MLB Selecciones
Jayson Stark 8y

La MLB sigue teniendo mayor paridad que la NFL

He esperado muuuucho tiempo para escribir esta columna. Esperé durante semanas. Durante meses, en realidad. Y por fin es la semana del Super Bowl. De modo que esta columna se ha convertido en una singular tradición de Super Bowl.

A decir verdad, se ha convertido en mi columna favorita del año. ¿Por qué? Porque no hay mejor momento que la semana del Super Bowl para cuestionar la propaganda institucional de la NFL que, aunque es ampliamente aceptada, no deja de tener un poco de ficción. Y es que promueven:

Que en la asombrosa y sagrada Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), cualquiera puede ganar. (Jo, jo, jo.) ... Y que todos los equipos tienen una oportunidad. (Ja, ja, ja.) ... Y que el panorama plantea las mismas posibilidades para todos. (¡Por favor!) ... Y que la igualdad impera. (¡Sí, claro!)

¿De verdad? Díganle eso a los Browns.

Claro, si tan solo el béisbol pudiera ser más como el fútbol. Si tan solo el béisbol no fuera un deporte en el que (díganlo conmigo) 'los mismos equipos ganan cada año'. Si tan solo el béisbol tuviera un poco de igualdad, como en el caso de la todopoderosa NFL. Si tan solo...

Esperen. ¿Qué? ¿Hay datos que indican que el béisbol en realidad supera el antiguo equilibrio competitivo mano a mano de la NFL? Eso es simplemente impactante.

O por lo menos es sorprendente para aquellos de ustedes que se han indignado por esta columna desde hace una década. Como si yo solo estuviera inventando hechos falsos para molestarlos. O porque le doy cobertura al béisbol. O porque soy 'un niño problema' una vez al año.

No. No es eso. Lo juro. Incluso puedo jurarles que todo lo que están a punto de leer en esta columna es solo la verdad. Y nada más que la verdad. Estos son hechos reales, 100% investigables. Así que siéntanse libres de corroborar la información. Investiguen para tratar de demostrar lo contrario. Buena suerte con eso.

Pero mientras tanto, aquí viene, la tan esperada (excepto por Roger Goodell) columna del Super Bowl sobre igualdad, en su edición extra especial 2016:

* En primer lugar, me gustaría saludar a Peyton Manning, y agradecerle. Al lograr estar en otro Super Bowl, él hace que escribir columnas como esta sea más fácil para mí. Ver a Manning en el Super Bowl puede ser una historia alentadora. Pero no es exactamente sorprendente encontrarlo allí.

Ahora bien, si Philip Rivers lo hubiera logrado, o Andy Dalton, o Alex Smith (por no hablar de Josh McCown), entonces tendríamos una historia completamente diferente. Pero por supuesto que es Peyton en el Super Bowl, porque los mismos tres mariscales de campo representan a la AFC en el Super Bowl cada maldito año. O casi. Y él es uno de ellos.

¿Sabían que Manning, Tom Brady y Ben Roethlisberger han sido los mariscales de campo de la AFC en 12 de los últimos 13 Super Bowls? ¿Y 13 de los últimos 15? Mientras tanto, otros 143 distinguidos mariscales de la AFC, desde Drew Brees hasta Cleo Lemon, comenzaron un juego durante esos 15 años. Y exactamente dos de ellos llegaron a un Super Bowl (Joe Flacco y Rich Gannon).

Obviamente esa estadística dice algo acerca de la grandeza de Manning, Brady y el Big Ben. Pero también dice algo sobre el panorama competitivo de su deporte. ¿No lo creen?

* Ah, pero estoy seguro de que muchos de ustedes están pensando que, al centrarme solo en los mariscales de campo, estoy siendo engañoso. O conspirador. O simplemente irritante. Así que volvamos a lo que realmente nos ocupa.

Si usted piensa que (suponiendo que todavía esté aferrado al mito de que) la NFL es en realidad una 'Liga en la que cualquier cosa puede pasar', sí, seguro que es bueno que 'los mismos equipos no ganen cada año en el fútbol', está bien. Excepto que, lo lamento, acabo de recordar algo.

Los Broncos están en el Super Bowl.

