<
>

Mercado de bateadores podría calentarse en Nashville

NASHVILLE -- Con la mayoría de estelares lanzadores que estaban disponibles ya firmados, excepto el dominicano Johnny Cueto, el mercado de bateadores podría calentarse durante las Reuniones Invernales de Grandes Ligas que arrancan el lunes en el gigantesco Hotel y Centro de Convenciones Gaylord Opryland de Nashville.

Al menos esa es la percepción general de los ejecutivos, agentes y periodistas de la industria del béisbol que comenzaron a llegar desde la tarde del domingo a la "Ciudad de la Música".

Desde el final de la Serie Mundial, cinco equipos gastaron cerca de $700 millones de dólares en los pitchers abridores David Price ($217 millones/7 años con los Medias Rojas de Boston); Zack Greinke ($206/6 años con los Diamondbacks de Arizona), Jordan Zimmermann ($110 millones/5 años con Tigres de Detroit), Jeff Samardzija ($90 millones/5 años con Gigantes de San Francisco) e Isashi Iwakuma (contrato de tres años con los Dodgers de Los Ángeles).

Cueto, de 29 años, ha sido uno de los lanzadores más consistentes de ambas ligas mayores desde su debut en el 2008 y, tomando en cuenta los últimos contratos de lanzadores #1, seguramente conseguirá un contrato de al menos seis años y $25 millones de dólares, ya sea esta semana o en cualquier momento antes de los entrenamientos primaverales.

Al mismo tiempo, la silla caliente de los relevistas ha estado relativamente activa desde hace dos o tres semanas. Los Medias Rojas adquirieron a Craig Kimbrel desde los Padres de San Diego; los Tigres consiguieron al venezolano Francisco Rodríguez desde Cerveceros de Milwaukee; los Orioles de Baltimore acordaron con Darren O´Day y los Dodgers están envueltos en negociaciones con los Rojos de Cincinnati por el lanzallamas cubano Aroldis Chapman.

Pero hasta ahora ninguno de los principales jugadores de posición que entraron al mercado han fichado nuevos acuerdos. Eso quiere decir que están disponibles para ser comprados durante la feria en Nashville los jardineros Jason Heyward, Yoenis Céspedes, Justin Upton, Dexter Fowler, Alex Gordon, Gerardo Parra y Alejandro De Aza; el inicialista Chris Davis; los torpederos Ian Desmond, Asdrúbal Cabrera y Alexei Ramírez; los intermedistas Daniel Murphy y Howie Kendrick y el polivalente Ben Zobrist, entre muchos otros.

Los Mets de Nueva York prácticamente descartaron que intentarán retener a Céspedes, quien llegó desde Detroit en julio para ayudarlos a llegar a su primera Serie Mundial desde el 2000, debido a sus altas pretensiones en la agencia libre, pero es uno de los clubes que más interés a mostrado en Zobrist, una de las piezas claves que tuvo Kansas City para superar a Nueva York en el clásico de otoño.

"Tenemos ofertas, pero no estamos en un punto definitivo con algún equipo", dijo Ulises Cabrera, de la agencia Octagon, que representa a Zobrist, quien puede jugar varias posiciones del cuadro interior y en los jardines.

Zobrist también ha sido ligado a los Cardenales de San Luis, quienes además podrían enfocarse en Céspedes si fallan en retener a Heyward, el jugador de todos los días que mayor contrato podría demandar en el mercado invernal, de acuerdo a proyecciones.

Heyward nunca ha tenido una temporada como la que tuvo Céspedes en el 2015 (.291, 35 jonrones, 42 dobles, 105 CE, 101 anotadas), pero es un jugador de cinco herramientas con apenas 26 años de edad. Upton tiene 28 años, Céspedes 30 y Zobrist 34, por mencionar algunos de los agentes libres disponibles.

Hasta ahora, el pitcheo ha dominado la escena en la estufa caliente del béisbol mayor, sin embargo, con el inicio de las 114ta. Reuniones Invernales de la historia, los bateadores podrían comenzar a recibir la atención que se merecen.

Y los movimientos no necesariamente estarán liderados por contrataciones de jugadores desempleados, sino muy probablemente por grandes intercambios que podrían envolver hasta más de dos socios en algunos casos.