<
>

Texas Rangers y A-Rod sorprendieron al mundo hace 22 años

Alex Rodriguez acordó un contrato de $252 millones con los Texas Rangers el 11 de diciembre del 2000. He aquí 15 cosas que deben saber en el vigesimosegundo aniversario del pacto.

Fue un día como hoy, hace 22 años, que Alex Rodríguez y los Texas Rangers llegaron a un acuerdo para un contrato de 10 años y $252 millones, cuya extravagancia superó cualquier otro contrato deportivo en la historia. Los números eran asombrosos el 11 de diciembre del 2000, y siguen siendo formidables más de dos décadas más tarde, luego que el dueño de los Rangers, Tom Hicks y el gerente Doug Melvin, extendieran la oferta al dominicano.

Rodríguez y su agente, Scott Boras, disfrutaron una victoria enfática, y muchos observadores creyeron que Texas superó a sus competidores por un amplio margen. Cuando el torpedero de 25 años fue presentado como miembro de los Rangers al día siguiente, ambas partes apuntaron a grandes expectativas.

"Alex es el jugador que nosotros creemos que le permitirá a esta franquicia cumplir su sueño de seguir su camino para convertirse en campeones de la Serie Mundial", dijo Hicks.

Rodríguez, quien jugó las primeras siete temporadas de su carrera en MLB con los Seattle Mariners, se hizo eco del sentimiento. "Siento una responsabilidad por lo que conlleva este contrato", dijo. "Es mi responsabilidad llevar este juego al siguiente nivel, llevar este equipo al siguiente nivel".

Con esto en mente, aquí les presentamos 15 cosas que deben saber en el decimosegundo aniversario de este mega acuerdo:

1. Otros competidores

Aparte de Texas, los equipos que se reportaba que estaban interesados en firmar a Rodríguez incluían a los Atlanta Braves, Chicago White Sox, Colorado Rockies, Los Angeles Dodgers, New York Mets y los Mariners. Pero pocos, si alguno, llegó al vecindario financiero al que arribaron finalmente los Rangers. Luego que los Mets se salieran de la puja, el gerente Steve Phillips dijo que Boras demandó una oficina en el Shea Stadium para su cliente y una carpa en los entrenamientos primaverales que vendería exclusivamente mercancía de Rodríguez.

2. A-Rod cumplió con su parte del trato

Durante sus tres temporadas en Texas, Rodríguez lideró la Liga Americana en jonrones cada año. También lideró el "Joven Circuito" en total de bases dos veces y llegó en segundo lugar una vez. Llegó primero en la liga en remolcadas en una ocasión, segundo y tercero en los otros años. Ganó el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2003 y Guantes de Oro como torpedero en 2002 y 2003.

3. Texas se rindió

Los Rangers solo pudieron resistir el peso del acuerdo por tres temporadas. El sucesor de Melvin, John Hart, cambió a Rodríguez a los New York Yankees en febrero del 2004 por el estelar intermedista Alfonso Soriano y un jugador a ser nombrado más tarde, el jugador del cuadro Joaquín Arias. Texas acordó asumir el pago de $67 millones de los $179 millones que restaban por pagar en el pacto.

El cambio llegó luego de que se cayera un acuerdo que habría enviado a Rodríguez a Boston Red Sox cuando la Asociación de Jugadores (MLBPA) objetó los términos financieros. Si tienen 20 minutos que les sobren, vean el corto 30 por 30 llamado "The Deal" (El Acuerdo) sobre el fallido cambio entre Boston y Texas.

Más de veinte años más tarde, esa cifra de $67 millones sigue firme como una de las más grandes absorbidas por un equipo involucrado en un cambio. Por mucho tiempo, los $60 millones que se tragaron los Los Angeles Angels en el cambio de Josh Hamilton a Texas en 2014 año fue lo más cerca que otro equipo llegó.

4. Con cláusula de salida

Rodríguez ejerció su derecho a salirse de los tres años finales del acuerdo, luego de siete temporadas, y su agente Scott Boras reveló la movida en la octava entrada del Juego 4 de la Serie Mundial del 2007, justo cuando los Red Sox ponían los toques finales a la barrida que le propinaron a los Rockies. El ejecutivo de los Yankees, Hank Steinbrenner, dijo inicialmente que "no hay oportunidad" de que el equipo firmara de vuelta a Rodríguez, pero seis semanas más tarde, Rodríguez estampó su firma en un nuevo contrato de 10 años y $275 millones con Nueva York.

5. Sigue siendo uno de los grandes acuerdos

Entre los jugadores en todos los deportes profesionales en Estados Unidos, hasta el 2015 solo Giancarlo Stanton logró eclipsar claramente los contratos de Rodríguez en términos de valor total. Ese año, Stanton firmó un contrato repleto de pagos diferidos valorado en $325 millones por 13 años con los Marlins de Miami, con Miguel Cabrera también está en la conversación, al haber firmado una masiva extensión con los Tigres de Detroit. Algunos observadores veían el contrato de Cabrera como uno de 10 años y $292 millones, mientras otros lo consideran como una extensión de ocho años y $248 millones.

