<
>

Ranking 2016 de los 30 sistemas de fincas de MLB

Peter Aiken/Getty Images

Para comenzar mi mirada esta semana a los mejores prospectos en las ligas menores, he hecho un ranking de los 30 sistemas de fincas de MLB, desde el tope hasta el fondo, considerando solo los jugadores que están en la actualidad en los sistemas y que no han agotado su elegibilidad de novato. (Utilicé ese mismo criterio para los rankings individuales de jugadores que serán publicados en los próximos días.)

Hay una concentración real de talento entre los pocos sistemas que se encuentran en la cima, equipos que han sido malos en años recientes y que han acumulado prospectos, además un par de equipos que han ejercido su poder económico para mejorar sus granjas. Los pocos equipos en la cima pueden presumir de una docena o más de prospectos con buenas oportunidades de convertirse en por lo menos en jugadores promedio de grandes ligas o mejor, mientras que en la parte inferior de la lista se puede encontrar uno o dos prospectos como esos por equipo. (Mi ranking de los 10 mejores por equipo será publicado la semana que viene.) Los rankings favorecen equipos con más de esos prospectos con posibilidad de ser "un jugador promedio en grandes ligas o mejor" debido a la escasez de esos jugadores y al costo creciente de un cuarto abridor o solo un jugador promedio en la agencia libre. Es bueno tener relevistas de calidad y jugadores de la banca en tus fincas - de seguro es mejor que pagar por ellos en el mercado abierto - pero ellos no se comparan con los equipos que tienen muchos prospectos con potencial de grado 50 (en la escala 20-80) en sus sistemas.

Pasemos a los rankings.

1. Bravos de Atlanta
Ranking 2015: 6
Jugadores en los 100 mejores (2016): 7

Este sistema estaba entre los cinco peores hace apenas dos años luego de años de malas selecciones en el sorteo y cuestionable desarrollo de jugadores, pero una serie de cambios - incluyendo varios llegados de los Diamondbacks - han rellenado el sistema con una profundidad tal en el pitcheo que es la envidia de la industria. Ellos empataron con la mayor cantidad de jugadores en mi lista de los 100 mejores y tuvieron un par de otros jugadores que podrían pelear por su entrada a la lista, y sus prospectos catalogados en los lugares 11 al 20 siguen teniendo mucho valor futuro de Grandes Ligas. Ha sido una vuelta sorprendente para el gerente John Coppolella y su oficina central, y el futuro luce aún más brillante ya que el equipo tiene el tercer turno general en el próximo sorteo de junio. El acuerdo del equipo para firmar al prospecto venezolano Kevin Maitan el 2 de julio es el secreto peor guardado en la industria.


2. Dodgers de Los Angeles
Ranking 2015: 10
Jugadores en los 100 mejores (2016): 7

Se puede decir que ellos compraron este lugar en el ranking de fincas, y habría razones para ello, y no creo que a ellos les importe mucho. Sin embargo, eso no hace justicia a las selecciones exitosas en los sorteos del 2013 y 2014 que alinean su lista de los 10 mejores prospectos alrededor de sus firmas caras de peloteros cubanos (y un zurdo mexicano de apellido Urías).


3. Mellizos de Minnesota
Ranking 2015: 2
Jugadores en los 100 mejores (2016): 7

Si me preguntaban a mí que predijera a lo adivino sobre estos rankings antes de hacer el proceso de investigación para escribirlos, habría puesto a Minnesota 10 puestos más abajo, pero este sistema está repleto de talento. Ellos tienen jugadores con alto potencial, otros con mucha probabilidad, tienen abridores, tienen relevistas, tienen muchos jugadores de posición... Creo que no tienen muchos receptores, si quieren ponerse quisquillosos. Pero para un equipo que tiene usualmente nóminas bajas, ellos están en una muy buena condición.


4. Cachorros de Chicago
Ranking 2015: 1
Jugadores en los 100 mejores (2016): 6

Ellos graduaron a Kris Bryant, Kyle Schwarber y Addison Russell, pero siguen repletos de talento, aunque la gran mayoría de ellos no van a poder ayudar antes del 2017. El sistema no ha tenido mucha profundidad en cuanto a brazos, pero hay algunos lanzadores que vienen en camino si se escudriña lo suficiente.


