MLB Selecciones
Jason Martínez, Especial para ESPN.com 8y

A los Bravos les esperan días mejores -- una vez terminen su reconstrucción

Los Bravos de Atlanta perdieron 95 juegos en el 2015, incluyendo 53 de sus últimos 78 partidos (porcentaje de victoria de .320), y sería sorpresivo si perdiesen 100 juegos en el 2016. Cuando un equipo cambia a su mejor talento de Grandes Ligas por prospectos sin probar, las derrotas suelen venir junto con ellos.

Pero les esperan mejores días.

De la escuadra que ganó el banderín del Este LN en el 2013 ya no están Jason Heyward, Justin Upton, Evan Gattis, Craig Kimbrel y Andrelton Simmons. Shelby Miller, el mejor lanzador abridor del equipo en el 2015, tampoco estará al ser cambiado recientemente.

Esto, damas y caballeros, es lo que se cataloga como "modo de reconstrucción". Los Bravos están esencialmente dando un paso atrás con la esperanza de poder dar dos pasos al frente en un futuro no muy lejano.

La buena noticia: Han acumulado una tonelada de talento joven, y algunos de ellos podrían llegar a las mayores tan rápido como la próxima temporada. La mala noticia: Una renovación de esta magnitud no está diseñada para hacer un equipo vuelva a ser contendiente perenne en menos de tres años.

Sin embargo, los Cachorros de Chicago y los Astros de Houston probaron que eso puede ocurrir en cuatro años si el plan se ejecuta apropiadamente.

Los Astros perdieron 107, 111 y 92 juegos, respectivamente, en las primeras tres temporadas como gerente antes de conseguir 86 victorias y una aparición en playoffs esta temporada. Los Cachorros, quienes comenzaron su proceso de reconstrucción bajo Theo Epstein más o menos para la misma época -- Epstein fue contratado en octubre de 2011, Luhnow firmó menos de dos meses después - perdieron 101, 96 y 89 juegos, respectivamente, antes de conseguir 97 victorias y una aparición en playoffs en el Año 4.

¿Podrán los Bravos hacer lo mismo?

Aunque el plan antes mencionado de cuatro años no se ajustaría a su temporada inaugural en el nuevo estadio SunTrust Park, pautado para abrir en el 2017, el Año 4 de la reconstrucción en el 2018 podría resultar en un tiempo bastante emocionante para ser un fanático de los Bravos.

Si inspeccionamos lo que los Bravos tienen ahora mismo en su sistema y viajamos en el tiempo hasta el 2018, tendremos un vistazo de cómo podría lucir ese equipo contendiente para ese entonces. Puse algunos jugadores que van a ser agentes libres durante los próximos años en esa escuadra, y obviamente saqué algunos jugadores de ahí (incluyendo a Nick Markakis, quien pienso que será cambiado antes del 2018).

He aquí una mirada a tus Bravos de Atlanta del 2018:

Alineación proyectada

La edad mostrada es la que tendrían para el Día Inaugural del 2018. Incluí además el estatus contractual de cada jugador para el 2018 y como fue adquirido (o cómo será adquirido).

1. Mallex Smith, CF (24 años, pre arbitraje, adquirido en cambio en diciembre de 2014 con los Padres)
Este veloz jardinero - se robó 57 bases con OBP de .373 entre Doble A y Triple A en 2015 - podría convertirse en el primer Bravo en pararse en el plato en el SunTrust Park y debería estar cercano a tener por lo menos una temporada completa en su resumé cuando salga al terreno por los Bravos en el 2018.

2. Dansby Swanson, SS (24, pre arbitraje, adquirido en cambio en diciembre de 2015 con los Diamondbacks)
Los Bravos solo podían soñar que Swanson - quien nació y se crió en el Condado Cobb, el futuro hogar del SunTrust Park - no fuese seleccionado por nadie hasta el turno 14 del sorteo del 2015. No pasó del primer turno, ya que los Diamondbacks lo escogieron. Sin embargo, seis meses más tarde, fue cambiado al equipo de su ciudad natal, y debería estar debutando en MLB poco después de que abra el nuevo estadio. ¿Ven? Los sueños si se pueden hacer realidad, y los Bravos tienen que agradecerle al gerente de los Diamondbacks Dave Stewart por esto.

3. Freddie Freeman, 1B (28, $21.4 millones, seleccionado por los Bravos en la segunda ronda del sorteo del 2007)
Todo indica que los Bravos se van a quedar con su estelar primera base, quien está firmado hasta el 2021. Pero para ese entonces, Freeman entrará a su octava temporada completa en Grandes Ligas y todavía en el pico de su carrera.

