<
>

Ryan Zimmerman y Ryan Howard demandan a Al Jazeera

El primera base de los Nacionales de Washington, Ryan Zimmerman, y el primera base de los Filis de Filadelfia, Ryan Howard, han presentado demandas en contra de Al Jazeera, que comunicó en un documental que los dos, junto con varios otros atletas profesionales, presuntamente recibieron cargamentos de drogas para mejorar el rendimiento.

En las demandas presentadas el martes, Zimmerman y Howard afirman que el informe de Al Jazeera sobre el dopaje, titulado ''El lado oscuro'', contiene declaraciones falsas y son inexactas, infundadas y temerarias.

La cantidad demandada en lo general y en los daños punitivos pretendidos por Zimmerman y Howard se establecerán en un juicio, pero ambas demandas se espera que reporten a los dos jugadores un impacto económico que ''estará en los millones de dólares''.

Las demandas también solicitan una medida cautelar para retirar de la publicación todo el material cuestionable acerca de Howard y de Zimmerman.

En una declaración emitida después de la presentación, Howard dijo de Jazeera ''el reporte irresponsable me obligó a tomar esta acción, para proteger mi nombre y para luchar contra la difusión de estas mentiras''.

El informe de Al Jazeera se basa en grabaciones secretas que hizo con Charles Sly, ex trabajador del Instituto de Indianápolis, donde menciona que Zimmerman y otros atletas de alto perfil recibieron envíos de esteroides Delta-2 --suplemente de hormona-- mientras él trabajaba en el Instituto Guyer.

Sly ya se retractó de la historia y dijo que las declaraciones que Al Jazeera le atribuye a él ''son absolutamente falsas e incorrectas''.

En la presentación, los abogados de Zimmerman reclaman que los ''acusados sabían muy bien que su 'fuente' [Sly] se había retractado de las escandalosas y falsas acusaciones contra el Sr. Zimmerman, pero abdicando a la responsabilidad periodística, los acusados, sin embargo, decidieron publicar su historia difamatoria en un intento de revivir el escándalo y aumentar el bajo rating de Jazeera, sin importar el daño al Sr. Zimmerman''.

En un comunicado publicado el martes por la noche, Zimmerman dijo: ''Sentí que era necesario presentar este recurso, para restablecer mi reputación y para responsabilizar a Al Jazeera por sus acciones''.

Howard y Zimmerman, por ser figuras públicas, tienen que demostrar que las afirmaciones no sólo son falsas, sino que Al Jazeera actuó con malicia real o con un temerario desprecio a verdad.

Una portavoz de Al-Jazeera América dijo a The Associated Press que la cadena no hará comentarios.

El mariscal de campo de los Denver Broncos, Peyton Manning, fue el nombre más prominente mencionado en el informe de Al Jazeera, al decir que la esposa de Manning, Ashley, había recibido los envíos de la HGH. Manning llamó el cargo como ''una maldita broma''.

Al cuestionarle el 30 de diciembre si tenía la intención de presentar una demanda sobre el informe, Manning dijo: "No, yo no he decidido que hacer. No quiero lidiar con esto hasta después de la temporada''.

El informe vinculó a varios otros atletas al HGH y otras drogas, incluyendo al linebacker Mike Neal, de los Green Bay Packers, quien supuestamente contactó a su compañero Julius Peppers con Sly. El informe también menciona al linebacker de los Pittsburgh Steelers, James Harrison, Peppers y Neal como los atletas que recibieron los envíos de Sly de la droga Delta-2 para mejorar el rendimiento. El informe dijo que Sly suministró analgésicos a Clay Matthews.

La reportera de Al Jazeera, Deborah Davies, dijo a MSNBC después de que el informe fue emitido el 28 de diciembre, que sostiene su historia.

T.J. Quinn, reportero investigador de ''Outside The Lines'', contribuyó con este reporte.