Porque, bueno, por supuesto que lo están. ¿Ya mencioné qué (desde el año pasado) los Broncos, Ravens, Patriots, Steelers o Colts siempre están en el Super Bowl? Son solo cinco equipos en una conferencia de 16 equipos. Pero ellos han representado a la AFC en el Super Bowl por (¿listos para esto?) 13 años consecutivos. Sí, 13. Y 18 de los últimos 20.

Así que es bueno que haya tanta igualdad en la NFL. Estoy seguro de que es lo que está alimentando la esperanza de Jacksonville de que los Jaguars estén destinados al Super Bowl en un futuro cercano.

* Ya que paso la mayor parte del año concentrado en el béisbol, realmente puedo decirles exactamente qué día empecé a sentir deseos de escribir esta columna. Fue el 15 de octubre. Ese fue el día que conocimos la identidad de los cuatro equipos de playoffs en un deporte en el que todo el mundo sabe que 'los mismos equipos ganan cada año'. Esos cuatro equipos fueron los siguientes:

Los Reales -- que no habían ganado una Serie Mundial desde 1985 (30 años).

Los Mets -- que no habían ganado desde 1986 (29 años).

Los Azulejos -- que no habían ganado desde 1993 (22 años).

Y los Cachorros -- que no han ganado desde que Lincoln era presidente. Está bien, no exactamente. Eso me lo inventé. Fue en 1908 (107 años).

Por lo que se suman 188 temporadas sin títulos. En un deporte en el que 'los mismos equipos ganan cada año'. Solo pensé que tenía que decirlo.

* Pero de vuelta a la NFL, los cuatro finalistas parecen un poco más familiares.

Allí tuvimos a los Broncos. Han estado en los playoffs cinco años consecutivos y 12 de los últimos 20.

También estuvieron los Patriots. Ellos jugaron su quinta final de conferencia consecutiva. Su séptimo viaje consecutivo a los playoffs. Y su número 12 en los últimos 13 años.

Y también los Panthers y los Cardinals. Dos equipos que no se han enfrentado entre sí en un playoff desde -- oh, espera -- hace 386 días completitos. En los playoffs del año anterior.

Lo acepto, es cierto que ninguno de los dos ha ganado un Super Bowl. Pero esto resulta en tres viajes consecutivos a los playoffs para Carolina y dos para Arizona (por no mencionar cuatro en los últimos ocho años). Así que fue un poco menos desorientador verlos de lo que fue, por ejemplo, ver la postemporada de béisbol en el Wrigley Field.

* Esperen. Una cosa más sobre los cuatro finalistas de la NFL. Llegaron los cuatro mejores en la 'Liga en la que cualquier cosa puede pasar'. Solo para poner esto en perspectiva, ¿quieren saber con qué frecuencia los cuatro equipos con los mejores registros llegan a la final de béisbol? Qué bueno que deseen saberlo. La respuesta: Precisamente una sola vez en toda la era del comodín (en otras palabras, las 21 temporadas en las que más de cuatro equipos llegaron a los playoffs).

* Ah, y ¿quiénes jugarán en el Super Bowl de la 'Liga en la que cualquier cosa puede pasar'? Los dos sembrados número 1. Por tercer año consecutivo. En cambio, en el béisbol, donde 'los mismos equipos ganan cada año', eso solo ha ocurrido tres veces en la era del comodín. Y solo una vez en las últimas 16 temporadas. Hmmm. ¿Cómo es posible?

* Pero ampliemos nuestra perspectiva, simplemente porque es muy divertido. Doce equipos de la NFL llegaron a los playoffs en la 'Liga en la que cualquier cosa puede pasar'. La enorme cantidad de ocho de ellos llegaron el año anterior. Solo para refrescar la memoria, esos ocho incluyeron...

Los Packers -- un equipo de playoffs durante siete temporadas consecutivas, ocho de nueve, 12 de 15 y 18 de 23.

Los Seahawks -- un equipo de playoffs en cinco de los últimos seis años, y 10 de los últimos 13.

Los Steelers -- un equipo de playoffs en cuatro de los últimos seis años, seis de nueve y ocho de 12.

Los Bengals -- un equipo de playoffs durante cinco años consecutivos y seis de siete.

De manera que durante las últimas seis temporadas, esos cuatro equipos, además de los Broncos y los Patriots, llegaron a los playoffs un total combinado de 31 veces. Y perdieron su lugar solo cinco veces. ¡Vaya! Imagínense con qué frecuencia llegarían jugando en un deporte como el béisbol, donde 'los mismos equipos ganan cada año'.