5. Cerveceros de Milwaukee
Ranking 2015: 28
Jugadores en los 100 mejores (2016): 4

Ellos pasaron de tener el peor sistema de fincas en las mayores hace apenas dos años a estar entre los cinco mejores gracias a una serie de cambios astutos, comenzando con el trabajo del ex gerente Doug Melvin en el verano pasado para comenzar el proceso de reconstrucción, al igual que una de las clases del sorteo más fuertes en el 2015.


6. Filis de Filadelfia
Ranking 2015: 25
Jugadores en los 100 mejores (2016): 5

El cambio de Cole Hamels quizás se convierta en el momento de Herschel Walker de los Filis, cambiando su mejor activo por un gran paquete de prospectos que podrían darle impulso al equipo grande en los años venideros. El siguiente paso es maximizar sus selecciones en el sorteo de este año en el que tienen la primera selección general.


7. Rockies de Colorado
Ranking 2015: 8
Jugadores en los 100 mejores (2016): 5

Este es un sistema lleno de atletas, con muchos jugadores de posición con alto potencial y un contingente significativo de prospectos lanzallamas detrás de ellos. Sin embargo, hay algo de riesgo de relevo en todos esos abridores. Sin embargo, si algún equipo fuese a valorar a los relevistas prospectos un poco más alto, probablemente debería ser los Rockies.


8. Piratas de Pittsburgh
Ranking 2015: 7
Jugadores en los 100 mejores (2016): 4

El que los Piratas hayan podido mantener la fortaleza en sus granjas con una nómina baja y un equipo de Grandes Ligas competitivo es una de las historias que más ha pasado debajo del radar en el deporte en los últimos años. Ellos tienen a cuatro jugadores entre los 100 mejores y fácilmente podrían terminar con seis o siete en el próximo invierno.


9. Vigilantes de Texas
Ranking 2015: 11
Jugadores en los 100 mejores (2016): 5

Este era un sistema dominado anteriormente por grandes firmas internacionales, pero desde ese entonces los Vigilantes se han enfocado más en el sorteo, apostando por conseguir buenas recompensas de sus seleccionados, y lográndolo con algunas de sus selecciones, incluyendo el combo de Lewis Brinson/Joey Gallo del sorteo del 2012.


10. Medias Rojas de Boston
Ranking 2015: 5
Jugadores en los 100 mejores (2016): 4

Han sido decimados por promociones en los pasados dos años y el reciente cambio de Craig Kimbrel, que les costó dos prospectos colocados entre los 100 mejores y otros dos de algún valor, pero los gastos internacionales y algunas selecciones productivas en el sorteo los tienen entre los 10 mejores sistemas de fincas. El seleccionar a Andrew Benintendi, quien mostró en el béisbol profesional que su gran demostración para la Universidad de Arkansas no fue una casualidad de cuatro meses, también les ayudó.


11. Indios de Cleveland
Ranking 2015: 16
Jugadores en los 100 mejores (2016): 4

Este es un sistema lleno de brazos jóvenes de alto potencial proyectables, y con varios bates prometedores, pero alguna forma con poco impacto potencial para el 2016. Me gustaron sus selecciones en el sorteo del 2015, que se enfocó en esos lanzadores de escuela secundaria con algo de proyección por encima de chicos que a lo mejor lanzan duro ahora, pero que podrían no tener la misma capacidad atlética o formas de lanzamiento repetibles.


12. Rojos de Cincinnati
Ranking 2015: 17
Jugadores en los 100 mejores (2016): 4

No he sido un gran fanático de los elementos que los Rojos han conseguido en sus cambios recientes, más allá del acuerdo por Johnny Cueto (que produjo un solo prospecto para estos rankings), pero el resultado agregado es un gran influjo de talento encima de un sistema con un par de selecciones de primera ronda y ronda suplementaria que lucen bastante prometedores.


13. Yankees de Nueva York
Ranking 2015: 20
Jugadores en los 100 mejores (2016): 4

El cambio que les consiguió a Aroldis Chapman no hizo mucha mella en su sistema; los Yankees consiguieron al atribulado relevista cubano con más cantidad que calidad, y un fuerte sorteo en el 2015 les ayudó a compensar por algunas promociones recientes.


