MLB Selecciones
Jorge Morejón 8y

Resumen 2015: Los escándalos que sacudieron al mundo del béisbol

La pelota blanca con costuras rojas tuvo en el 2015 manchas diferentes a los ya habituales escándalos de consumo de sustancias prohibidas.

Esta vez la novela tuvo capítulos que fueron desde espionaje hasta acusaciones y demandas de jugadores contra sus propios equipos, sin olvidar denuncias y hasta arrestos de violencia doméstica que involucraron a varios jugadores de las Grandes Ligas.

En junio, el mundo del béisbol fue sacudido cuando el diario The New York Times informó que los Cardenales de San Luis estaban siendo investigados por la piratería cibernética en la base de datos de los Astros de Houston.

Información de jugadores y planes de entrenamientos de los Astros habrían sido robados y aunque la novena de San Luis negó cualquier responsabilidad y calificó de ridículas las acusaciones, un mes después despidió a su entonces director de cazatalentos, Chris Correa, quien admitió haber accedido a la base de datos de Houston.

Cuando los investigadores federales rastrearon el presunto robo, llegaron hasta una vivienda en Jupiter, Florida, donde los Cardenales realizan sus entrenamientos primaverales, aunque las conclusiones de la pesquisa aún no han sido reveladas, ni las posibles sanciones que pudiera enfrentar el equipo.

Los castigos que podría imponer el comisionado Rob Manfred van desde una multa de dos millones de dólares y la pérdida de varios turnos de selección en el draft amateur, hasta la improbable, pero no imposible, suspensión a participar en la próxima postemporada, aun cuando ganen el boleto en la campaña regular.

Novatos vs. sus propios equipos

Kris Bryant ganó de manera unánime el premio de Novato del Año de la Liga Nacional.

El fenomenal debutante de los Cachorros de Chicago cubrió todas las expectativas que despertó durante los entrenamientos primaverales, cuando encabezó a todos los jugadores de las Grandes Ligas en cuadrangulares, con nueve en apenas 40 turnos al bate, casi uno en cada cuatro visitas al plato.

Sin embargo, la gerencia de los Cachorros lo dejó fuera del róster de las Mayores por las primeras dos semanas, con lo que aseguró retrasar un año más su llegada a la agencia libre.

Scott Boras, agente del pelotero, montó en cólera y con razón y ahora Bryant ha presentado una demanda contra su propio equipo por manipular su tiempo de juego.

Otro antesalista talentosísimo, el dominicano Maikel Franco, está en la misma guerra con los Filis de Filadelfia.

Franco debutó en Grandes Ligas en septiembre del 2014 y jugó en 16 partidos. Cuando se esperaba que fuera el tercera base de los Filis el día inaugural del 2015, la gerencia lo envió a Triple A y no fue hasta el 15 de mayo que fue subido nuevamente al equipo grande, con el objetivo de alargar hasta el 2022 su llegada al mercado de agentes libres.

¿Peloteros o boxeadores?

El 31 de octubre, llegó desde Hawaii la noticia del arresto del campocorto dominicano de los Rockies de Colorado, José Reyes, por presuntamente golpear a su esposa durante una disputa que sostuvieron en el hotel donde vacacionaban en Maui.

Katherine Ramírez, la esposa de Reyes, sufrió lesiones sustanciales en el rostro, el cuello y una pierna, aparentemente provocadas por el pelotero, quien se declaró no culpable y volverá a aparecer en corte el 14 de enero del año entrante.

MLB cambió su política sobre casos de jugadores involucrados en actos de violencia doméstica y el pelotero de los Rockies podría enfrentar una sanción disciplinaria por parte del comisionado, incluso si saliera absuelto en un posible proceso judicial.

El jardinero cubano Yasiel Puig, de Ddogers de Los Angeles, también se vio envuelto en una disputa doméstica, esta con su hermana en el bar Blue Martini de Miami.

Aunque en su caso no hubo acusaciones ni arrestos, Puig luego se peleó con un empleado del bar y salió bastante golpeado, añadiendo un capítulo más a su ya extenso rosario de problemas dentro y fuera del terreno, que amenazan con descarrilar una carrera que tiene todas las condiciones para ser brillante.

Y otro cubano, el lanzallamas Aroldis Chapman, ya estaba haciendo las maletas para irse en canje de los Rojos de Cincinnati a los Dodgers, cuando salió a la luz un supuesto incidente de violencia doméstica con su esposa, que hizo a la novena angelina dar marcha atrás con el traspaso.

En el caso de Chapman, habría habido hasta disparos, aunque tampoco hubo acusaciones y la policía de Davie, en el sur de la Florida, archivó el caso por falta de evidencias.

El año cerró con un nuevo episodio de un viejo escándalo, pues el nuevo comisionado decidió mantener el castigo que mantiene alejado del béisbol de por vida al líder en hits de todos los tiempos, Pete Rose, legendario tanto por el ímpetu con que jugaba al béisbol, como por la compulsión con que hace apuestas una y otra vez.

^ Al Inicio ^