* Pero esperen. Es posible que hayamos confundido los deportes en los cuales 'los mismos equipos ganan todos los años'. No puedo imaginar cómo pudo suceder. Pero comparemos la deslumbrante muestra de igualdad de la NFL con el panorama del béisbol. No hay manera más reveladora de hacerlo que mirando el número de equipos nuevos que llega a los playoffs cada año. Aquí les presento un gráfico que muestra el número de equipos que, en las últimas seis temporadas, han llegado a los playoffs después de no haberlo logrado el año anterior:

Caramba, esa tabla parece sugerir que en cada una de esas temporadas -- seis consecutivas -- el béisbol ha tenido mayor rotación en su campo de playoffs que la NFL, incluso cuando muchos de ustedes trataron de convencernos de que 'los mismos equipos ganan cada año'. Siento mucho tener que seguir incluyendo estos molestos datos en el argumento. Es solo un mal hábito que he desarrollado.

* ¿Y quieren saber algo más? Para encontrar la última temporada en la que más de la mitad de los equipos en los playoffs de béisbol fueron repetidores, tendrían que ir atrás hasta 2005. Mientras que esto sucede casi todos los años en la NFL . Hmmm. Más datos molestos.

* ¿Y saben qué más? En las 10 temporadas desde entonces, 28 de los 30 equipos de béisbol (todos excepto los Marlins y Mariners) han llegado a los playoffs. Eso es el 93.3%. En la Liga Nacional para la Igualdad, 28 de 32 equipos lo han logrado. Eso es el 87.5%. Lo que parece bastante cerrado hasta que recordamos que había 120 lugares en los playoffs de fútbol americano, 36% más que los 88 en el béisbol. ¡Vaya complicación! Siguen los datos molestos. ¿No es así?

* ¿Algo más? En las últimas cinco temporadas, todos menos seis equipos de béisbol han llegado a los playoffs. Eso es el 80%. A diferencia de la 'Liga en la que cualquier cosa puede pasar', donde el 68.8% lo logró (22 de 32). Y una vez más, había muchos más lugares de playoffs en la NFL (60) que en la MLB (48). ¡Vaya! Estos datos son asesinos a sangre fría de la propaganda. Llamen a la policía.

* Podríamos seguir así prácticamente todo el día. Pero es hora de terminar con esto y hablar sobre dinero. ¿Y saben por qué tenemos que hablar de dinero? Porque escucho que la gente dice todo el tiempo que si el béisbol tuviera un tope salarial, podría ser capaz, algún día, de alcanzar el mismo tipo de maravillosa igualdad como la que la NFL tiene.

Mientras tanto, este pobre deporte simplemente no puede evitar que esos malvados equipos de béisbol con dinero aseguren su camino hacia los playoffs. O por lo menos eso es lo que ustedes me han venido diciendo.

Bien, gracias por su aportación. Solo un pequeño detalle que me gustaría mencionar: esa teoría sobre el dinero ya no está resultando.

¿Sabían que de los nueve equipos con las nóminas más altas del Día Inaugural de este año, seis de ellos quedaron fuera de los playoffs?

¿Y sabían que de los equipos con las 12 mejores nóminas, solo uno (Toronto) ganó una serie de postemporada?

¿Y que de los equipos con las mejores 15 nóminas del Día Inaugural, ninguno jugó en la Serie Mundial?

¿Y que la misma cantidad de equipos de las seis nóminas más bajas llegaron a los playoffs (dos) que los equipos que estaban entre los seis primeros?

¿Y sabía que los Yankees y los Dodgers han establecido un total combinado de cuatro mil millones de dólares en salarios desde 2004, y eso les ha asegurado la aparición en exactamente una de las 12 últimas Series Mundiales?

¿Y que los Yankees y los Dodgers gastaron más de quinientos millones de dólares en la nómina de jugadores apenas la temporada pasada? Lo que de alguna manera no impidió que los Reales de Kansas City ganaran la Serie Mundial.

Por Dios, amo los datos. ¡Son tan útiles en momentos como este!

Les deseo un excelente domingo de Super Bowl. Sé que yo lo disfrutaré. Voy a aderezar mi botana en casa con los deliciosos datos de la igualdad. Y ahora que he terminado mi columna favorita del año, estoy seguro de que nunca supo tan bien.

^ Al Inicio ^