<
>

Examinar demasiado las jugadas en video no es bueno para el béisbol

Illustración por Elias Stein

Nota del editor: En los días previos a la celebración del primer aniversario de Rob Manfred como comisionado de Grandes Ligas el 25 de enero, le pedimos a nuestros escritores que elaboraran sobre un cambio o innovación que ellos harían para mejorar el béisbol si el deporte se reiniciara hoy.

La repetición en video es algo muy bueno para el béisbol. La tecnología ha avanzado tanto desde que se escribieron las reglas por primera vez que no hace sentido no utilizarla para corregir malas decisiones (¡y no me hagan recordar la mala decisión de Phil Cuzzi antes del uso de la repetición sobre el batazo de Joe Mauer que fue declarado foul y pudo ser doble en la serie divisional del 2009 -- grrrrr!!!). Pero el proceso de repetición puede ir un poco demasiado lejos. Ejemplo - cantar a un corredor out por salirse ligeramente de la base.

Esto se vio de forma más notable en la postemporada del año pasado, cuando varios corredores fueron cantados outs luego que la repetición mostrara que se habían salido de la base apenas un poco luego de haber sido tocados por el fildeador. El problema es la poca separación que pueda haber entre la base y el corredor en ocasiones. En algunos casos, puede ser de un pie o más. Sin embargo, en otros, puede ser de apenas una pulgada y por menos de un segundo. Y la única forma en que se pueda ver esa separación es detener el video para verlo con detenimiento en varias ocasiones.

¿En serio? ¿Tenemos que examinar tales jugadas tan de cerca como si fueramos el FBI o unos teóricos de la conspiración revisando una cinta de Zapruder?

No estoy diciendo que los jugadores no se tengan que quedar en la base. Solo digo que si un árbitro parado justo al lado de la base y con sus ojos posados sobre la jugada no ve al corredor salirse de la base, entonces simplemente no vale la pena cantarlo out.

Los jugadores van corriendo a toda velocidad y se deslizan con fuerza. Si ese impulso los lleva a salirse un poco de la base por apenas un momento, no vale la pena preocuparse. Es como las jugadas de vecindario. Nadie tiene problemas con los fildeadores que no pisan la base mientras intentan una doble matanza. Esa es la forma en que el juego siempre se ha jugado. Así que, ¿por qué debemos preocuparnos si un corredor se salió un poco de la base por una fracción de segundo? La respuesta es que, a nadie le importa. Excepto a los equipos que podrían obtener un out fácil al exigir la revisión en video de la jugada.

Además, debido a que la separación puede ser tan mínima y tan breve en algunos casos, es también posible que el corredor haya sido sacado de la base por el fildeador que intenta ponerlo out y empujado con el guante. Si es así, definitivamente no es justo que el corredor sea declarado out.

Esto es muy parecido a la cuestión de usar la repetición en video para mostrar que un fildeador no tuvo la posesión de la bola durante el tiempo suficiente durante una transferencia. Después de un alboroto rápido sobre lo ridículo, extremo, injusto y fuera de la tradición que era el uso de la repetición para estas jugadas en el 2014, el béisbol rápidamente decidió dejar de permitirlo. La liga necesita hacer lo mismo para cuando los corredores se sobrepasen de la base.

Si un corredor se pasa de la base lo suficiente como para que un oficial lo note, entonces sí debe ser declarado out. Si se pasa por tan poco margen que se necesita una cámara de espionaje de la NSA para detectarlo, entonces la jugada debe seguir tal y como se cantó y seguir con el partido.