ellos tienen menos huecos que llenar que casi cualquier otro equipo. El retiro de Torii Hunter abre un hueco en el jardín derecho, pero Hunter era un jugador de nivel reemplazo, el que por definición no será difícil reemplazar. La rotación de abridores podría utilizar a alguien mejor que la impresionante colección de cuartos abridores que ya tienen en la organización, pero el superprospecto puertorriqueño de 21 años José Berrios podría ser ese chico y él podría estar listo para llegar a las mayores desde los entrenamientos primaverales. El bullpen podría utilizar un reemplazo para el agente libre Boyer (especialmente con el cerrador Glen Perkins, quien luce dominante cuando está saludable, pero que viene de una segunda temporada que terminó temprano por lesiones), pero no habrá otro activo más fácil de conseguir en este invierno que brazos competentes en el bullppen. Añadan más experiencia del hipertalentoso dúo de Miguel Sano y Byron Buxton, y los Mellizos podrían ser aún más peligrosos en el 2016.

Yankees de Nueva York

Agentes libres importantes: Stephen Drew

Mayores necesidades: 2B, el talento perdido de Jacoby Ellsbury

La conclusión: Los Yankees sorprendieron a todo el mundo al encontrar la forma de llegar a la postemporada mediante el puesto de comodín, con Alex Rodríguez y Mark Teixeira teniendo grandes temporadas. Esperar cualquier número cercano a 64 cuadrangulares más de parte de ambos es pedirles demasiado en esta etapa de sus carreras, y eso es antes de hablar sobre el anciano Carlos Beltrán, que fue la mayor amenaza defensiva en la liga y una amenaza de retroceso en la ofensiva por igual. El manager Joe Girardi tendrá una impresionante colección de talento joven para trabajar, ya que Greg Bird y Luis Severino buscan construir en base a lo hecho en sus debuts en el 2015. Pero el inconveniente adicional de tener acuerdos inflados con veteranos viejos es encontrar un puesto en la alineación para talentos que vienen subiendo como Bird, a menos que sufran una lesión importante. Si añadir a otro jugador de más de 30 años no hace mella en el gerente Brian Cashman, Ben Zobrist podría llenar perfectamente el hueco en la intermedia. Si lo añaden, y quizás consiguen a otro lanzador abridor a una rotación que ya podría mejorar con una temporada completa de Severino, es posible que tengan a su alcance otro puesto en la postemporada.

Atléticos de Oakland

Agentes libres importantes: Ninguno

Mayores necesidades: RP, SP, LF

La conclusión: En el 2015, los Atléticos fueron uno de los equipos con peor suerte en la liga en los últimos años, al ser golpeados en partidos por una carrera como pocos equipos han sufrido en la historia. El largo tiempo del cerrador Sean Doolittle en la parte de abajo de la rueda, combinado con años malos de varios otros relevistas, crearon una pesadilla en las entradas finales que duró prácticamente toda la temporada. Se espera que Doolittle esté bien en la primavera, y ya los Atléticos consiguieron al derecho Liam Hendriks de Toronto y probablemente veamos un par de llegadas adicionales al bullpen entre ahora y febrero. En el lado de la rotación, Oakland ya aseguró a Rich Hill con un contrato de un año, esperando que mantenga su actuación en la parte final de la pasada temporada; ellos necesitan por lo menos una opción viable más detrás de Sonny Gray. Si los Atléticos estuviesen dispuestos a gastar dinero de verdad para traer a Gordon (o traer de vuelta a Céspedes), podríamos verlos volver a ser relevantes en el Oeste de la LA. Incluso sin hacer una movida tan arriesgada, un poco de retroceso positivo podría ayudar a Oakland a acercarse a los .500.