4. Matt Wieters, C (31, estimado de $15 millones, se estima que sea firmado en la agencia libre, diciembre de 2016)
Luego de perderse los primeros dos meses del 2015 mientras se recuperaba de una cirugía Tommy John, Wieters anda en búsqueda de reestablecer su valor con un contrato de un año con los Orioles en el 2016. Podría encajar perfectamente con los Bravos, quienes estarán buscando un receptor veterano para liderar su joven y talentoso cuerpo de lanzadores. Además será como una especie de bienvenida de vuelta a casa para Wieters, quien fue un estelar para el cercano Georgia Tech de 2005 a 2007.

5. Héctor Olivera, LF (33, $11.7 millones, adquirido en cambio en julio de 2015 con los Dodgers)
Las lesiones descarrilaron el primer año del cubano en el béisbol organizado, el que comenzó con la expectativa de que lucharía por el puesto de antesalista de los Dodgers. Terminó la temporada en Atlanta, donde probó que probablemente no tiene lo que se necesita para ocupar el puesto regular en la esquina caliente. Aun así, los Dodgers le dieron un acuerdo de $62.5 millones por una razón; tiene tremendo potencial a la ofensiva, y recibirá una oportunidad en el 2016 para probar que no es un problema como jardinero de esquina.

6. Rio Ruiz, 3B (23, pre arbitraje, adquirido en cambio en enero del 2015 con los Astros)
El primer viaje de Ruiz en los niveles superiores de las ligas menores fue uno difícil, pero el chico de 21 años comenzó a lucir mejor en la parte final de la temporada y llegó a lucir bastante bien, terminando con promedio de .289, cuatro jonrones, nueve dobles y 18 boletos en sus 135 turnos finales para el Doble A Mississippi. Ruiz debe haber dominado la Triple A y estar listo para las mayores para el Día Inaugural del 2018.

7. Ender Inciarte, RF (27, segundo año de arbitraje, adquirido en cambio en diciembre de 2015 con los Diamondbacks)
Apenas días después de haber sido adquirido, Inciarte ya estaba atrayendo mucho interés de algunos equipos que buscaban capitalizar el estatus de reconstrucción de los Bravos. Pero al restarle cinco años bajo control del equipo y viniendo de una temporada donde saltó al estrellato en el 2015, es muy probable que se mantenga como parte de Atlanta y que no se convierta en otra ficha de cambio.

8. Ozhaino Albies, 2B (21, pre arbitraje, firmado como agente libre aficionado en el 2013)
La adquisición de Swanson ha degradado a Albies a ser "el segundo mejor torpedero prospecto en la organización". Pero eso no ha afectado en nada a Albies, quien bateó por encima de los .300 como chico de 18 años en la Clase A en la Liga del Atlántico Sur en el 2015. Un pronóstico de arrivo para abril del 2018 podría ser algo optimista para Albies, especialmente considerando que tendrá que moverse a la segunda base, pero el ambidiestro es un talento especial con disciplina en el plato por encima del promedio, velocidad y habilidades defensivas.

Y recuerden que los Bravos han tenido buena suerte con los nativos de Curazao como Albies (ver a Andruw Jones y Andrelton Simmons).

Rotación de abridores proyectada

SP1: Jake Arrieta, RHP (32, estimado de $27 millones, firma proyectada en la agencia libre, diciembre 2017)
Igual que Heyward firmó con los Cachorros luego que pasaran por su reconstrucción y están listos para competir por un campeonato, esta vez será Arrieta el que identifique a los Bravos como un futuro equipo de poder en la LN y firme para ser su as. No olvidemos la familiaridad de Arrieta con Wieters, quien fuera su receptor con los Orioles, al igual que la probabilidad de que los Bravos sientan la necesidad de firmar un as probado para que sirva de ancla en la rotación.

SP2: Julio Teherán RHP (27, $8.2 millones, firmado como agente libre aficionado en el 2007)
Así que quizás no sea el abridor de primera línea que aparentaba ser cuando tuvo efectividad de 3.03, 2.1 BB por cada 9 entradas y 7.9 ponches por cada nueve entradas en 63 aperturas combinadas en 2013 y 2014. Pero Teherán es, por lo menos, un sólido segundo o tercer abridor que puede lanzar 200 entradas por temporada con una tasa de salidas de calidad de 60-65 por ciento. Esos chicos no son fáciles de conseguir.

SP3: Matt Wisler, RHP (25, pre arbitraje, adquirido en un cambio en abril de 2015 de los Padres por Craig Kimbrel)
Si Wisler puede seguir lo que comenzó en el 2015 en su temporada de novato - tuvo efectividad de 2.34 mientras promedió casi siete entradas en sus últimas cinco salidas - debería tener asegurado un puesto en la rotación de los Bravos en el 2016 y por muchos años por venir.

