MLB Selecciones
EFE 8y

Avanza propuesta ante MLB para retirar el '21' de Clemente

SAN JUAN -- La propuesta de que la Major League Baseball (MLB) retire el número 21 que utilizó el legendario pelotero puertorriqueño Roberto Clemente se está abriendo camino, según dijo a EFE Julio Pabón, miembro del movimiento llamado "Retire 21".

Y es que según Pabón, las probabilidades han aumentado luego de que el reconocido periodista estadounidense Buster Olney publicara una columna solicitando a la MLB que retirara el mítico número 21, que usó la estrella de los Piratas de Pittsburgh durante 18 temporadas.

"Así esperamos que ocurra. Es un buen momento para que esto se dé", indicó Pabón sobre las posibilidades de que el 21 se una al 42, utilizado por Jackie Robinson, el primer pelotero negro en jugar en las Grandes Ligas, en ser retirado.

Esta distinción a Robinson ocurrió bajo el mandato del entonces comisionado de béisbol Bud Selig en 1997, cincuenta años después de que el fenecido pelotero rompiera las barreras raciales de las Grandes Ligas.

Clemente murió el 31 de diciembre de 1972 mientras transportaba ayuda a los damnificados de un terremoto que azotó Nicaragua, dejando un legado importante no sólo deportivo, sino como figura pública, solidaria y comprometida.

En ese sentido, Pabón recordó diversas anécdotas de Clemente realizó, como visitas a hospitales anónimamente y la iniciativa de detener el lujoso auto en el que viajaba por una comunidad pobre en Puerto Rico y dedicar una hora a un grupo de niños que estaba jugando pelota.

"Hay que reconocer el papel que tomó Clemente, no sólo por ser una persona famosa, sino de todos. No hay pelotero que haya hecho ni la mitad de lo que hizo él, con los derechos de los negros e involucrado en las discriminación racial y latina", afirmó Pabón.

En su opinión, ahora le toca al actual comisionado, Rob Manfred, escuchar las voces de todos los peloteros, directivos, excompañeros de equipo de Clemente, personas que conocieron al boricua, seguidores del béisbol y en especial la comunidad hispana que reclama la retirada del número 21.

"Si la MLB quiere seguir impulsando el béisbol, no debe ignorar a la comunidad hispana, y para ello debe respaldar la retirada del 21", enfatizó Pabón, miembro de la compañía Latino Sports, productora de un documental resaltando la vida de Clemente.

Clemente se convirtió en 1972 en el primer pelotero latinoamericano en la historia de las Grandes Ligas en conectar 3.000 imparables, cifra que automáticamente lleva a cualquier jugador al Salón de la Fama.

Además ganó cuatro títulos de bateo, un premio de "Jugador Más Valioso" en las Grandes Ligas en 1966 y dos apariciones en la Serie Mundial.

Bateó para ,317 de promedio de por vida, doce veces fue seleccionado al Juego de las Estrellas e igual número de veces fue "Guante de oro" en las Grandes Ligas por su excelente defensa.

Tal fue su excelencia defensiva que en 1958 sacó a 22 corredores para ganar el primero de un récord de cinco títulos de asistencias.

Clemente entró al Salón de la Fama en 1973, un año después de su muerte. Sólo tres jugadores en la historia de las Grandes Ligas han sido seleccionados para estar en la inmortalidad del béisbol luego de un año de su retiro. Se supone que todo pelotero retirado, espere al menos cinco años para su posible entrada al recinto.

^ Al Inicio ^