Marineros de Seattle

Agentes libres importantes: Franklin Gutiérrez, Hisashi Iwakuma

Mayores necesidades: CF, RF, RP, SP

La conclusión: El nuevo gerente Jerry Dipoto no perdió tiempo al conseguir a Nathan Karns para mejorar la rotación, Joaquín Benoit y Anthony Bass para fortalecer el bullpen, y Chris Iannetta, Leonys Martin y Luis Sardinas como opciones baratas en el medio del diamante. Todavía queda trabajo por hacer luego de una temporada de 86 derrotas. Conseguir a un jardinero de esquina que pueda atrapar la pelota y que pueda batear un poco le permitiría a Nelson Cruz moverse al puesto de designado, donde pertenece. Este es otro equipo donde Jackie Bradley Jr. encajaría bien, aunque la empobrecida base de talento de los Marineros podría no tener las suficientes fichas de cambio para conseguir hacer realidad ese acuerdo. Safeco Field fue hecho para peloteros como Jason Heyward, pero uno tiene que preguntarse si Dipoto tendrá el tipo de libertad financiera que se necesita para conseguirlo, especialmente con Félix Hernández y Robinson Canó ganándose $50 millones anuales entre ambos.

Rays de Tampa Bay

Agentes libres importantes: Asdrúbal Cabrera, John Jaso, Grady Sizemore

Mayores necesidades: C, RP

La conclusión: Los Rays tendrán que depender de tener balance en su roster para tener esperanzas en el 2016, porque no tienen poder estelar. Logan Forsythe emergió como uno de los mejores intermedistas en todo el deporte la pasada temporada. Pero no hay mucho más por lo cual emocionarse, siendo el declive de Evan Longoria en la parte final de sus 20 años algo bien feo. Sigue siendo un jugador importante pero ya no tiene el calibre de JMV que alguna vez tuvo. Los Rays lucen como una versión reducida de los Yankees, siendo su pitcheo abridor su mejor esperanza. El regreso a mediados de campaña de Alex Cobb tras su cirugía Tommy John le daria a Tampa Bay una de las mejores rotaciones de la liga - y por partida doble si el talentoso zurdo Matt Moore puede volver a su antigua forma. Por ahora, encontrar un receptor real debería ser la prioridad. Dada la escasez del mercado en esa posición, no se sorprendan si los Rays le siguen a su cambio de seis jugadores con los Marineros con otra transacción grande para buscar ayuda detrás del plato.

Vigilantes de Texas

Agentes libres importantes: Yovani Gallardo, Colby Lewis, Mike Napoli, Ross Ohlendorf, Drew Stubbs, Will Venable

Mayores necesidades: SP, comité en la 1B

La conclusión: Con Gallardo y Lewis en el mercado, el pitcheo abridor se convierte en la mayor necesidad en lo que es en el resto de las posiciones uno de los equipos más completos en todo el béisbol. Incluso esa supuesta debilidad podría resultar bien al final. Yu Darvish deberá ser dado de alta para el Día Inaugural tras su cirugía Tommy John, lo que significa un regreso para mayo o junio. Los primeros tres zurdos en la rotación Cole Hamels, Derek Holland y Martín Pérez lucen bien (si Holland y Pérez pueden mantenerse saludables), y tienen profundidad en sus derechos jóvenes Nick Martínez y Chi Chi González. Añadan un derecho en el medio de la rotación (Hisashi Iwakuma podría encajar bien), traigan de vuelta a Napoli para usarlo en comité con Mitch Moreland y añadan algo de balance a la alineación, y los Vigilantes podrían ser una fuerte amenaza para repetir como campeones del Oeste LA.

Azulejos de Toronto

Agentes libres importantes: Mark Buehrle, Mark Lowe, Dioner Navarro

Mayores necesidades: SP, RP

La conclusión: He aquí otra oficina central renovada que se ha movido rápidamente para atender necesidades apremiantes. En el caso de los Azulejos, era el reemplazar a Price con J.A. Happ y renovar con Marco Estrada. El tener a estos dos abridores ya asegurados, además de una temporada completa de Marcus Stroman, podría ser suficiente para complementar la poderosa alineación de los Azulejos, una que incluye a terribles toleteros y defensores de calibre de Guante de Oro por igual.

Los Azulejos podrían optar por un come entradas adicional para llenar el hueco por el recién retirado Mark Buehrle (y mantener al combustible Drew Hutchison fuera de la rotación). Probablemente ellos busquen a un relevista o dos para mejorar la profundiad en el bullpen, algo que les afectó en octubre. Pero la noción de que Toronto necesita otro as para llegar de nuevo a la postemporada no tiene sentido. Este equipo ya es suficientemente bueno.