14. Rays de Tampa Bay
Ranking 2015: 23
Jugadores en los 100 mejores (2016): 4

Un sistema quieto pero profundo, no tan lleno de estrellas potenciales pero replete de regulares potenciales y abridores traseros. Ese es el tipo de jugador que los Rays nunca van a poder conseguir pagando por ellos en la agencia libre en su actual mercado.


15. Nacionales de Washington
Ranking 2015: 9
Jugadores en los 100 mejores (2016): 3

Un sistema lleno en la cima con un par de estrellas en potencia, algo de profundidad en los jugadores de posición en el medio, pero que luego de los primeros 8-10 nombres carece de importancia. Eso no les hace bien para negociar posibles cambios, pero tienes que tener potencial de estrella para entrar a la alineación o a la rotación en D.C., y ellos tienen algunos de esos prospectos.


16. Mets de Nueva York
Ranking 2015: 4
Jugadores en los 100 mejores (2016): 4

Siguen rellenos de jugadores de posición, pero la mayoría de sus lanzadores se han ido en cambios por Tyler Clippard y Yoenis Céspedes, dejándolos muy dependientes de la salud de las cinco estrellas jóvenes en la rotación de Grandes Ligas. Con un poco de suerte, la siguiente oleada de bateadores llegará al Citi Field justo cuando hayan aperturas en los puestos correctos en la alineación, ayudándoles a seguir compitiendo detrás de su fenomenal rotación joven.


17. Astros de Houston
Ranking 2015: 3
Jugadores en los 100 mejores (2016): 4

Con todos los cambios y promociones, el sistema finalmente ha salido de los 10 mejores, pero está lejos de la debacle gracias a su gran sorteo del año pasado y los grandes pasos dados por varios prospectos en el sistema. No hay otro Correa en el horizonte... todavía.


18. Atléticos de Oakland
Ranking 2015: 26
Jugadores en los 100 mejores (2016): 2

Un par de cambios grandes trajeron de vuelta a cuatro de sus 10 mejores prospectos a un sistema que está de vuelta en la corriente ascendente luego de varios años malos. Ellos tienen un grupo de peloteros que se ubican en la lista entre los puestos 101-150, jugadores que todavía podrían tener algo de valor de Grandes Ligas pero que tienen menos posibilidades debido a problemas como tasas de contacto.


19. Cardenales de San Luis
Ranking 2015: 13
Jugadores en los 100 mejores (2016): 3

Este es un lugar sorpresivamente bajo para un equipo que ha sido tan productivo en la pasada década, pero ellos han ascendido a gran parte de su mejor talento y ahora están reforzados más por su departamento internacional que por sus selecciones domésticas.


20. Padres de San Diego
Ranking 2015: 18
Jugadores en los 100 mejores (2016): 2

Los Padres desangraron su sistema de fincas el año pasado en una serie de cambios para darle impulse a su equipo de Grandes Ligas, pero entonces añadieron dos nuevos prospectos cotizados en el cambio que envió a Craig Kimbrel a Boston. El sorteo de este año será grande para ellos, ya que tienen tres selecciones entre los primeros 27 turnos y seis en los primeros 85.


21. Gigantes de San Francisco
Ranking 2015: 29
Jugadores en los 100 mejores (2016): 1

Solo tienen un prospecto entre los 100 mejores, pero poseen un grupo de brazos intrigantes - tanto abridores como relevistas - que debe socorrer pronto a su alicaída rotación de Grandes Ligas y ayudar a mantener la fuerza de su bullpen (una de sus fortalezas en sus tres campeonatos de Serie Mundial). Ellos se mantuvieron encontrando valor en las últimas rondas del sorteo también, además de que inviertieron en grande en el mercado internacional por primera vez en varios años.