Desde entonces, ha habido un número importante de contratos que superan en cantidad de dinero, el ofrecido a Rodríguez por los Rangers. Mike Trout y los Angels suscribieron una extensión de 12 años y 426.5 millones, Dodgers y Mookie Betts suscribieron un acuerdo de 12 años y 365 millones, Aaron Judge y los Yankees acaban de acordar por 360 millones y nueve temporadas, mientras que el año pasado, el equipo dio 324 millones de dólares por nueve años al lanzador Gerrit Cole. Francisco Lindor firmó por 341 millones y 10 campañas con los Mets, mientras que Fernando Tatis Jr. extendió con San Diego Padres por 340 millones y 14 años, cuando antes el equipo había otorgado a Manny Machado un contrato de 300 millones por 10 años, mientras que en 2022, le dieron 280 millones a Xander Bogaerts por 11 temporadas. Bryce Harper alcanzó 330 millones junto a Philadelphia Phillies y podemos a agregar a Trea Turner quien logró 300 millones por 10 años con el mismo equipo hace varios días.

Corey Seager y los propios Rangers acordaron por 11 años y 325 millones y Nolan Arenado superó el acuerdo con 260 millones por ocho años con los Rockies, quienes lo cambiarían a St. Louis Cardinals.

6. Victorias y derrotas

Aunque Rodríguez produjo estadísticas tremendas para los Rangers, su éxito no logró mejorar a la totalidad de la organización. Texas terminó último en el Oeste de Liga Americana en las tres temporadas con Rodríguez, promediando 72 victorias por campaña. Durante los tres años anteriores, los Rangers promediaron 85 victorias, capturando los banderines del oeste en 1998 y 1999 y terminando últimos en el 2000. En los tres años siguientes, el equipo promedió 83 triunfos y terminó en tercer lugar en cada temporada.

7. No tuvo impacto en las asistencias

La asistencia promedio de los Rangers en los tres años con Rodríguez fue de 2,425,937 por temporada. En los tres años anteriores fue de 2,762,423. En los tres años siguientes fue de 2,475,888.

8. Se le pagó como si fuera un equipo completo

El promedio salarial anual de $25.2 millones del acuerdo excedió la nómina complete de tres equipos: los Milwaukee Brewers, Kansas City Royals y Minnesota Twins durante la temporada 2000.

9. El pacto costó más que los Rangers

El valor del contrato excedió los $250 millones que Hicks había pagado por los Rangers, su estadio y 270 acres de tierra que rodeaban el estadio poco menos de tres años antes.

10. Dos veces más lucrativo

El valor del contrato dobló el del contrato deportivo más grande hasta ese momento, un acuerdo de seis temporadas y $126 millones que la estrella de la NBA Kevin Garnett firmó en el 1997 con los Minnesota Timberwolves.

11. En comparación con sus pares...

Dos días antes que Rodríguez llegara al acuerdo con Texas, los Rockies le habían dado a Mike Hampton el acuerdo más grande en la historia del béisbol con $121 millones por ocho años. Eso superó el pacto de nueve temporadas y $116.5 millones que Ken Griffey Jr. había firmado con los Cincinnati Reds en febrero del 2000. Horas después que A-Rod se comprometió con los Rangers, Manny Ramirez aceptó un acuerdo de ocho años y $160 millones con los Red Sox.

12. En comparación con los de su rango y fila...

El promedio anual del contrato de Rodríguez fue 126 veces el salario mínimo de $200,000 para un jugador en el 2001 y más de 11 veces el salario promedio de $2,138,896 esa temporada.

13. En comparación con otros deportes...

En este momento, el valor del contrato igualó o excedió el valor de 18 franquicias de Grandes Ligas, 25 franquicias de NBA y 27 franquicias de NHL, utilizando los valores de franquicia de Forbes.

14. El superagente

Boras fue jugador del cuadro de liga menor por cuatro temporadas en la organización de los Cardinals. Fue compañero de cuarto del futuro manager de los Padres, Chicago Cubs y Washington Nationals, Jim Riggleman, con el equipo Doble A Arkansas Travelers en 1977.

15. Citables

Luego que se anunciara el acuerdo, los pronósticos apocalípticos sobre el futuro del deporte abundaron. Aquí una muestra de las opiniones:

  • Ejecutivo de MLB, Sandy Alderson: "Estoy sorprendido con los números. Esto va más allá de la alarma. ... Claramente estamos en una situación de crisis".

  • Narrador de los Cubs: "Nunca pense que llegaría un día en el que un jugador costaría tanto como un equipo".

  • Gerente de los Braves, John Schuerholz: "No hay forma en el mundo que estuviésemos en posición de estar en este nivel. Tampoco tenemos el derecho de hacerlo".

  • Gerente de los Astros, Gerry Hunsicker: "Mientras más rápido lleguemos a la meta, más rápido llegaremos al Día D y a un evento catastrófico".

  • Boras: "No necesitamos repartición de ganancias. Necesitamos repartición de intelecto".