MLB Selecciones
Damián D. Averhoff, ESPN Digital 8y

Deserción de los Gurriel da tiro de gracia a béisbol en Cuba

Las negociaciones entre la Major League Baseball (MLB) y Cuba acaban de sufrir un duro golpe, los hermanos Yulieski y Lourdes Gurriel Jr. abandonaron, la madrugada del lunes, la delegación cubana que participó en la Serie del Caribe que se efectuó en el estadio Quisqueya Juan Marichal, de Santo Domingo.

Lo que comenzó con sendas informaciones de El Nuevo Herald y ESPN Digital se convirtió en confirmación cuando al periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, no le quedó otra alternativa que corroborar la noticia.

"En horas de la madrugada de hoy se produjo el abandono del hotel donde se encontraba el equipo cubano de béisbol que asistió a la edición 58 de la Serie del Caribe de Béisbol, en la República Dominicana, de los peloteros Yulieski y Lourdes Gurriel Castillo, en franca actitud de entrega a los mercaderes del béisbol rentado y profesional".

Yulieski es considerado el mejor pelotero cubano que permanecía jugando en la Isla y quizás, junto a Orlando 'El Duque' Hernández y José Contreras, sea el pelotero con la carrera más consolidada que abandona la Isla en busca de un futuro en las Grandes Ligas.

La noticia sorprendió a la mayoría debido al acercamiento de la MLB a Cuba, que incluyó una visita de buena voluntad a La Habana el pasado diciembre en la que se incluyeron José Abreu, Yasiel Puig, Brayan Peña y Alexei Ramírez, los tres primeros considerados desertores por salir de forma irregular de Cuba, que hizo suponer que un acuerdo estaba a punto de ser concretado.

"La escapada de los hermanos Gurriel, si bien es sorpresiva, también para algunos era esperada pues ya el pasado año Yulieski protagonizó un escándalo negándose a representar a Cuba en los Juegos Panamericanos", apuntó el editor de las mayores.com Daniel Palacios

Un periodista radicado en la Isla -que prefirió el anonimato- enumeró cronológicamente las señales que anunciaban este desenlace:

1) Yulieski extrañanamete prescinde de su contrato millonario en la pelota japonesa
2) Decide no integrar la preselección del equipo Cuba ante la ausencia de su hermano Lourdes Jr. en los Panamericanos
3) Retumbaban los comentarios sobre que ambos tienen el talento para brillar en la Gran Carpa
4) Ambos hermanos coinciden en Dominicana... el lugar perfecto para iniciar el camino hacia las Grandes Ligas

Palacios coincidió en que ambos hermanos "tienen potencialidad para llegar a las Ligas Mayores en poco tiempo". Y agregó que "su abandono de la selección nacional muestra el nivel de desconfianza de los peloteros sobre el ritmo y las garantías que ofrecen las conversaciones MLB-Cuba".

"(...) La acción de los Gurriel sugiere que las cosas no van tan rápido como muchos pensaban", apuntó otro analista que reside en Cuba.

Para el colega de ESPN Daniel de Malas, "la noticia del abandono más que una sorpresa, es el tiro de gracia al sistema deportivo obsoleto de la Isla, incapaz de entender y asumir el cambio".

En esa misma línea estuvo el escritor y periodista Carlos M. Álvarez, ganador de los premios Calendario en 2013 y Nuevas Plumas: "Yulieski y su hermano menor no abandonaron el equipo solo porque la MLB sea un destino tentador y justo para sus respectivos talentos, sino, sobre todo, por la horripilante gestión administrativa de los directivos del béisbol cubano y de los propios dirigentes del país. Y ellos deberían saberlo, no culpar a otros, y asumirse de una vez".

"Ningún ejemplo lo explica mejor que el propio Yulieski, quien tuvo más paciencia de la que debió tener, regalándole años, calidad y pretextos a unos funcionarios que lo tomaban como conejillo de indias y bandera de sus eslóganes", explicó el asiduo colaborador de OnCuba, BBC y Univisión. "Si la Federación Cubana mostrara al menos la pizca de sensatez que hasta ahora ha sido incapaz de mostrar, seguiría el camino de la negociación y el diálogo con los directivos de las Mayores".

Otro experto del béisbol que radica en la Isla apuntó que "para ellos (Yulieski y Lourdes) será una gran oportunidad para probarse en el mejor béisbol del mundo, sobre todo para Yulieski que está en edad de coger un buen contrato en la MLB... me parece que no bajará de 50 millones".

Sobre el menor de los Gurriel dijo que "es una bestia, es tan bueno o mejor, ofensivamente, que Yoan Moncada".

Sin dudas que esta situación acaba de convertirse en otro lastre con el cual tendrán que lidiar MLB y Cuba.

"Esto podría causar una demora en ese proceso. Y más tomando en cuenta que muchos afirmaban que ellos podían tener la posibilidad de convertirse en los primeros jugadores en firmar con un equipo de Grandes Ligas con la aprobación de las autoridades cubanas. En resumen: muchas preguntas, pocas respuestas en este momento", indicó Héctor Cruz, Senior de Béisbol en ESPN Digital.

^ Al Inicio ^