SP4: Sean Newcomb, LHP (24, pre-arbitraje, adquirido con otros de los Angelinos en un cambio en noviembre del 2015 por Andrelton Simmons)
Considerado el mejor de los abridores prospectos que los Bravos han adquirido en el proceso de reconstrucción, Newcomb tendrá algo de tiempo para mejorar su ya impresionante repertorio de picheos - tuvo 11.1 ponches por cada nueve entradas entre Clase A baja, Clase A Alta y Doble A en el 2015, pero además tuvo 5.0 BB por cada 9 episodios - antes de que esté listo para unirse a la rotación como el posiblemente único zurdo.

SP5: Aaron Blair, RHP (25, pre arbitraje, adquirido en cambio en diciembre del 2015 de los Diamondbacks)
El camino de Blair a las mayores se despejó ligeramente cuando fue cambiado de los Diamondbacks a los Bravos la semana pasada. De cualquier modo, no iba a pasar mucho más tiempo en Triple A, donde logró recuperarse de un inicio difícil - fue subido de Doble A a mediados de junio - para tener efectividad de 2.34 en sus 12 aperturas finales.

SP6/relevista: Lucas Sims (23, pre arbitraje, seleccionado en la primera ronda del sorteo del 2012)
Considerado el mejor lanzador prospecto de la organización antes de que otros llegaran mediante cambios, Sims dominó calladamente luego de ser subido a mediados de temporada a Doble A. Si sacamos una mala salida en la que fue vapuleado con siete carreras limpias en dos entradas, los resultados son impresionantes: efectividad de 1.97 en ocho salidas con solo 21 hits permitidos y 52 ponches en 45 2/3 entradas.

Otros candidatos a la rotación

  • Manny Bañuelos (27, pre arbitraje, adquirido en cambio en enero del 2015 de los Yankees por David Carpenter y Chasen Shreve)

    • Zack Bird (23, pre arbitraje, adquirido en cambio en julio del 2015 de los Dodgers por Alex Wood y cuatro jugadores más)

    • Christopher Ellis (25, pre arbitraje, adquirido en cambio en noviembre del 2015 de los Angelinos por Andrelton Simmons)

    • Max Fried (24, pre arbitraje, adquirido en cambio en diciembre del 2014 de los Padres por Justin Upton)

    • John Gant (25, pre arbitraje, adquirido en cambio en julio del 2015 de los Mets por Kelly Johnson y Juan Uribe)

    • Tyrell Jenkins (25, pre arbitraje, adquirido en cambio en noviembre del 2014 de los Cardenales por Jason Heyward)

    • Touki Toussaint (21, pre arbitraje, adquirido en cambio en julio del 2015 de los Diamondbacks por Phil Gosselin)

    Bullpen proyectado

    CL: Arodys Vizcaíno (27, Súper 2 en arbitraje, adquirido en cambio en julio del 2015 de los Cachorros por Tommy La Stella)

    Vizcaíno logró su primer rescate en MLB el 6 de agosto, casi cuatro años después de haber hecho su debut en MLB con los Bravos en agosto del 2011. En medio de todo ese periodo, fue sometido a una cirugía Tommy John, fue cambiado a los Cachorros, fue readquirido por los Bravos y suspendido por 80 juegos por dar positivo a una prueba de dopaje. Volvió en julio, y lanzó por encima de las 90 mph con efectividad de 1.60 con nueve rescates en 10 oportunidades. Eso es pasar un camino largo y escabroso.

    Quizás tenga que esperar un poco más para ser nombrado como cerrador a tiempo completo si Jason Grilli vuelve saludable de su lesión en el tendón de Aquiles, pero Vizcaíno debería eventualmente quedarse con ese puesto y es el favorito para cerrar partidos cuando los Bravos sean relevantes nuevamente.

    SU1: Chris Withrow (29, Súper 2 en arbitraje, adquirido en cambio en mayo del 2015 de los Dodgers por Alberto Callaspo y otros tres jugadores)

    Es fácil olvidar que Withrow se estableció como una fuerza en las últimas entradas en su temporada de novato con los Dodgers en el 2013, cuando tuvo efectividad de 2.60 con 3.4 BB/9, 11.2 K/9, un salvamento y cuatro holds en 34.2 entradas de labor. Eso es porque luego de 20 apariciones en la temporada 2014, Withrow se lastimó el codo y tuvo que ser sometido a la cirugía Tommy John - y no ha podido lanzar desde ese entonces.

    Si logra volver a jugar, Withrow podría conformar una pareja con Vizcaíno para darle a los Bravos un formidable dúo para las entradas finales de los partidos en los siguientes años.

    SU2: Mike Foltynewicz (26, arbitration Year 1, acquired in a January 2015 trade from the Astros for Evan Gattis)

    El rol futuro de Foltynewicz todavía esta por definirse, pero la probabilidad de que su recta en las altas mph sea utilizada saliendo del bullpen aumenta con cada lanzador abridor prospecto que adquieren los Bravos mediante cambio.

^ Al Inicio ^