MLB Selecciones
Tim Kurkjian 8y

Una forma de mejorar defensa: Prácticas diarias en el cuadro

Nota del editor: En los días previos a la celebración del primer aniversario de Rob Manfred como comisionado de Grandes Ligas el 25 de enero, le pedimos a nuestros escritores que elaboraran sobre un cambio o innovación que ellos harían para mejorar el béisbol si el deporte se reiniciara hoy.

El cambio: Requerirle a cada equipo que tome prácticas de fildeo en el cuadro durante la hora antes de cada juego.

Cómo funcionaría eso:

Nada ocurre en el terreno luego que el equipo visitante termina su práctica de bateo 45 minutos antes de cada juego. Los fanáticos suelen mirar al terreno vacío por casi una hora. ¿El béisbol quiere deshacerse del tiempo muerto en el juego, cuando no hay acción? Bueno, este es el momento.

Como escritor joven de béisbol a finales de los 70 y principios de los 80, me encantaba ver a los equipos practicar en el cuadro cada noche. Me encantaba especialmente ver a los mejores jardineros derechos en el juego tirar tan duro como pudieran desde el derecho central hacia el plato, demostrando sus grandes brazos de tirar. Además me encantaba ver a los mejores jugadores del medio del cuadro hacer dobles jugadas, desplegando su gran juego de piernas y sus manos ágiles y rápidas. Podía observar a Roberto Alomar y Omar Vizquel -- la mejor combinación de dobles matanzas que he visto jamás - practicar en el cuadro interior todo el día.

Muchos de los jugadores lo disfrutaban también. "Me encanta jugar en el cuadro'', dijo Aaron Boone, un ex ligamayorista.

De hecho. Cuando el cuadro interior se comporta apropiadamente, con gran vitalidad en el juego, es como ver una jugada hermosamente coreografiada, todo en secuencia, nada fuera de sitio. Cuando Clint Hurdle dirigía a los Rockies de Colorado a finales de los 90, todas las prácticas que tomaban sus equipos en los entrenamientos primaverales era algo que dejaba sin aliento. La pelota nunca se detenía, los jugadores nunca se detenían. Estaba en constante movimiento. Y habían ocasiones - y yo las ví con mis propios ojos - cuando, por un periodo de 12 minutos, la pelota nunca caía al suelo, nunca rebotaba, en algún rodado o lance.

"Esa era la meta'', dijo Hurdle.

Por qué ayudaría esto al béisbol:

No me malinterpreten, el deporte sigue siendo grandioso. Los jugadores son más grandes, más fuertes, más rápidos y mejores que nunca, y ellos trabajan muy duro, especialmente durante el tiempo que pasan en las jaulas de bateo. Pero cuando se trata de los puntos más finos del deporte, los matices, los jugadores de hoy en día carecen de algunos de estos en comparación con los mejores jugadores de hace 25 años atrás. He escuchado constantemente de managers veteranos, entrenadores e instructores por muchos años que los errores que cometen algunos jugadores hoy en día a la defensiva son en parte por no tomar suficientes prácticas en el cuadro. "Yo practicaba en el cuadro interior antes de cada juego en el que participé', dijo Larry Bowa, quien ganó un Guante de Oro en el campocorto para los Filis de Filadelfia en 1972 y 1978. "Si la lona estaba puesta en el terreno antes del partido, y no podíamos practicar en el cuadro, yo me iba a la jaula de bateo dentro del estadio y me ponía a practicar con un coach. Tenía que sentir la sensación de la pelota saliendo del bate. Si no lo hacía, no me sentía preparado para el juego''.

"Yo observaba las practicas del cuadro cada noche'', dijo Phil Bradley, un ex jardinero para varios equipos de Grandes Ligas. "Aprendí observando a jugadores [de equipos contrarios] tirar por 20 minutos antes de un juego. Algunas veces, pude ver que alguien no estaba lanzando bien. Y yo pensaba, 'Quizás tengamos oportunidad de correrle esta noche'''.

Pero los jardineros de hoy en día no lanzan tan bien como solían hacerlo antes, en parte porque no practican en el cuadro, y por tanto casi no practican a lanzar tan duro como puedan a un objetivo en particular - en este caso, una base. Veinte o 30 años atrás, era fácil mencionar los mejores jardineros tiradores en el deporte -- Dwight Evans, Dave Winfield, Mark Whiten, Jesse Barfield, Ellis Valentine, Dave Parker, Vlad Guerrero, Reggie Smith y una docena de otros más - sin siquiera pensar. Hoy en día no puedes hacer eso porque hay muy pocos jardineros que sean tiradores excepcionales.

"Bill Virdon (un gran jardinero defensivo en los años 60) es el mejor instructor de jardineros que yo haya visto, y él solía decir que los jardineros necesitan tirar a las bases cada día'', dijo Rich Donnelly, un entrenador de Grandes Ligas para varios equipos en los pasados 35 años. "He visto jardineros [en años recientes] tirar una pelota al plato, y luego golpear al coach de tercera base, o la pelota termina en el dugout. Es porque no saben tirar''.

Los Reales de Kansas City ganaron la Serie Mundial en el 2015 porque, entre otras razones, ellos fueron el mejor equipo defensivo en las mayores. Los Mets de Nueva York perdieron la Serie Mundial en el 2015 porque perdieron tres juegos en parte debido a su defensiva. La defensiva importa. Y cada equipo podría ser mejor en ese sentido si por lo menos por 10 minutos cada noche tomaran prácticas de fildeo en el cuadro.

Cuán real es esto:

Nunca va a ocurrir. Los jugadores de hoy en día nunca lo permitirían. Ellos dejaron de tomar prácticas de fildeo (en esa media hora antes del juego) 15-20 años atrás porque encontraban difícil el, digamos tomar prácticas de bateo hasta las 5:30 p.m., entonces descansar, tomar prácticas de fildeo a las 6:30 p.m., descansar de nuevo, y luego jugar a las 7:05. Y sí, los jugadores de hoy en día se ejercitan mucho. Ellos atrapan rodados y elevados durante prácticas de bateo. Algunos equipos, incluyendo los Marineros cuando ellos han jugado en casa en los pasados dos años, toman prácticas de fildeo en el cuadro antes de las prácticas de bateo. Pero no es lo mismo que tomar prácticas de fildeo a las 6:40 p.m., con su uniforme completo, a la misma velocidad de un partido. Hacer eso atraería a los fanáticos y los entretendría con algo que ver luego que entren al estadio. Y ayudaría a los jugadores a mejorar. Pero eso no va a ocurrir. Y eso es algo lamentable.

^ Al Inicio ^