22. Medias Blancas de Chicago
Ranking 2015: 12
Jugadores en los 100 mejores (2016): 1

En mejoría gradual gracias a algunas selecciones productivas en el sorteo, aunque perdieron un poco al cambiar a tres de sus 10 mejores prospectos por Todd Frazier (un buen cambio para todos). Definitivamente existe un nuevo énfasis en mejorar su desarrollo de jugadores, incluso si es solo para cambiar piezas por estrellas de Grandes Ligas como en el caso de Frazier.


23. Reales de Kansas City
Ranking 2015: 15
Jugadores en los 100 mejores (2016): 2

Aquí no hay quejas, ya que los Reales utilizaron los frutos de su sistema para ganar una Serie Mundial y dos banderines de la Liga Americana, pero ahora no tienen tanta profundidad en jugadores de posición y muchos de sus lanzadores prospectos restantes están a varios años de distancia.


24. Diamondbacks de Arizona
Ranking 2015: 14
Jugadores en los 100 mejores (2016): 2

Dos buenos lanzadores prospectos, uno o dos bateadores prospectos decentes, y luego el declive, lo que sucede cuando te mantienes saliendo de tus mejores selecciones en el sorteo mediante cambios. Ellos seleccionaron a varios brazos universitarios el año pasado que podrían sorprender este año y establecerse entre los cinco mejores prospectos en el sistema... o lucir como fracasos en el siguiente invierno.


25. Azulejos de Toronto
Ranking 2015: 19
Jugadores en los 100 mejores (2016): 1

Malamente diezmados por cambios en los pasados 18 meses, pero salvados por el surgimiento de repente este año de sus dos mejores prospectos, uno un jugador de football que finalmente eligió enfocarse a tiempo completo en el béisbol, y el otro un brazo de escuela secundaria que vio aumentar su velocidad en el verano pasado.


26. Tigres de Detroit
Ranking 2015: 30
Jugadores en los 100 mejores (2016): 1

Ellos trajeron prospectos en cambios el verano pasado, ayudando a conseguir a su prospecto No. 1 y añadieron un poco de profundidad a un sistema que había sido diezmado por cambios en la otra dirección por varios años. Todavía no es un buen sistema, pero es la primera vez en quizás una década que está en ruta ascendente, y pienso que el nuevo énfasis en construir desde adentro va a seguir bajo el gerente Al Avila.


27. Orioles de Baltimore
Ranking 2015: 22
Jugadores en los 100 mejores (2016): 2

Hunter Harvey ha estado fuera del béisbol por año y medio, Dylan Bundy no puede mantenerse saludable y quizás ya no pueda ser abridor, y su mejor prospecto es un receptor que podría ser un bateador de sencillos. Su mejor potencial fue casi completamente en temporada corta el verano pasado, pero ellos no estarían en esta situación si su última oleada de brazos no les hubiese fallado.


28. Marineros de Seattle
Ranking 2015: 21
Jugadores en los 100 mejores (2016): 1

Su mejor prospecto dio un gran paso atrás en el 2015, su mejor lanzador prospecto tiene mucho potencial pero no ha lucido y provoca grandes interrogantes con su forma de lanzar, y sus selecciones en el sorteo del 2015 fueron las que menos me gustaron de todos los equipos. El nuevo gerente Jerry Dipoto tiene la tarea poco envidiable de mantener competitivo al equipo de Grandes Ligas mientras intenta renovar el sistema de fincas.


29. Marlins de Miami
Ranking 2015: 24
Jugadores en los 100 mejores (2016): 1

Ellos colocaron a duras penas un jugador entre los 100 mejores y su prospecto No. 2 es probablemente un relevista cuando todo se haya dicho y hecho. Ellos tienen algunos bates con potencial en los niveles más bajos, pero son prospectos con pocas posibilidades, y su pitcheo es menor en todos lados.


30. Angelinos de Los Angeles
Ranking 2015: 27
Jugadores en los 100 mejores (2016): 0

Yo llevo ocho años haciendo estos rankings, y este es el peor sistema de fincas que yo haya visto jamás. Ellos cambiaron a sus dos mejores prospectos en el cambio por Andrelton Simmons y no tienen a nadie ni cerca de los 100 mejores. Ellos necesitan tener un gran sorteo este año para comenzar a rellenar su sistema o vamos a comenzar a tener que hablar de que quizás sea tiempo de cambiar a Mike Trout.